Posicionamos su web SEO / SEM

Necesidad y conveniencia del packaging

Vicente Carreras, account manager de Grupo Amcor Flexibles Hispania, S.L.10/12/2009
El packaging se define como el proceso para acondicionar productos aptos para su expedición y venta. Dentro de este acondicionamiento intervienen diversas variables: conservación del producto (llegada al consumidor en condiciones óptimas de uso), integridad (que llegue entero y completo) y aspecto visual y organoléptico adecuado. En resumen, contener, conservar, proteger, comunicar y conseguir un producto de coste reducido, ecológico, fiable, maquinable y de fácil utilización.
foto

Tradicionalmente los envases y embalajes han tenido unas funciones muy claras. Una de las más elementales es la de contener, es decir, albergar al producto en su interior, resistir la agresividad mecánica del producto y los tratamientos pos- envasado. Pero también deben conservar, mantener las propiedades del alimento, interacciones con el alimento. Una tercera función básica es la protección, ya que deben mantener la integridad del producto y con frecuencia ofrecer propiedades barrera ante el O2, el CO2, el vapor de agua y la luz. Los factores que influyen en las propiedades barrera son el tipo de polímero, el espesor, la cristalinidad, la humedad, la orientación, la temperatura y el número de flexiones.

Hoy en día son muy habituales los envases plásticos multicapa, con propiedades como las siguientes: antivaho, pelable, retráctil, esterilizable, recerrable y respirable.

Son importantes, asimismo, sus adecuadas características de diseño e impresión, en lo que a su faceta comunicadora se refiere. Los envases tienen que ser emocionales y dar la información necesaria, porque en buena medida depende de estos factores la motivación para adquirir un determinado envase. La percepción visual es el factor que mayor influencia suele tener (marketing). Aunque en el 80% de los casos el cliente ya ha decidido qué comprar cuando entra en el establecimiento. En otros casos, en los primeros minutos y a unos 10 metros de distancia le motivan en la decisión los colores y, a corta distancia, la forma. En el caso de que llegue a tocar el producto, en el 70% de los casos, es probable que lo consuma. Esto se puede resumir como atracción, comunicación, funcionalidad y experiencia.

Sin embargo, las funciones tradicionales ya no son suficientes y hoy en día, deben ir un poco más lejos. Así por ejemplo, un envase actual presenta una relación calidad/ precio óptima, un efecto barrera a menor precio y una mayor velocidad en la máquina por el mismo precio. Por otro lado, en la actualidad un envase tiene que ser ecológico, pesar poco en relación a su volumen, cumplir la normativa en normativa en vigor y ser recuperable y/o reciclables. Su utilización debe ser sencilla con el fin de cautivar a los clientes a través de la comodidad, la facilidad de apertura y una fácil eliminación. En la medida de lo posible, un envase tiene que ser recerrable.

Además, los envases tienen que permitir cambios rápidos de formatos y el envasado a alta velocidad, así ser muy fiables (suministro, servicio y competitividad asegurados).

Diseño: Envases recerrables

— ¿Cómo funcionan?

Tienen tres capas laminadas y una adhesivo especial. El principio del Reclose se basa en que la capa de PE de la tapa al termosellar se queda adherida a la barqueta, quedando el adhesivo al descubierto en el área de sellado al abrir el envase. El resellado se efectúa simplemente presionando tapa y barqueta conjuntamente.

— Tipos:

  • ZIP seal: termosellado de banda cerradora
  • Elementos rígidos: tapones, pinzas
  • Easy pack, cinta adhesiva recerrable, sellado Lapseal, máquinas verticales y horizontales
  • Reclose:  Film recerrable
  • Flexcan: Envase para sólidos que sustituye a la lata tradicional. Cinta adhesiva + diseño de envase.

Si abordamos el packaging desde el punto de vista de las diferentes propiedades que debe aportar, según el producto, hay que tener en cuenta que, en general, todos se deterioran por el oxígeno. Aquí entran en juego los materiales barrera, en general multicapas de diferentes films que según el tipo de conservación y/o añadido de gases tienen diferentes estructuras. Un alimento envasado puede sufrir biodeterioro y deterioro abiótico. El biodeterioro puede ser causado por bacterias, mohos y levaduras e insectos. El deterioro abiótico da lugar a reacciones de pardeamiento, reacciones hidrolíticas, reacciones enzimáticas, oxidación de grasas y está condicionado por: O2; CO2; agua; luz y temperatura.

Veamos a continuación diversos ejemplos de alimentos y sus envases más adecuados.

Café

Necesita desprender el CO2 originado en el tostado, proceso que en el caso de grano dura aproximadamente 4 semanas y no debe recibir luz ni oxígeno. El material utilizado comúnmente es una tricapa compuesta de PET/ AL / PE. No obstante, en esta composición óptima también puede introducirse material metalizado (evaporación de aluminio en alto vacío sobre poliéster o polipropileno).
Para eliminar el CO2 se incorpora una válvula antiretorno que en el caso de Amcor ha sido incorporada al film.


Caramelos y golosinas

En general no necesitan ningún envase especial ya que el azúcar es un buen conservante, así como el resto de los edulcorantes que llevan incorporados. Al respecto cabe recordar que, en determinadas civilizaciones antiguas, la conservación, especialmente de carne, se hacía con miel. Se suelen utilizar polipropilenos o PVC en las envueltas individuales (sustitutivos del celofán, actualmente en desuso por su alto precio). En los productos que contienen cacao se suele colocar un metalizado para conservar el aspecto y el perfil sensorial del producto. De hecho, los principales fabricantes de bombones aún utilizan celofán metalizado por sus excelentes condiciones de barrera. Por otra parte, en las tabletas energéticas suelen utilizarse tanto un tricapa como un bicapa. La soldadura de estos envoltorios suele hacerse utilizando la técnica ‘cold seal’ consistente en un adhesivo de uso alimentario que pega por contacto.


foto
Diseño Easy Pack de Amcor Flexibles.


Snacks

Dentro del variado mundo de los frutos secos, patatas o encurtidos se distinguen diferentes opciones. Así, para encurtidos, especialmente para las aceitunas, se utiliza vidrio, hojalata así como material flexible. Este último debe llevar un material barrera, normalmente poliéster saranizado o bien polietileno Veo. La utilización de este material tiene sus ventajas ya que antes de su envasado el volumen que ocupa es mínimo respecto a los otros dos. Para los frutos secos también es interesante si se quiere una dilatada conservación ya que aquí el oxígeno oxida (enrancia rápidamente los lípidos), para ello se hace un barrido a base de gases CO2 (20%) y N2 (80%) o simplemente 100% de N2 que elimina el oxígeno. 


Cárnicas y lácteos

En este apartado se consideran los materiales de media y alta barrera. Se diferencia entre pasteurizables, con temperaturas de trabajo inferiores a los 100 °C y esterilizables con temperaturas de trabajo superiores a 123º. El tipo de producto, el tiempo y la temperatura son parámetros decisivos para conservar su aspecto. Los materiales esterilizables son de tres y cuatro capas, las colas son especiales así como las tintas interlaminadas.
Es importante la aplicación de vacío o de gases variable según sea carne cruda (Mezcla de N2/ CO2 y O2) o carne cocida (CO2 y N2). 


Materiales especiales

Óxidos de aluminio y óxidos de silicio, son materiales de alta barrera que se comportan como los metalizados pero son transparentes y cuyas condiciones permiten ver el producto. Se caracterizan por presentar una barrera a valores elevados de humedad. Son esterilizables y aptos para microondas. No obstante, presentan los siguientes inconvenientes: son caros y muy sensibles a las altas tensiones.


Nuevo envase Flexcan de Amcor Flexible

Envase de fácil apertura, recerrable, que se mantiene de pie; ideal para el envasado de productos pulverulentos, granulados, secos, alimenticios o no. Mantiene su forma original y la marca comercial durante su utilización.

Es una alternativa a las latas y a las bolsas en caja, presentándose como un envase único sin necesidad de embalaje secundario lo que ofrece diversos beneficios tanto al envasador como al consumidor final del producto. Puede suministrarse en varios formatos dependiendo de las necesidades del producto.

foto
Nuevo envase Flex Can de Amcor Flexibles.

Laminados con poliamida

  • Poliamida- polietileno: Para envasado de productos cárnicos, lácteos, salazones, frutos secos, etc.
  • Poliamida- polietileno: Para envasado de productos cárnicos curados y cocidos, lácteos, salazones etc.
  • Poliamida- polipropileno: Para envasado de precocinados, vegetales esterilizados, etc.
  • Poliamida Bio-polipropileno: Para envasado de precocinados, vegetales esterilizados, etc.

Laminados con poliéster

  • Poliéster-polietileno: Para envasado de pastas, salazones, frutos secos, aplicaciones industriales, etc.
  • Poliéster-PE/EVOH/Pe: Para envasado de productos cárnicos curados y cocidos, lácteos, turrón, frutos secos etc.
  • Poliéster-poliamida-polietileno: Para envase de productos cárnicos, salchichas, etc.
  • Poliéster-polipropileno: Para envasado de precocinados, vegetales esterilizados, etc.
  • Poliéster- aluminio-polietileno: Para envasado de productos deshidratados, dietéticos, leche en polvo, zumos, café, levadura, agroquímicos, etc.
  • Poliéster-poliéster MET-polietileno: Para envasado de frutos secos
  • Poliéster-PE-pelable: Para tapas de helados.

Laminados con poliéster y PVdC

  • Poliéster-PVdC-polietileno: Para envasado de productos cárnicos cocidos y curados, ahumados, pasta, frutos secos, salsas, etc.
  • Poliéster-PVdC-polipropileno: Para envasado de productos cárnicos, salsas, tapas de platos cocinados, etc.

Laminados con poliéster metalizado

  • Poliéster Met-polietileno: Para envasado de productos cárnicos cocidos y curados, ahumados, pulvurulentos, aromas, tapas de helados, etc.
  • Poliéster Met-polipropileno: Para envasado de vegetales, salsas, etc.
  • Poliéster Met-Virobar: Para envasado de especias, zumos, etc.
  • PET Met-Pe-pelable: Para tapa de yogures.

Laminados con OPP

  • OPP-polietileno: Para envasado de arroz, legumbres, snacks, etc.
  • OPP-polipropileno: Para envasado de arroz, legumbres, snacks, pasta, etc.
  • OPP-OPP: Para envasado de arroz, legumbres, snacks, pasta, galletas, productos de pasta, etc.
  • OPP-Alu-PE: Para envasado de café, agroquímicos, etc.
  • OPP-papel-PE: Para envasado de café, agroquímicos, etc.

Laminados con papel

  • Papel-PE-Alu-PE: Para envasado de café, agroquímicos, productos farmacéuticos, cosméticos, toallitas húmedas, etc.
  • Papel-Met OPP: Para envasado de snacks
  • Papel-Met OPP-PE: Para envasado de snacks
  • Papel-Pe: Para envasado de azúcar, sal, cacao en polvo, helados, etc.
  • Papel-Met PET-barniz: Para tapa de yoghurt.

Laminados con aluminio

  • Aluminio-polietileno-aluminio: Para envasado de vino y espumosos (champagne, cava) con cápsulas.
  • Aluminio-polietileno-aluminio-polietileno: Para envasado de vino y espumosos (champagne, cava) con cápsula
  • Aluminio-PE PEEL: Para yogures y tapas de helados.

Comentarios al artículo/noticia

#9 - Yuejin
15/04/2015 4:44:22
Tambien puede consider utilizar PET12/VMPET12/PE, actualmente no conozco mucho porque soy el gerente de ventas para Dalian Takebishi Packing Industry Co.,Ltd. en China y no es ingeniro. Pero yo se que es lo mas usan
#8 - vicente carreras sancho
12/02/2014 16:38:39
Soy el autor del articulo y me temo que no me llegan sus peticiones, rogaría lo envien al siguiente correo: vcarreras@rotorprint.com
#7 - Ronnie Tobar
17/09/2013 16:21:09
para los amigos interesados en envasar cafe procesado, solo un consejo: lo mas importante que hay que cuidar en el cafe es el Freshness y el aroma... esto solo se logra con vidrio, o con un tricapa con aluminio yo recomendaria un PET/ALu/PE o un PP/ALu/PE
#6 - churrerialaparada_22@hotmail.com
07/09/2013 22:19:51
hola estamos empezando a envasar cacao en polvo en cantidades de 1,300kg nos gustaria saber el precio para el envase de este producto. gracias anticipadas
#5 - Vicente carreras
20/06/2013 12:45:06
soy el autor del articulo, y me ofrezco a que me llamen al nº de telefono 93 812 91 38 . Mi correo actual : vcarreras@rotorprint.com
#4 - Anna Climent
16/03/2013 9:14:04
Cuál es el mejor envase para produ ctos vegetales deshidratados de larga caducidad (5-10 años)? Mi email es benialfaqui@gmail.com me gustaría una opción tranparente, al menos en una cara y la opción estándard opaca. Gracias por la información, a los pequeños productores sin posibilidad de pagar asesoramiento nos viene muy bien. Ahora envaso con poliéster saranizado.
#3 - roberto pallas, barijugosrl@gmail.com
05/02/2013 21:12:06
nosotros tenemos 43 años en el mercado y queriamos tener informacion sobre algun envase para la ensalada de fruta durante mucho tiempo trabajamos con cotnyl, pero ahora a dejado de ser confiable, queriamos saber si nos puede asesorar sobre algo mas moderno y manejable, dentro de lo que ud. recomienda..
#2 - ricardo mittelmann
18/08/2012 3:08:32
Por favor, necesito con urgencia, saber como identificar la cara saranizada de un poliester; cual seria el metodo? Me parecio muy bueno el cuadro donde se determina el o los mejores materiales para los distintos productos alimenticios. Muchas gracias. Peugeot850@hotmail.com.ar
#1 - Mª JOSE BOFI
16/07/2011 9:11:09
somos una empresa de cafes y nosgustaria saber el precio del embase, para posible compra mi imel es el framar69@terra.es o mi telefono es el 654423182

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS