Los agricultores ecológicos muestran su preocupación

31/07/2009

31 de julio de 2009

La agricultura ecológica sigue ganando peso en la Región de Murcia, en la que ya se destinan un total de 43.187 hectáreas a este método de producción respetuoso con el medio ambiente y con la salud de los consumidores, según los últimos datos del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (Caerm), relativos al primer semestre del año.
Estas cifras suponen un incremento de superficie del 14,78% con respecto a los datos de cierre del ejercicio 2008 (37.625 Htas.), según explicó el director técnico del Caerm, Pedro José Pérez Saura, en el transcurso de la Asamblea General Informativa celebrada en la tarde de ayer y a la que acudieron más de 500 productores y elaboradores de agricultura ecológica.
Durante el encuentro, el Caerm dio a conocer sus previsiones de crecimiento para el presente ejercicio, en el que espera alcanzar las 60.000 htas. certificadas. De cumplirse estas cifras, a final de año el 10% de la superficie agraria útil (SAU) regional estará dedicada a la producción ecológica, lo que viene a evidenciar la “clara apuesta de la Región por incentivar este tipo de agricultura, que, sin lugar a dudas, es el futuro”, tal y como subrayó el presidente del Caerm, Emilio Rico, durante su intervención ante la Asamblea.
foto
Encuentro de Caerm.

Ayudas a la producción ecológica

El estado de las ayudas a la producción ecológica incluidas en el Programa de Desarrollo Rural Feader 2009-2013 de la Región de Murcia fue uno de los temas que suscitó más atención en el encuentro de ayer, ya que muchos productores temen quedarse fuera de las mismas.
A este respecto, el director técnico del Caerm subrayó que se han presentado a la Consejería un total de 2.235 solicitudes de ayuda, de las que 462, un 21% del total, han sido denegadas, mientras que 805 (45%) han visto reducida la cuantía solicitada. En conjunto, 1.267 de los expedientes presentados han tenido alguna incidencia de denegación o de reducción de la ayuda solicitada, lo que supone un 57% del total de solicitudes presentadas, tal y como destacó Pérez Saura.
Además, el director técnico del Caerm subrayó que “estas incidencias está ocasionadas por causas que, en la mayor parte de los casos, no son imputables al solicitante”. Por este motivo, durante la Asamblea se solicitó a la Consejería de Agricultura y Agua –representada por el director general de Desarrollo Rural, Julio Bernal- que se resuelvan favorablemente estas incidencias.
foto

Gran asistencia de público.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS