Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La FECIC organiza una jornada sobre mejora de los perfiles nutricionales cárnicos

26/04/2011

26 de abril de 2011

Las directrices de los responsables de la salud pública, a través de las diferentes Agencias de Seguridad Alimentaria, han puesto de manifiesto que una de las cuestiones que hay que afrontar respecto a los productos cárnicos es la reducción del contenido de sal y de grasa, por eso las empresas necesitan saber cómo pueden hacerlo y cuál es el panorama actual. Esta realidad, que mezcla las exigencias de la administración con las corrientes nutricionales actuales, ha llevado a que los fabricantes del sector cárnico tengan que trabajar para mejorar la composición de sus productos.

Conocedora de esta nueva realidad, la FECIC organizó la II Jornada sobre reducción de la sal y grasa a los productos cárnicos, el pasado 14 de abril, de forma que profesionales del sector técnico asesoraran e informaran a las empresas tanto de la normativa a cumplir como de los procesos a seguir para disminuir el contenido de la sal y grasa en sus productos. A la reunión asistieron unos 80 representantes de diferentes empresas cárnicas catalanas para conocer de cerca las presentaciones de ponentes como el jefe del Servicio de Evaluación y Seguimiento de la Vocalía Asesora de Estrategia NAOS de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la directora del Dpto. Alimentario de la FIAB, el adjunto a la Secretaría General de CLITRAVI o el catedrático de Nutrición de la UAB, Abel Mariné.

Al respecto, Napoleón Pérez, jefe del Servicio de Evaluación y Seguimiento de la Vocalía Asesora de Estrategia NAOS de la Unidad de Apoyo de la Dirección Ejecutiva de AESAN, expuso el planteamiento de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que quiere que, siguiendo su Plan de Reducción de Sal, los sectores alimentarios se comprometan a reducir el contenido de ésta en sus productos. Desde CLITRAVI, la asociación europea de industrias de la carne, Enrico Frabetti, adjunto a la Secretaría General, disertó sobre aspectos relacionados con las cuestiones nutricionales (relacionados con la sal y la grasa) con los que está trabajando la Comisión Europea y sobre algunas de las iniciativas legislativas y no legislativas que se están haciendo en diferentes países europeos sobre este tema.

foto
Por otra parte, Montse Prieto, directora del departamento de Derecho Alimentario de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), abordó cómo afrontan esta cuestión otros sectores alimentarios e hizo un análisis de las acciones que desde la FIAB se llevan a cabo para dar cumplimiento a esta iniciativa de reducción de contenido de sal de los productos propuesta por la AESAN. Finalmente, el catedrático de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, Abel Mariné, habló sobre la importancia para la nutrición y la seguridad alimentaria del uso del sodio y de cómo puede afectar su reducción y la utilización de una sustancia alternativa.

En la jornada también se celebró una mesa redonda, moderada por el jefe de la Unidad de Tecnología de Procesos del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), Jacint Arnau, donde diferentes empresas explicaron las soluciones que pueden aportar para conseguir estos nuevos productos y que concluyó  con una cata de productos elaborados bajo estos nuevos perfiles nutricionales. Este encuentro, inaugurado por el director del Servicio Regional de la Agencia de Protección de la Salud, Lluis Picart, se enmarca dentro de las acciones de responsabilidad social del Plan Sectorial 2010-2014 de la FECIC.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Industrias de La Alimentación y Bebidas
Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L. (Polusólidos)Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las grandes ventajas del acuerdo UE-Mercosur

Mercosur representa la sexta economía mundial, con un PIB de dos billones de dólares y la alianza con esta región brindaría a los países de la UE el acceso a un mercado de 293 millones de habitantes

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS