Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
‘La Roja de la cocina’ presenta tres nuevas secciones para competiciones especializadas: corte de jamón, sumilleres y profesionales de sala

Nuevos fichajes en la Selección Española de Cocina Profesional

Redacción Interempresas14/05/2013
El Palacio de Cibeles acogió ayer la presentación de los nuevos fichajes del equipo de alta competición de la Selección Española de Cocina Profesional. Profesionales que completan finalmente la agrupación y cuyas incorporaciones tienen el objetivo de divulgar más ampliamente las bondades de la gastronomía española en los campeonatos internacionales de cocina. Al acto acudió el director adjunto de la oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Juan Carlos Gafo, quien ha mostrado su apoyo a la iniciativa “porque la gastronomía española es uno de los pilares de nuestra imagen exterior”.

Tutelada por el World Gastronomy Institute y con la colaboración de la Fundación Arte y Gastronomía, la Selección Española de Cocina Profesional cuenta con la colaboración de Linkers, consultora de recursos humanos especializada en hostelería y turismo. El equipo, tanto de la organización como de competición, cuenta con reputados profesionales del ámbito de la gastronomía con el objetivo de elevar la fama de la cocina española a la máxima potencia.

foto

Si hace escasas semanas ‘la Roja’ de los fogones presentaba su equipo de alta cocina, ayer dio a conocer tres nuevas secciones de la formación para divulgar más ampliamente las bondades de la gastronomía española, aumentando el conjunto de profesionales que componen la representación española y las actividades a desarrollar. Las especializaciones de corte de jamón, sumilleres y profesionales de sala se unen así a la selección para cubrir la práctica totalidad del espectro culinario y llenar de aires españoles las competiciones internacionales.

Al acto de presentación, celebrado ayer en el Palacio de Cibeles de Madrid, acudió el director adjunto de la oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Juan Carlos Gafo, para mostrar el apoyo de la institución a la iniciativa, ya que “la gastronomía española es uno de los pilares de nuestra imagen exterior tanto por su vanguardia como por su tradición”. Gafo destacó la “maravillosa labor, reconocida en el extranjero, de los profesionales de la cocina española” y concluyó que la imagen de ésta se verá “potenciada, reconocida y alabada mundialmente” con la colaboración de la selección.

“Nuestra gastronomía es algo mucho más amplio que compendios y recetas, usos profesionales y técnicas tradicionales y de vanguardia; representa la idiosincrasia de un país, y en el nuestro no se puede entender la propia cocina sin la mágica alquimia del vino, la imprenscindible labor del profesional de sala y el jamón, producto emblemático por excelencia e icono de la gastronomía hispana”, señala el secretario general de la Selección Española de Cocina Profesional, CEO de Linkers y presidente del World Gastronomy Institute en España, David Basilio.

Fichajes de nivel

Las tres nuevas secciones —corte de jamón, sumilleres y profesionales de sala— completan la formación de la Selección Española de Cocina Profesional, “conformando el equipo de competición y exhibición más amplio representativo y ambicioso que se pueda pretender”, señala la responsable de Formación Profesional y Académica de ‘la Roja’ y cofundadora de Linkers, Marianela Olivares.

La representación en corte de jamón estará dirigida por Florencio Sanchidrián, embajador mundial del Ibérico por la Real Academia de Gastronomía y vencedor de todos los campeonatos nacionales e internacionales en su categoría. Los integrantes del equipo son David Lavado, Campeón de España en todas las modalidades; Lourdes Corbacho, ganadora de torneos como el Cuchillo de Oro o el Trofeo Dehesa; Sandra Figueroa, ganadora del Cuchillo de Oro; y Esther Sobrino, maestra cortadora especializada en exhibiciones didácticas. Juntos participarán, por ejemplo, en el próximo Campeonato del Mundo de Corte de Jamón, que se celebra cada diez años, y que en 2014 tendrá lugar en Londres.

foto

En cuanto a la sección de sumilleres, la dirección recae en el Mejor Sumiller de España 2011 y presidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres, Javier Gila. El entrenador del equipo es Juanma Terceño, reconocido sumiller de González Byass que ejerce habitualmente como Jurado Internacional y formador. La Sección de Sumilleres comenzará en breve un proceso para reclutar a los integrantes de la misma en función del calendario de actividades de la selección y de las competiciones internacionales en las que se vaya a participar.

Finalmente, la sección de profesionales de sala es dirigida por el presidente de honor de la Asociación de Maitres y Camareros Españoles (Amyce) y vicepresidente fundador de la Federación Nacional de Profesionales de Sala, Mariano Castellanos. El cuadro directivo procederá a establecer en los próximos días las normativas por las que serán seleccionados los camareros y maitres que entrenarán para representar a España en el Concours Jean-Baptiste, el torneo internacional más prestigioso de la profesión.