Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Ainia profundiza en la prevención de alergias alimentarias a través de biosensores

13/01/2011

13 de enero de 2011

En la actualidad, los fabricantes de productos alimenticios están obligados a informar en sus etiquetas sobre las posibles alergias que podría provocar su producto. Esta medida es necesaria, pero insuficiente, visto que muchos alérgenos no son conocidos. Ante esta situación, resulta necesario el establecimiento de métodos de medición más eficaces y rápidos. Una investigación llevada a cabo por el Institute of Food Safety y el grupo Physical Chemistry and Colloid Sciences de la Universidad Wageningen (Reino Unido) ha desarrollado un test que detecta los alérgenos a través de un biosensor. Esta nueva técnica puede detectar simultáneamente hasta doce alérgenos presentes en alimentos, en cantidades relevantes.

Gracias al biosensor, en cerca de 10 minutos se puede obtener una imagen cuantitativa de la presencia de alérgenos en un producto. La información conseguida permite tomar rápidamente decisiones que afecten a su calidad y seguridad. El estudio se ha llevado a cabo con ciertos tipos de alimentos que son más propensos a provocar alergias alimentarias como los frutos secos, la leche, los huevos y la soja. En este sentido, Ainia coordina el proyecto europeo 'Biolisme', cuyo principal objetivo es desarrollar un biosensor capaz de detectar la bacteria Listeria Monocytogenes en la industria alimentaria de forma fiable, económica y rápida. Esta bacteria es la causante de las infecciones alimentarias más virulentas y se halla en la carne y los productos lácteos.

Las alergias alimentarias son una enfermedad emergente que afecta cada día a más consumidores. Por ello, Ainia redobla sus esfuerzos en desarrollar métodos efectivos para la detección de alérgenos, desde los departamentos de microbiología e instrumentación y automática.

Empresas o entidades relacionadas

Ainia Centro Tecnológico

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L. (Polusólidos)Empack 2018Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las grandes ventajas del acuerdo UE-Mercosur

Mercosur representa la sexta economía mundial, con un PIB de dos billones de dólares y la alianza con esta región brindaría a los países de la UE el acceso a un mercado de 293 millones de habitantes

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS