Info

“FIC es una feria referente en el sector y un punto de encuentro de los decisores del mercado”

Entrevista a Darío Sánchez, director de FIC Guijuelo

Nina Jareño02/03/2020

Del martes 2 al viernes 5 de junio, Guijuelo acoge la XX edición de FIC, la Feria de la Industria Cárnica. Reunir en este municipio salamantino a los profesionales del sector del ibérico con las últimas novedades tecnológicas aplicadas a la industria agroalimentaria volverá a ser el reto de la feria, que en la pasada edición ya amplió más de 700 m2 expositivos en su interior y otros 500 m2 en el exterior.

Para empezar, háblenos de FIC 2020. ¿Qué novedades presenta la feria?

Como ya se sabe, estamos de celebración, ya que es el XX aniversario de la feria, si tenemos en cuenta que FIC es una feria bienal, tenemos la gran suerte de contar cada edición con todas las novedades del sector. Además de esto, podemos decir que este año vamos a contar con expositores que traerán mucha innovación en cada uno de los sectores, pero si hay algo que resultará totalmente novedoso es la presencia de: robótica (como medio efectivo para agilizar y optimizar el almacenamiento y la logística de la mercancía), el reciclaje (con presentación de materiales reutilizables) y la eficiencia energética.

Darío Sánchez, director de FIC Guijuelo
Darío Sánchez, director de FIC Guijuelo.

En este XX aniversario del evento, ¿se han preparado actividades especiales?

La verdad es que desde el Ayuntamiento y la organización estamos muy ilusionados con este vigésimo aniversario y por supuesto que tendremos acciones especiales y sorpresas, pero será más adelante cuando podamos ir desvelándolas.

¿Cómo valora la evolución de FIC en estos 20 años?

Creo que la FIC ha evolucionado de una forma espectacular y sobre todo en las últimas ediciones. Por ofrecerte unos datos de manera resumida, podríamos decir que en la última edición hemos conseguido cifras impactantes:

  • Más de 20.000 visitantes especializados.
  • Más de 2.000 empresas participantes del sector
  • Más de 300 marcas representadas
  • Más de 20 países representados.

Y si a esto le sumamos que hemos conseguido aumentar en más de 700 m2 expositivos en interior y otros 500 m2 en el exterior… Podríamos decir que estamos ante una de las ferias más importantes del sector a nivel nacional.

Con estas cifras, ¿se sigue necesitando más espacio?

Pues la verdad es que sí. Ahora mismo es el mayor problema que tenemos, ya que nos resulta muy difícil poder atender la demanda de empresas que solicitan estar presentes en FIC, sobre todo atender las necesidades de empresas que requieren de muchos metros cuadrados expositivos.

El equipo directivo de FIC, Darío Sánchez y Jesús Manuel Hernández, junto a Imma Borrás, coordinadora comercial de TecnoCARNE...
El equipo directivo de FIC, Darío Sánchez y Jesús Manuel Hernández, junto a Imma Borrás, coordinadora comercial de TecnoCARNE.

¿Qué expectativas tiene de la feria con respecto a la pasada edición?

Es primordial para nosotros ofrecer un servicio inmejorable, tanto a expositores como a visitantes. Desde la pasada edición hemos centrado nuestros esfuerzos en conseguir mejorar la calidad del visitante, es decir, buscar visitante profesional, que tenga un interés real en el sector cárnico. Esto es algo que los expositores han valorado muy positivamente, ya que ha supuesto un aumento destacado en la generación de negocio y de contactos durante el desarrollo de la feria.

¿Hay fidelidad por parte de los expositores?

Muchísima, en concreto el 79% de los expositores de la última edición repetirán en FIC 2020.

¿Podría definir el perfil de empresa expositora y visitante que acudirá a la feria?

Es difícil poder marcar un solo perfil en el tipo de empresa que exponen en FIC, ya que los sectores representado son muchos y muy variados, pero de forma general se podría decir que las empresas expositoras son empresas punteras en su sector y con una enorme presencia en la industria cárnica nacional e internacional.

A nivel internacional, ¿cómo está trabajando la organización la presencia de empresas y visitantes extranjeros?

Uno de los retos que nos propusimos en la pasada edición FIC fue la internacionalización de la feria y, sinceramente, creo que lo conseguimos, pero no por el camino que pensábamos al principio y me explico, no tiene ningún sentido luchar por traer expositores extranjeros, ya que todas las marcas extranjeras más importantes del sector tienen representaciones nacionales y es ahí donde centramos todos nuestros esfuerzos. Esfuerzos que se vieron representados en conseguir tener representación de más de 20 países diferentes, cifra que esperamos aumentar en FIC 2020.

El 79% de los expositores de la última edición repetirán en FIC 2020
El 79% de los expositores de la última edición repetirán en FIC 2020.

¿Qué aspectos se han reforzado, desde la organización, para esta nueva edición?

Sobre todo hemos trabajado muy duro desde la fecha de finalización de nuestra última edición en junio del 18. Para ello, hemos potenciado la asistencia a las ferias más importantes del sector, en busca de nuevos posibles visitantes y expositores. Igualmente, hemos dado a conocer FIC en todos los ámbitos del sector y en todos los rincones de nuestra geografía. La organización de una feria conlleva muchas horas de trabajo y esfuerzo que después se ven reflejadas en los días de desarrollo de la misma.

¿Cuáles diría que son las mayores ventajas de participar o asistir a un evento como FIC?

En primer lugar, la posibilidad real de negocio. Gracias al feedback que recibimos de nuestros expositores después de cada edición, nos damos cuenta que lo que más aprecian de FIC es el volumen real de negocio que se genera, a parte de los contactos y de las relaciones profesionales que se consigue. También creemos que para los expositores es muy importante estar en FIC porque saben que es una feria referente en el sector y un punto de encuentro de los decisores del mercado. Y, por último pero no menos importante, a nadie se le escapa que Guijuelo y su comarca tienen la mayor concentración de empresas del sector cárnico de toda España. Por lo tanto, es un escaparte inmejorable para cualquier empresa que quiera tener representación dentro del sector cárnico.

Y si nos centramos en este año, ¿cuáles serán los puntos fuertes de la feria?

Pues sin duda, uno de los puntos fuertes es el aumento de expositores y la calidad e innovación de los mismos. Intentamos que FIC sea más atractiva edición tras edición.

Otro de los puntos fuertes de la feria es la cercanía del expositor con el visitante, lo que genera una confianza muy importante para convertir al visitante en cliente.

¿Durante el evento tendrán lugar conferencias y actividades paralelas?

Efectivamente, durante los días de la FIC 2020 se celebra un ciclo de ponencias técnicas con temáticas de gran interés para el sector cárnico.

¿Qué situación atraviesa el sector cárnico en estos momentos?

Seguramente no sea yo la persona más adecuada para hacer una valoración muy precisa del sector, ya que no soy un experto en la materia, pero desde nuestro punto de vista, el de la organización de la FIC, aparentemente el sector pasa por un buen momento, sobre todo si nos fijamos en cifras reales como que actualmente el sector cárnico ocupa el primer lugar de la industria española de alimentos, con un volumen de negocio de más de 26.000 millones de euros. Además, es el cuarto sector industrial más importante de España y supone un 2,2% del PIB español.

La innovación es clave para la creación de nuevas tecnologías que desarrollen el sector cárnico. ¿Cómo valora el posicionamiento de las empresas españolas en este sentido?

Desde mi punto de vista, la innovación es fundamental para el desarrollo de cualquier tecnología que se pueda aplicar a cualquier sector industrial y en el sector cárnico no debería de ser menos. Creo que en los procesos de fabricación, seguridad alimentaria, salud, envasados y logística son los campos con mayores posibilidades de innovación.

Las empresas españolas se han dado cuenta desde hace años que para ser competitivo hay que invertir en innovación y creo que actualmente vamos por el buen camino.

¿De qué forma se refleja en FIC el conocimiento que tiene Guijuelo del sector cárnico?

De una manera notable. De hecho, creo que FIC solo tiene sentido realizándose en Guijuelo. Nosotros estamos agradecidísimos a todos los industriales de Guijuelo que, junto con el Ayuntamiento, fueron los creadores e impulsores de esta feria. Sin todos ellos esta feria no estaría cumpliendo este año su XX aniversario.

Darío Sánchez junto a la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Guijuelo, Sandra Méndez, el alcalde de Guijuelo, Roberto Martín...
Darío Sánchez junto a la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Guijuelo, Sandra Méndez, el alcalde de Guijuelo, Roberto Martín, y Manuel Hernández en la presentación de la FIC en Fitur.

Para terminar, ¿qué hace de Guijuelo un lugar ideal para la celebración de FIC?

Guijuelo es una población que vive por y para su industria, la del cerdo ibérico, y eso es algo que la gente de Guijuelo lo lleva en el ADN, ya que son muchísimos años de conocimiento y esfuerzo acumulado. Paralelamente, el Ayuntamiento de Guijuelo hace un esfuerzo enorme por conseguir mejorar en cada una de las nuevas ediciones de FIC, del mismo modo, todo el municipio se involucra en la celebración de la feria y la sienten como algo suyo, como no podía ser de otra manera.

Empresas o entidades relacionadas

Feria de la Industria Cárnica Guijuelo- FIC

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Termoselladoras automáticas

    Termoselladoras automáticas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    23/04/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2behttps://publicalt.xeria.es/biocultura_barcelona_2024/es/register/RegisterPage/VisitantesKuka IbériaWebinar: 09/05  11:30hs.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS