Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Ainia organiza una jornada sobre gestión sostenible del agua en la industria agroalimentaria

29/06/2012

29 de junio de 2012

La utilización del agua en las empresas alimentarias es esencial para el desarrollo de la actividad productiva. El consumo total en la industria alimentaría europea puede oscilar entre un 8% y el 15% del consumo total de la industria según un informe de la CIAA (2007), lo que supondría del 1% al 1,8% del total de agua consumida en Europa.

El agua constituye un recurso clave pero limitado para el desarrollo de la actividad de la industria alimentaria. Como ingrediente y soporte de multitud de operaciones productivas y auxiliares (transporte, limpieza y desinfección, tratamientos térmicos, refrigeración, etc) el agua se halla presente y constituye una herramienta insustituible.

El consumo y disposición de este recurso tras su uso plantea una serie de cuestiones tecnológicas, sociales, económicas y ambientales que afectan de forma significativa la sostenibilidad a largo plazo. “La gestión del agua en la empresa constituye un elemento de coste de primera magnitud en muchos subsectores agroalimentarios con un uso intensivo del recurso. La mejora en la gestión del agua y del agua residual en la industria, repercute en la racionalización de los costes asociados (energía, canon, consumo, tratamiento de aguas de proceso y residuales, etc.) alcanzando ahorros económicos significativos”, comenta  Mireia Fiter, técnico del departamento de calidad y medio ambiente de Ainia.
foto
Al respecto, Ainia centro tecnológico ha organizado una jornada el 5 de julio en sus instalaciones para conocer con exactitud el ciclo del agua, identificando los costes reales de su gestión, detectando opciones de mejora y cómo focalizar esfuerzos en los aspectos más ineficientes o con un mayor potencial de retorno económico.

Entre otros temas, se abordarán las nuevas tendencias en la gestión del agua, como la Huella Hídrica; las opciones tecnológicas para la mejora de la gestión y tratamiento del agua; cómo desarrollar un balance de agua en la empresa o la adopción de estratégicas integradas en plan de mejora.

Asimismo, se llevarán a cabo casos prácticos de empresa dirigidos a mostrar ahorros por optimización de bombeos de agua; medidas de mejora en la gestión de aguas residuales y/o cómo cuantificar el ahorro alcanzado en industrias del sector alimentario.

El centro tecnológico reunirá en esta ocasión a responsables en temas medioambientales de empresas del sector agroalimentario y afines como el farmacéutico o cosmético; cooperativas, empresas de depuración de aguas residuales, ingenierías, consultoras o profesionales de la administración. Esta jornada se enmarca dentro del ciclo de actividades formativas y divulgativas que Ainia está desarrollando a lo largo de este año con motivo de su 25 aniversario.

Empresas o entidades relacionadas

Ainia Centro Tecnológico

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS