Actualidad Info Actualidad

El diseño higiénico de las plantas industriales mejoraría la competividad de las empresas

10/06/2010

10 de junio de 2010

La jornada 'Estrategias para el diseño y la gestión de la higiene en la industria alimentaria', protagonizada por el científico británico Dr. Holah, uno de los mayores expertos mundiales en higiene alimentaria, se centró en las rutas de contaminación y el diseño industrial higiénico, conceptos esenciales para una buena prevención de los problemas higiénicos y que aportan posibles soluciones para éstos. La organización del evento corrió a cargo de Centa, centro tecnológico del sector alimentario que forma parte de Tecnio, la red creada por ACC1Ó (Generalitat de Catalunya) que potencia la tecnología diferencial, la innovación empresarial y la excelencia en Catalunya para fomentar la competitividad de las empresas. Otros organizadores de la jornada fueron también Itram Higiene, Irta y la Escuela de Capacitación Agraria.

Durante sus presentaciones, el científico británico Dr. Holah ilustró a un público compuesto por técnicos, investigadores y empresarios del sector las posibles fuentes de contaminación en la fabricación de los productos alimentarios, proponiendo diversas soluciones para mejorar el diseño higiénico de las plantas industriales. Planteándolo como un reto para la industria alimentaria del siglo XXI, el Dr. Holah afirmó: “El problema de la higiene alimentaria es el objetivo para mejorar la calidad de los productos y, consecuentemente, la competividad de las empresas”. Entre los pasos a seguir está el pleno conocimiento sobre las rutas de difusión de microorganismos a la hora de construir nuevas instalaciones industriales pues, según el Dr. Holah, esta es la mejor manera de evitar su transferencia al producto final. Asimismo, la aplicación y validación de ciertos métodos como, por ejemplo, hacer que los trabajadores respeten las normas sanitarias de una planta industrial antes de acceder a ella para la manipulación de un producto son medidas que, en su opinión, toda empresa debería adoptar.

Gracias a su experiencia trabajando con más de 150 empresas alimentarias en el diseño higiénico de equipos industriales, el Dr. Holah también presentó sus estudios sobre el control del acceso de los microorganismos a las instalaciones. La elección de una ubicación geográfica, de un vallado o de una decoración exterior adecuados de la fábrica pero también su protección de agentes meteorológicos, la distribución y el mantenimiento oportuno de los equipos o el almacenamiento de los productos son algunas buenas prácticas a cumplir por los responsables de una planta industrial.

Finalmente, uno de los aspectos más destacados de la jornada fue aconsejar el uso de maquinarias adecuadas, y no solamente que cumplan con las normativas de higiene establecidas a nivel europeo. Además de ser construidos con materiales apropiados y fáciles de limpiar, los equipos empleados deberían ser diseñados de manera que puedan evitar riesgos de contaminación de los productos por parte de sus propios componentes. En conclusión, el Dr. Holah apuntó que las normas ilustradas durante la jornada tienen un único y común objetivo: salvaguardar la salud del consumidor.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Termoselladoras automáticas

    Termoselladoras automáticas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    23/04/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Kuka IbériaWebinar: 09/05  11:30hs.https://publicalt.xeria.es/biocultura_barcelona_2024/es/register/RegisterPage/VisitantesAWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS