Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El Congreso Horeca de Aecoc llegó a su décima edición

Los empresarios líderes de la hostelería piden más medidas para dinamizar la economía

Redacción Interempresas28/09/2012
Unos 400 directivos de las compañías líderes de la hostelería se dieron cita los días 26 y 27 de septiembre en Madrid en el X Congreso Horeca de Aecoc, inaugurado por el presidente de Grupo Leche Pascual y vicepresidente de Aecoc, Tomás Pascual, junto al presidente de la FEHR, José María Rubio, y el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón.
El presidente de Analistas Financieros, Emilio Ontiveros, fue el encargado de abrir el programa con un completo análisis de la actual coyuntura económica y su repercusión en este sector fundamental para la economía española. En su opinión, Europa atraviesa un “bucle diabólico compuesto por tres elementos que aceleran su situación adversa: un sistema bancario que no puede cumplir el 100% de su función; una deuda pública en situación de interinidad, con tipos de interés propios de economías de altísimo riesgo; y una recesión provocada por el desplome de la demanda interna, con expectativas e indicadores de confianza mínimos”.
foto
Emilio Ontiveros durante su exposición en el X Congreso Horeca.
Para Ontiveros, el indicador más preocupante es la “tasa de natalidad neta empresarial”, la desaparición de empresas sumada a la falta de regeneración empresarial. Una situación que se agrava puesto que, según indicó, solo la estimulación de la demanda puede hacer recuperar el crecimiento, pero “la tasa de paro no va a caer de forma significativa, sino que se estabilizará sobre el 26%, la renta en los hogares seguirá cayendo y no parece que se vaya a recuperar el consumo”.

Por todo ello, Manuel Ontiveros considera crucial que el sector bancario recupere su función básica crediticia, para lo que, en su opinión, “si nos tienen que dar ayudas financieras, cuanto antes las pidamos mejor”. No en vano, Ontiveros considera una buena noticia el “cambio de actitud del Banco Central Europeo en relación al apoyo a la crisis de deuda externa de algunas economías”.

foto
En este sentido, consultados en sala a través de un sistema interactivo, el 83% de los empresarios reunidos en el Punto de Encuentro de Aecoc consideran insuficientes las medidas económicas adoptadas por el gobierno central y un 44% apostaría por dotar de una mayor flexibilidad al sistema financiero para reconducir la situación. Además, el 45% de los asistentes consideró que el próximo año será similar a 2012, sin síntomas claros de mejoría.

Palancas de crecimiento para la hostelería

El programa del X Congreso Horeca de Aecoc contó con la participación de los directores generales y CEO de Grupo Damm, Telepizza, Grupo Zena, Google España, Cinesa, Grupo Restalia y Tommy Mel’s, y de Elena Arzak, recientemente reconocida como “Mejor cocinera del mundo”, entre otros. Los participantes de su primera jornada coinciden en la necesidad de reinventarse, de localizar palancas de crecimiento que permitan aportar valor a un consumidor cada vez más selectivo en el consumo “fuera del hogar”.

En este sentido, la reforma laboral, la diferenciación de marca, la mejora en la eficiencia, la profesionalización y la internacionalización fueron algunas de las claves apuntadas en la mesa redonda protagonizada por el director general de Grupo Damm, Jorge Villavecchia, el CEO de Telepizza, Pablo Juantegui, el director de Banca de empresas y corporaciones de España y Portugal, Antonio Uguina, y el CEO de Grupo Zena, Miguel Ibarrola.

foto
Así, Villavecchia apostó por la “emocionialidad con los consumidores a través de la comunicación, la diferenciación, y la colaboración con los distribuidores, que permita entender mejor el Canal y sus necesidades”. Pablo Juantegui, por su parte, consideró que “hay que innovar y enamorar al consumidor a través de nuevos productos, momentos y lugares de consumo” además de convertirnos en “operadores low cost” donde la eficiencia en los procesos sea máxima. Miguel Ibarrola apuntó que “los tiempos de euforia han terminado también para el sector hostelero” y, por tanto, es necesario adaptarse a la nueva realidad.

Por su parte, Emilio Ontiveros apuntó en este sentido que el turismo es un “bien superior” con una asignación constante. Este hecho, sumado al esfuerzo de los empresarios en términos de racionalidad de la oferta y de los márgenes, hará que, en su opinión, “los servicios vinculados a la hostelería y el ocio continúen siendo una fuente significativa de ingresos en nuestro país.” La primera jornada del X Congreso Horeca de AECOC también contó con la participación del director general España, Portugal y Turquía de Google, Javier Rodríguez Zapatero, quien apostó por el móvil como una gran palanca para revolucionar el sector.

foto
La primera jornada del X Congreso Horeca de Aecoc también contó con la participación del director general España, Portugal y Turquía de Google, Javier Rodríguez Zapatero, quien apostó por el móvil como una gran palanca para revolucionar el sector. No en vano, según sus datos, las búsquedas a través del móvil en Google se han casi triplicado en los últimos tres meses (casi cuatriplicado en el caso de las búsquedas relacionadas con hoteles). Además, el 18% de los consumidores usa el móvil para consultar cartas, precios o direcciones de restaurantes. En su opinión, “es la primera vez en la historia en la que verdaderamente los dos mundos on y off line van a unirse verdaderamente, y el móvil está jugando un papel fundamental en la aceleración de ese proceso. Hoy el usuario está en el centro del poder, gracias a las nuevas tecnologías y el móvil en particular; el mercado nos controla”.
foto
Octavio Llamas, nuevo presidente del Comité Horeca de Aecoc

Octavio Llamas, director general de Autogrill Iberia, ha sido elegido por el Comité HORECA de AECOC como nuevo presidente del Comité, tomando el relevo a Manuel Robledo, presidente de Comess Group, quien ha ocupado este puesto durante los últimos 9 años. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por Icade, Octavio Llamas se especializó en Gestión y Administración de Empresas, ámbito en el que ha desarrollado gran parte de su actividad profesional. Recién comenzada la década de los 90 arranca su carrera profesional en el área de Marketing y Compras, al incorporarse a uno de los mayores grupos de distribución del momento: Continente. Posteriormente, en 1995, se incorpora, como jefe de Marketing y Compras del Grupo Autogrill, para implantar su estrategia de proyección al mercado español. Tras ocupar diversos cargos directivos dentro del Grupo, en marzo de 2011 es nombrado director general de Autogrill Iberia, cargo que compagina actualmente con el de vicepresidente del consejo de administración del Grupo en España.

El nuevo presidente ha reconocido el esfuerzo y logros de su antecesor en el cargo y ha indicado que “este es un cambio tranquilo”, de continuidad. En este sentido ha declarado que “él coge un comité que ya está rodado, en pleno funcionamiento y además con buena marcha” y ha solicitado el apoyo de todo el resto de empresas para aportar ideas, establecer prioridades y a partir de ahí construir.

foto
Octavio Llamas, nuevo presidente del Comité Horeca de Aecoc.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Codificación Comercial