Jornada Stop Waste de Sealed Air

Soluciones reales contra el desperdicio alimentario en la restauración

Redacción Interempresas14/05/2013

Un reciente estudio de la Comisión Europea reveló que en Europa se tiran anualmente 89 millones de toneladas de comida, de las cuales el sector de la restauración es responsable del 14%: la friolera de 13 millones de toneladas de alimento acaban cada año en el vertedero procedentes de la restauración. A estos 13 millones tenemos que añadir el elevado volumen de desechos no alimentarios (un 70% del total). La jornada Stop Waste de Sealed Air, que se celebrará el próximo 23 de mayo en París, explicará cómo luchar contra el desperdicio alimentario en la restauración moderna.

Dejando por un momento de lado el drama de los residuos alimentarios, la reducción de desechos en este sector es una de las formas más efectivas de reducir costes en general y en ecotasas en particular. Muchas prácticas de reducción son simplemente buenas prácticas comerciales en las que la etiqueta “ecológica” es un plus. El verdadero drama de todo esto es que, del monstruoso volumen de basura que termina en el vertedero procedente de los operadores del sector, un porcentaje elevado podría ser fácilmente corregido: entre el 50 y el 70% de la basura generada es alimento.

foto

¿Cómo frenamos este despilfarro innecesario en el sector?

Tradicionalmente se habla de reducción de desechos desde el enfoque de las 3 erres: Reciclar, Reutilizar, Reducir. Sin embargo, podemos llegar a reducir de forma significativa los desechos generados sin necesidad de reciclar, compostar o aplicar programa alguno de reducción de residuos. Para lograrlo, tan solo tenemos que implementar simples prácticas estructuradas de prevención: La mejor manera de reducir los desechos alimentarios es dejar de generarlos. Y, en este sentido, la industria que suministra a los operadores de la restauración es parte importante de la solución.

Este es el planteamiento de la jornada organizada por Sealed Air y que se celebrará el próximo 23 de mayo en Packforum, su centro de atención al cliente en Europa. El programa de la jornada estará estructurado en una mañana de ponencias con actores relevantes de este segmento en la que se expondrán casos de estudio centrados en la problemática de los desechos alimentarios, y una tarde en la que los participantes podrán conocer mediante presentaciones y demostraciones en pequeños grupos las soluciones de Sealed Air disponibles. La jornada contará entre otros, con la participación, de la Fundación Alicia, un importante centro de investigación dedicado a la innovación tecnológica en cocina, que recientemente ha publicado una guía con recomendaciones que permiten reducir el derroche alimentario en el sector de la restauración. El evento está dirigido a los operadores de la restauración y a los especialistas de la industria del tomate, ovoproductos, salsas y aceites vegetales y pretende ser un punto de encuentro de los profesionales del sector.

Empresas o entidades relacionadas

Sealed Air Packaging, S.L.