Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Entrevista a Núria Brunet, promotora de Nutren-Nutrigenomics (Universitat de Lleida)

Nutren-Nutrigenomics: “Ser competitivo requiere tener acceso a la ciencia más pionera”

21/04/2010
foto
Núria Brunet, promotora de Nutren-Nutrigenomics.

¿A qué se dedican y en qué campos vinculados al sector alimentario trabaja el centro?

En primer lugar, no somos centro tecnológico como tal, sino un grupo de investigación. Posiblemente, dentro de Tecnio, encajamos como ‘centro de innovación tecnológica’. En pocas palabras, Nutren es un equipo de investigación de la Universidad de Lleida, con experiencia en nutrición y envejecimiento. Básicamente, generamos conocimientos de vanguardia sobre control nutricional del envejecimiento, de las enfermedades asociadas a la edad (diabetes, obesidad, hipertensión, por ejemplo) y al estudio de las patologías neurodegenerativas. En el sector alimentario, trabajamos en el ámbito de la alimentación funcional: evaluamos y certificamos, de forma científica, las propiedades saludables de los nuevos ingredientes y productos que se lanzan al mercado. Es decir, realizamos las pruebas de función del producto en sistemas biológicos relevantes, para así justificar la propiedad funcional que se pretende alegar en el etiquetado. No obstante, una gran parte de la investigación de Nutren-Nutrigenomics se dirige al sector biomédico con el descubrimiento y validación de biomarcadores de estrés oxidativo, estrechamente vinculado a los procesos básicos de envejecimiento y longevidad.

¿Cuáles son los principales proyectos, dentro del sector de alimentación y bebidas, que llevan a cabo actualmente?

En Nutren, intentamos que nuestros resultados sean útiles a los sectores agroalimentario y biomédico. En el campo de la innovación, hemos colaborado con empresas del sector agroalimentario dedicadas a la confitería; ingredientes funcionales, por ejemplo frutos secos, productos y postres lácteos; bebidas vegetales como la soja o el té verde y a la producción de hortalizas, sobre todo variedades de cebolla, durante los últimos cuatro años. Así, hemos participado en el programa Cenit, en dos proyectos orientados al estudio de ingredientes y alimentos funcionales; el programa Innoempresa y CDTI en el mercado de productos y postres lácteos para proyectos de innovación de pymes y el programa Innovation 4 Welfare, que financia propuestas innovadoras que contribuyen a la creación de productos y servicios de apoyo a la salud y seguridad de los seres humanos, por citar algunos.

En el V Encuentro de Innovación y Tecnología, que tuvo lugar en el marco de Alimentaria 2010, se comentó que a pesar de la crisis y sus efectos en el balance de muchas compañías vinculadas a alimentación y bebidas, estas destinaron más recursos en materia de innovación durante el año 2009. ¿Qué opinan ustedes de la creciente inversión en materia de innovación a pesar de la coyuntura económica?

Hoy en día, las compañías agroalimentarias son conscientes que necesitan ser más competitivas, desarrollando productos más innovadores con los que diferenciarse en el mercado. Sin embargo, ser competitivo requiere, en ocasiones, tener acceso a las nuevas tecnologías así como a la ciencia más pionera. Esta es la razón de la mayor confianza de las compañías en los agentes tecnológicos situados en universidades y parques científicos, como motores de su innovación y desarrollo.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS