Faltan menos de dos meses para que comience la principal feria de la industria cárnica a nivel mundial

IFFA Frankfurt calienta motores

Redacción Interempresas08/03/2010

8 de marzo de 2010

El próximo 8 de mayo se inaugura, de nuevo, una de las ferias más importantes del calendario ferial a nivel mundial, IFFA Frankfurt. La cita de referencia en la industria cárnica ya ha avanzado algunas de las novedades que se presentarán a lo largo de sus seis días de celebración en la capital financiera alemana. Todo ello, en un momento como el actual, en el que los expertos pronostican a largo plazo que el consumo de carne seguirá experimentando un fuerte crecimiento a escala mundial.

IFFA presenta un corte transversal de la técnica de envase

Una gran exigencia es la que impone a la industria de productos alimenticios, en general, el cambio demoscópico en los países industrializados, y sobre todo en Europa. En especial, la industria cárnica y de embutidos se ha percatado de ello y los expositores presentan un corte transversal de la relevante técnica de envase: desde la línea de envase, continuando a los importantes aparatos periféricos de rotulado, así como a básculas y a la técnica de marcado.

Las más modernas máquinas de envase que, con seguridad y conservando la calidad, empaquetan delicados productos cárnicos y embutidos, satisfacen los requisitos de higiene de la norma europea ISO 14159 (y, respectivamente, de la norma industrial alemana DIN EN 1672-2). De conformidad, brindan la posibilidad de lograr una eficiente limpieza, a fin de lograr seguridad en aspectos microbiológicos. Ello no solo es importante a fin de poder garantizar la conservabilidad que desea el comercio para los artículos ofrecidos: aunque la rápida venta de los productos constituye siempre el principal objetivo de dicho ramo, modernos factores de logística y distribución demandan un mayor período de inalterabilidad.

foto
IFFA Frankfurt dará a conocer las últimas novedades en el mundo de la industria cárnica.

Nuevas soluciones de automatización brindan mayor eficiencia

En el procesamiento cárnico, de máxima importancia para la gestión de calidad es la posibilidad de rastrear la totalidad de los procesos. El futuro depende de la interconectada supervisión en línea de todos los procesos; y ello incluye la continua documentación de los datos referentes a origen y a producción, incluso el procesamiento ulterior, el envase y el suministro al cliente. Requisito previo para ello son los inteligentes sistemas de producción y logística, controlados por EDV, en los que exista intercomunicación e intercambio de datos de procesamiento. Una posibilidad para el enlace de relevantes datos con el superpuesto sistema fijo de procesamiento y de explotación de mercancías que brindan los microchips de transmisión (transponder chips). En la preparación de la carne es prioritaria la calidad que, en esencia, depende de una vasta y continua cadena de refrigeración. Por eso los edificios frigoríficos y la respectiva logística constituyen temas clave dado que, además, la logística de dichos edificios aumenta perceptiblemente la eficiencia energética.

La automatización en funciones de troceado es uno de los temas esenciales de la IFFA 2010
El concepto, la ingeniería y la producción de soluciones de logística, especiales para requisitos específicos de la clientela, precisan vastos conocimientos. Los mandos libremente programables, así como los sistemas enteramente automáticos para aspectos de almacenaje, apilamiento y descarga de los productos proporcionan un perfecto flujo de material. Los terminales de mando posibilitan la libre elección entre tareas de almacenamiento y descarga. La automatización en funciones de troceado es uno de los temas esenciales de la IFFA 2010. Por consiguiente, será amplia la gama de las máquinas y los equipos expuestos. Orientadoras son las líneas de troceado, basadas en robots. Hace ya años que los robots han demostrado su eficiencia en el final de la cadena de procesos. Allí, controlados por cámaras, clasifican los embutidos y los productos cárnicos, envasándolos y colocándolos en paletas. Ahora se ubican también en procesos antepuestos, tales como el troceado. A tal efecto, escáneres tridimensionales (3 D) determinan primero la exacta topología del animal y envían los datos al software de mando del robot de troceado. Basándose en ellos se calculan allí los procesos necesarios y los trayectos del robot. Es así como los robots pueden procesar hasta 600 cerdos por hora, efectuando complejos procedimientos tales como el corte de las pezuñas delanteras, el corte del recto, la abertura de la pared abdominal o la separación de los huesos del cuadril y el esternón. Estudios efectuados corroboran que la utilización de un robot constituye una perceptible disminución de la contaminación de productos. Gracias a la mayor productividad y al rendimiento de la carne, tras un breve espacio de tiempo se ha amortizado la inversión en la técnica del robot.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS