Actualidad Info Actualidad

Las asociaciones agrarias organizaron una jornada para hablar de la volatilidad e incertidumbre en mercados de materias primas

El sector agrario analiza la situación del mercado

Ricard Arís16/09/2011

16 de septiembre de 2011

Integral, Fundación Cesfac y Fundación Foro Agrario, con la colaboración de Agrónomos EtsiaUpm, creen que el mercado agrario necesitaba un análisis profundo para desentrañar las razones de lo que califican como la “volatilidad e incertidumbre de los mercados de materias primas agroalimentarias”. Por esta razón organizaron una jornada en la que cinco grupos trataron cinco temas clave para el sector.

El pasado mes de mayo, los operadores de materias primas agroalimentarias y sus transformadores industriales, además de instituciones públicas y asociaciones profesionales indirectamente implicadas se reunieron en Madrid con el fin de profundizar en el conocimiento de la situación, calificada como “de extrema volatilidad e incertidumbre”, a la que se enfrenta el mercado. Su intención también es la de generar debate en torno a la gestión del comercio y aprovisionamiento de materias primas.

La jornada comenzó con una ponencia de José María Sumpsi, catedrático de la UPM y ex subdirector de la FAO, quien habló de la agricultura y de la volatilidad, acusando al desequilibrio entre la oferta y la demanda mundial como principal causa debido al crecimiento de las economías emergentes y señalando el aumento de la producción como gran reto.

Miguel Ángel Díaz, presidente de Cesfac, durante la presentación ante la prensa de los resultados de la jornada
Miguel Ángel Díaz, presidente de Cesfac, durante la presentación ante la prensa de los resultados de la jornada.

La jornada contó con cinco grupos de trabajo, en los que tras la exposición de expertos y posterior debate, se llegaron a una serie de conclusiones. El primer grupo trató el tema de la ‘comercialización de cereales’, mientras que el segundo, llevó por título ‘Proteínas vegetales, un bien preciado’. El tercer grupo trató la ‘gestión del riesgo y seguridad en el abastecimiento’ y el cuarto, trató a fondo el tema ‘producción y comercialización de insumos para la producción agroalimentaria’. El último de los grupos se enfocó en el ‘análisis y prospectiva de la producción y consumo agroalimentario’.

Análisis y prospectiva del sector

Este último grupo precisamente dejó claro que la mencionada volatilidad “se puede mitigar mediante la aplicación de mecanismos de gestión de mercados” como se realiza ya en otros suministros, pero calificó la política agraria europea como “contradictoria e inaceptable”. Las razones de tales calificativos fueron que, según comentaron, Europa “permite entrar en nuestro mercado productos que no se pueden producir ‘in situ’. Esto es aplicable –comentan– a los OGM y a muchas otras prácticas agrícolas (fitosanitarios), ganaderas (bienestar animal) o veterinarias (medicamentos veterinarios)”.

En dicho grupo destacaban también que “la orientación actual de la PAC no está adaptada a los nuevos escenarios, como pone de manifiesto la reforma de amplio alcance que está proyectada”. Además explicaron que “el modelo europeo de producción genera unos costes adicionales que limitan la competitividad a nivel internacional”.

Por otra parte, aseguran que “la prolongada situación del sector primario dará lugar a la disminución de las exportaciones agrarias con consecuencias demográficas, económicas, sociales y medioambientales”. También explicaron la importancia del agua como “uno de los factores más limitantes del crecimiento y desarrollo de los países de este siglo” y protestaron ante “las carencias en investigación en áreas agroalimentarias. En este último punto, destacaron que en España y en Europa dicha carencia “es notoria, cualquiera que sean los elementos que se utilicen para compararnos con otros países”.

El desayuno de prensa sirvió para presentar los resultados de la jornada de 'volatilidad e incertidumbre en los mercados de materias primas...
El desayuno de prensa sirvió para presentar los resultados de la jornada de 'volatilidad e incertidumbre en los mercados de materias primas agroalimentarias'.

Estrategias y soluciones

Ante dicho planteamiento, el mismo grupo cinco planteó una serie de medidas a tomar que podrían beneficiar al sector. En el marco de la PAC, el grupo consideró imprescindible “la existencia de mecanismos de gestión de los mercados, facilitando la posibilidad de mantener stocks de seguridad en cereales básicos”. También propusieron “aplicar procedimientos contractuales” para resolver el déficit de materias primas para alimentación animal existente en España.

En su opinión, la Unión Europea “no debería renunciar a la biotecnología para mejorar la productividad y competitividad del sector primario”, para evitar sincronías en las autorizaciones de nuevos eventos. Por otro lado, este grupo de trabajo aseguró que se deberían “replantear políticas dictadas sobre el control de las llamadas harinas cárnicas”. También plantearon la urgencia de “reorientar la PAC, para desarrollar “políticas orientadas al incremento de producción agrícola en general y de las proteaginosa en particular”.

También fueron propuestas otras posibles soluciones como trabajar en “el equilibrio de la cadena agroalimentaria para trasladar de forma eficiente los costes de producción en cada uno de los eslabones”, como “impulsar en las organizaciones internacionales la existencia de reciprocidad para las importaciones de alimentos” o incluso “transmitir a la sociedad la necesidad de incrementar la producción de alimentos de una forma sostenible” usando mejores tecnologías disponibles para garantizar el abastecimiento.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación Foro Agrario

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Termoselladoras automáticas

    Termoselladoras automáticas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    23/04/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Webinar: 09/05  11:30hs.AWA Show2behttps://publicalt.xeria.es/biocultura_barcelona_2024/es/register/RegisterPage/VisitantesKuka Ibéria

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS