Actualidad Info Actualidad

Las exportaciones españolas de jamón se han duplicado en los últimos seis años

Intercarn exhibe la primacía del sector para el conjunto de la industria alimentaria española

Fuente: Alimentaria18/03/2010
Intercarn, el salón de los productos cárnicos y sus derivados, es uno de los grandes motores de Alimentaria. Ubicado en el pabellón 2, Intercarn ocupa un total de 12.000 m2 dedicados en exclusiva a la gran oferta de cárnicos: jamones, embutidos, productos frescos y diferentes gamas de preparados. La internacionalización esta muy presente en el salón, donde participan países como Uruguay, Francia, Reino Unido, Italia, Holanda y, por primera vez, Hungría y China.

Alimentaria 2010 potencia el universo de los cárnicos mediante los más de 12.000 m2 que dedica a Intercarn y que lo sitúan como el segundo salón con más metraje de la feria. Además, el salón vuelve a contar con las principales empresas líderes del sector.

Las grandes firmas cárnicas españolas y las participaciones internacionales son las protagonistas de su próxima edición. Campofrío, El Pozo Alimentación, Noel Alimentaria, Consorcio Jabugo, Casademont, Esteban Espuña, Jamones Serranos Ciurana o Jaume Artigas Casellas, son sólo algunas de las cerca de 400 empresas que participan en Intercarn.

“El salón es un fiel reflejo de la realidad del sector y permite descubrir las nuevas tendencias en el consumo y los últimos lanzamientos de los fabricantes”, destaca Juan José Guibelalde, presidente de Intercarn y consejero del Grupo Campofrío.

Por ejemplo, dentro de la apuesta generalizada de la industria alimentaria por los productos saludables, el sector presenta una creciente variedad de referencias cárnicas más naturales, con menos aditivos o con ingredientes funcionales beneficiosos para diversos aspectos de la salud.

Internacionalización, pieza clave en Intercarn

La cifra de empresas expositoras procedentes de fuera de España ha aumentado paulatinamente edición tras edición de Intercarn. Algunos de los países que participan en Intercarn 2010 son Uruguay, Francia, Reino Unido, Italia, Holanda y, por primera vez, Hungría y China.

“Las estrategias de expansión de las empresas cárnicas españolas pasan por descubrir nuevos mercados como el asiático, donde los productos procedentes de nuestro país son muy apreciados”, subraya Guibelalde. Por países, Francia, Alemania y Portugal concentran más del 70% del mercado, si bien las empresas siguen apostando por la homologación para aumentar el volumen de exportaciones en países como China, Rusia o México.

Imagen

La industria cárnica española: fuerte y potente

La industria cárnica española, que genera 90.000 puestos de trabajo, es el cuarto sector industrial del país y ocupa con diferencia el primer lugar de toda la industria española de alimentos y bebidas. Según los últimos datos de Confecarne, la Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España, en 2009 el sector facturó 19.339 millones de euros y exportó más de 2.532 millones de euros.

El porcentaje de la industria cárnica sobre el PIB total de España es del 2%, y sobre el PIB industrial de España del 14%, mientras que el empleo sectorial directo de las empresas del sector, con 88.000 trabajadores, representa en torno al 23% de la ocupación total de la industria alimentaria española.

Datos de interés

  • Las exportaciones españolas de jamón se han duplicado en seis años, pasando de las 13.754 toneladas en 2003 a las 28.160 en 2008. Los países que más exportaciones recibieron de jamones españoles fueron Canadá, Australia, México, República Checa y Grecia. Mientras que los principales importadores fueron Alemania, Francia y Portugal. (Fuente: Agencia Tributaria)
  • Los hogares españoles consumieron 38 millones de kilos de ibéricos en 2008. El jamón ibérico está presente en el 5% de los hogares a lo largo del año, mientras que el chorizo lo hace en el 8% de los mismos. El consumo medio de ibéricos por persona en 2008 se situó en 0,84 kg. Cinco de cada diez kilos consumidos de ibéricos son de jamón. (Fuente: MARM)
  • Los españoles comen carne una media de 11 días al mes, mientras que fiambres, embutidos o jamón curado, lo hacen una media de 10,8 días en el mismo espacio de tiempo. Un 25,4% de los ciudadanos manifiesta consumir carne casi todos los días y un 64,5% dos o tres veces por semana. (Fuente: MARM)
  • El mercado español de elaborados cárnicos creció un 3% en 2009, situándose en unos 6.700 millones de euros. Los productos loncheados y envasados y las variedades saludables continuaron ganando cuota de participación. (Fuente: DBK)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Termoselladoras automáticas

    Termoselladoras automáticas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    23/04/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beKuka Ibériahttps://publicalt.xeria.es/biocultura_barcelona_2024/es/register/RegisterPage/VisitantesWebinar: 09/05  11:30hs.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS