Opinión Info Opinión

“La economía colaborativa es aplicable en el sector hotelero español”

Entrevista a Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate Hotels

Nina Jareño31/08/2015

Si alguien tiene la clave del éxito empresarial en el sector hotelero es Kike Sarasola, uno de los emprendedores más destacados en nuestro país, reconocido internacionalmente. Su línea de negocio se ha expandido de forma inimaginable, gracias a su capacidad para reinventarse, lo que le ha llevado a posicionar Room Mate como una de las cadenas hoteleras más bien valoradas del mundo. Sarasola, dinámico y entusiasta, nos habla de su futuro.

Una de las características principales de sus hoteles es el diseño, su practicidad y modernismo. Para Room Mate Hotels el interiorismo es una pieza clave y eso salta a la vista. ¿Cuentan con un equipo de diseñadores especiales?

Desde Room Mate Hotels buscamos diseñadores que conecten con la filosofía de nuestra cadena: hoteles vanguardistas situados en el centro de las ciudades en las que estamos. Por ello, siempre contamos con algunos de los diseñadores más destacados del panorama actual: por ejemplo, Tomás Alía ha trabajado con nosotros en numerosas ocasiones para nuestros hoteles de Ámsterdam (Aitana), Barcelona (Emma), Madrid (Óscar, Mario y Laura) y México DF (Valentina), Lorenzo Castillo ha diseñado los establecimientos de Nueva York (Grace), Málaga (Larios y Lola) y Florencia (Isabella y Luca), Lázaro Rosa Violán está decorando los hoteles que estamos abriendo en Nueva York, Patricia Urquiola el nuevo de Milán, las hermanas Melian el de Málaga…No tenemos un equipo de diseñadores especiales, pero trabajamos siempre con los mejores.

Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate Hotels
Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate Hotels.

En esta línea, cada hotel es diferente pero todos tienen un elemento o filosofía que se asocia a Room Mate Hotels. ¿Cómo ha conseguido esta esencia similar en espacios tan diferentes entre ellos?

En Room Mate cada hotel es totalmente distinto, según la ciudad, la ubicación, la esencia de cada edificio y el tipo de cliente se realiza un proyecto de decoración diferente. Nuestro reto es mantener en todos la misma esencia y esa esencia al final es el trato cercano, el cuidado de los pequeños detalles y sobre todo… Pensar siempre en el cliente.

Room Mate obtuvo en 2014 una facturación de más de 47 M€ y tuvo una media de ocupación del 83,64%. Con estos números tiene un amplio margen para trabajar en algo que defiende a ultranza como es la economía colaborativa. ¿Cómo se aplica este modelo en la hotelería? ¿Es posible aplicarlo en España?

Por supuesto que es posible aplicarlo, nosotros ya lo estamos haciendo y por eso lanzamos en septiembre de 2014 la plataforma BeMate.com. Nos dimos cuenta de que el alquiler de vivienda turística estaba aquí para quedarse y vimos que nosotros podíamos ofrecer algo que aun no estaba en el mercado: el mix perfecto entre la comodidad de quedarse en un apartamento junto con los servicios de un hotel. Se trata de una plataforma que además de ofrecer pisos de particulares, ofrece también los servicios de un hotel y los huéspedes contarán incluso con un CityMate, una persona que será el contacto de los viajeros en su ciudad de destino: los esperará en el apartamento para ayudarles con las maletas, les hará recomendaciones de la ciudad… De momento, BeMate.com está presente en 9 ciudades con 2.500 apartamentos (Madrid, Barcelona, Málaga, Salamanca, Granada, Miami, Nueva York, Florencia y Ámsterdam) pero se va a expandir a muchas más como Londres y París antes de finales de 2015.

Terraza del Hotel Óscar, uno de los hoteles más emblemáticos de la cadena
Terraza del Hotel Óscar, uno de los hoteles más emblemáticos de la cadena.

¿Cuántos Room Mate existen en el mundo y cómo ha conseguido que haya tantos? Seguro que tiene uno preferido…

Ahora mismo son 20 los hoteles que tenemos distribuidos en 7 países, pero vamos a abrir 10 establecimientos más en los próximos 15 meses. Desde el primer momento tuvimos mentalidad internacional. El cuarto hotel que abrimos fue el de Nueva York, ha sido una expansión rápida pero muy bien sopesada, siempre en ciudades atractivas y con ubicaciones inmejorables. Es difícil tener un favorito, normalmente siempre es el último que abrimos porque nos volcamos muchísimo en cada apertura. Sí que tengo una ciudad fetiche, Nueva York, intento ir cada poco tiempo y para mí tener un hotel allí es un sueño cumplido.

¿Qué criterios siguen a la hora de escoger la ubicación de un Room Mate? Está claro que la apuesta es el centro de la ciudad pero… ¿Hay algo más?

Para nosotros una de las cosas más importantes es la ubicación. Buscamos lugares llenos de vida, que muestren el mayor atractivo de la ciudad, que permitan vivirla en primera persona. Así por ejemplo en Nueva York estamos en Times Square, en Barcelona en Plaza de Cataluña, en Madrid al lado de Gran Vía, en Miami en Ocean Drive…

Hace aproximadamente un año se embarcó en un nuevo proyecto de viviendas vacacionales, BeMate.com. Muchos hoteleros se quejan de la competencia desleal que suponen los apartamentos en alquiler ‘ilegales’ en zonas turísticas. ¿Cómo se debería regular esta problemática?

Lo que está claro es que no se pueden poner puertas al campo: la economía colaborativa hay que regularla, porque ha llegado para quedarse, pero hagamos las cosas más fáciles. Lo que no puede ser es que un hotel tenga que cumplir 500 leyes regulatorias y un piso de un particular no tenga que soportar ninguna. En cuanto a la competencia desleal, es necesario que nos adaptemos a las nuevas necesidades del viajero, no puede ser que pretendamos seguir gustando si ofrecemos siempre lo mismo. Hay que buscar las formas de atraer al viajero.

Habitación del Room Mate Valentina, en México DF
Habitación del Room Mate Valentina, en México DF.

En alguna de sus ponencias ha comentado que la restauración en sus hoteles es subcontratada. ¿Cómo gestionan este tema?

Efectivamente, nosotros somos expertos en hotelería, no en restauración. Es por eso que siempre buscamos una marca que sea afín a nosotros y que tengan pasión por el cliente para que ellos sean quienes lo gestionen.

La felicidad del trabajador es un aspecto fundamental para cualquier negocio. En ocasiones, en empresas grandes resulta complicado que el empleado se sienta importante. ¿Cómo son las relaciones interprofesionales en sus hoteles? ¿Cómo consigue que sus empleados crean en su proyecto?

Hoy en día el cliente interno es tan importante como el externo. En Room Mate llevamos muchas acciones a nivel interno que favorecen las relaciones interpersonales para que todos y cada uno de los roomies (como a mí me gusta llamarles) se sientan parte de una gran familia. Además hacemos muchos concursos de ideas, las mejores ideas suelen venir de aquellos que están más en contacto con el cliente, que no son otros que el equipo de pisos, así por ejemplo nació el wifi gratis en toda la ciudad por ejemplo.

Intentamos que el personal de central viaje mucho a los hoteles para que haya contacto y se pongan cara. El personal que trabaja en Room Mate es una de los grandes tesoros que tenemos y debemos cuidarlo como tal.

¿En España se están haciendo las cosas bien en materia hotelera o hay mucho por mejorar?

España tiene un gran nivel en cuanto a hotelería, los estándares de calidad son altos. Sin embargo aún nos queda mucho por hacer, hay mucho inmovilismo en el sector y eso nunca es bueno. También hay zonas que necesitan una profunda renovación de la planta hotelera. Si queremos que el turista, especialmente extranjero, siga viniendo a nuestro país, tenemos que ofrecerle un buen producto y adaptarlo a sus necesidades, tiene que irse queriendo volver.

Room Mate Aitana, Ámsterdam

Room Mate Aitana, Ámsterdam.

En alguna ocasión ha comentado la necesidad de una desregulación parcial en el sector hotelero. ¿Qué regulaciones son necesarias y cuales innecesarias?

Como comentaba antes, no puede ser que un hotel tenga que soportar una presión legal de 500 normativas y el piso de enfrente, que está alquilando a turistas, no tenga ninguna regulación. Tenemos que facilitar la relación entre ambos tipos de negocio. Eso redundará en más opciones para los turistas y eso siempre es positivo.

¿Qué hay que hacer para que el sector siga creciendo de forma sana? Le he oído hablar de su apuesta por la inversión y la renovación de la planta hotelera…

Al cliente hay que darle lo que quiera para que vuelva. ¿El cliente quiere estar en un hotel viajo o prefiere un hotel nuevo, reformado y de vanguardia? Démoselo. En Room Mate Hotels el cliente es el rey y por eso les damos lo que piden: muchos clientes no quieren madrugar para desayunar, por eso les damos el desayuno hasta las 12. El cliente no quiere pagar por el Wifi y por eso en nuestros establecimientos es gratuito y no sólo eso, si no que ahora les ofrecemos WiMate, un servicio en el que pueden tener wifi gratuito en toda la ciudad. Se trata de pensar como clientes y de siempre dar un paso más allá.

Room Mate Lord Balfour, en Miami
Room Mate Lord Balfour, en Miami.

Para terminar, sus ambiciosos planes de expansión pueden ofrecer un gran número de puestos de trabajo, algo muy necesario en nuestro país. ¿Cuántos establecimientos tiene previsto abrir, tanto hoteles como apartamentos, en los próximos meses y cuántos empleos pueden generar?

Vamos a abrir 10 nuevos hoteles Room Mate en los próximos 15 meses que nos permitirán duplicar el número de empleados de la cadena. Actualmente rondamos los 500 trabajadores. Abriremos en Milán, Barcelona, Málaga, Estambul… En cuanto a BeMate.com, queremos estar presentes en 150 ciudades en 2016.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

Zapato

NEWSLETTERS

  • Newsletter Hostelería

    13/03/2024

  • Newsletter Hostelería

    14/02/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS