Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La normativa pone el foco en una campaña de promoción del consumo de leche y productos lácteos de origen local

Aprobada la III Extensión de Norma de Inlac (2019-2022)

Redacción Interempresas07/01/2019

Tras dos extensiones de norma (2012 y 2015), la organización interprofesional láctea Inlac ya ha adquirido madurez, coherencia y estabilidad para actuar como foro de interlocución sectorial, respetando los ámbitos de sus organizaciones miembro. Por ello, el Pleno del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias ha aprobado la III Extensión de Norma para los próximos tres años.

Inlac es la organización Interprofesional láctea que engloba a todo el sector lácteo. Sus miembros representan tanto a la rama de producción, a través de Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias de España; como a la rama transformadora, a través de Fenil y Cooperativas Agro-Alimentarias de España.

La misión de Inlac es representar los intereses comunes de la cadena del sector lácteo de vaca, oveja y cabra; diseñando, acordando e implantando medidas vinculantes dirigidas hacia su vertebración y estabilidad sectorial. Por ello, creó su I Extensión de norma en 2012.

foto

La primera Extensión de Norma de Inlac (Orden AAA/1933/2012), vigente desde septiembre de 2012 a septiembre de 2015, logró un nivel de cumplimiento en la recaudación superior al 95% en global. La norma desarrollaba una serie de competencias y responsabilidades que la implantación del Paquete Lácteo supuso para Inlac y que se plasmaron en una serie de Convenios Inlac-MAPAMA, fundamentalmente relacionados con la autoregulación sectorial.

La segunda Extensión de Norma de Inlac (Orden AAA/2247/2015), vigente hasta el 31 de diciembre de 2018, con un nivel de recaudación cercano al 100%, estuvo marcada por el escenario de liberalización del sector lácteo europeo y español. En España supuso la evolución del Paquete Lácteo, marcando un cambio en las responsabilidades de Inlac. En este nuevo contexto, con el objetivo de asegurar la coherencia y la visión a largo plazo del papel de Inlac en el sector lácteo, se puso en marcha un proceso profesionalizado de reflexión, que se plasmó en un Plan Estratégico 2015-2020, donde se identificaron los objetivos que daban respuesta a las nuevas necesidades sectoriales, en un entorno de liberalización. Estas líneas de actuación fueron la base para definir las actividades de la extensión de norma, donde la promoción y comunicación juegan un papel relevante; sin olvidar la vertebración sectorial, continuando por ello con las actividades de información, transparencia y estabilidad sectorial. Y, por supuesto, las actividades de I+D+i de ámbito sectorial.

Tras estas dos extensiones, Inlac ha conseguido la aprobación de dos proyectos cofinanciados con fondos europeos, destinados a actividades de promoción e información de leche y productos lácteos. Esto supone que la organización ha incrementado su presupuesto destinado a estas actividades en un 50%, poniendo en valor su eficiencia en la gestión de sus recursos.

Algunos datos de la III Extensión de Norma Inlac

El descenso del consumo de leche líquida (un 28% en los últimos 20 años, un 6% en los últimos 5 años), que no absorben otros productos, cuyo consumo se mantiene relativamente estable; así como el crecimiento de la producción de leche (un 17% en los últimos 5 años) hace necesario que el incremento del consumo de leche y productos lácteos se convierta en una prioridad sectorial.

Por ello, la nueva Extensión de Norma, continuista con la anterior pero mucho más ambiciosa, aumenta de manera significativa el importe que destina a la promoción de leche y productos lácteos de origen local. Dando visibilidad al medio rural, pues es el propio sector lácteo quien aporta los recursos necesarios para que estas campañas de promoción sean posibles.

Al igual que en la Extensión de Norma anterior, se establece como modelo de financiación una cuota de producción y una cuota de elaboración. Esta cuota es igual para ambas partes productores y primeros compradores; y para los 3 tipos de leche vacuno, ovino y caprino.

foto
Cuota de financiación y producción (€/litro).

La cuota de producción recaerá sobre las explotaciones ganaderas productoras y vendedoras de leche cruda de vaca, oveja o cabra; así como sobre los productores que destinen directamente al consumidor toda o parte de la leche que produzcan y/o elaboren productos lácteos de vaca, oveja y cabra de venta en la explotación.

La cuota de elaboración recaerá sobre los primeros compradores registrados en FEGA de leche cruda de vaca, oveja y cabra. Aquellos primeros compradores que manejen volúmenes de leche inferiores a 63.000 litros/año podrá no declarar, quedando obligados a un único pago anual por importe 10 €.

El Sistema de Recaudación es continuista, unificado para los tres tipos de leche.

La función del recaudador-pagador único, que es el primer comprador (RD 319/2015), identificados por FEGA, serán los responsables de la aplicación y del cobro de la cuota de producción a los productores; del pago de la cuota de elaboración, la cual podrán trasladar por su cuenta o, en su caso, a los siguientes segundos o ulteriores compradores, reflejándolo en la factura.

La recaudación de la Extensión de Norma se continuará realizando desde Inlac, quien es el responsable de facturar a los primeros compradores; realizar la gestión de cobros y, en su caso, las reclamaciones necesarias; verificar la coherencia entre las facturaciones y la recaudación. Trimestralmente se elaborará información correspondiente a la gestión de la Extensión de Norma: facturación, recaudación, cobros, pagos, infracciones, etc.

La gestión y el seguimiento de la Extensión de Norma de Inlac se continúa realizando a través de la Junta Directiva de Inlac, quien es responsable del seguimiento de los ingresos y de los gastos, para ello recibirá trimestralmente información. Además, fomentará la eficiencia en el uso de los recursos, en el desarrollo de cada proyecto.

Inlac tiene la obligación legal de presentar información anual al MAPA, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Europeo 1308/2013 y la Ley 38/1994 y sus posteriores modificaciones. En concreto en lo referente a las cuentas anuales, tiene la obligación de auditarlas y presentar el informe de auditoría.

foto

El incremento del consumo de leche y productos lácteos es una prioridad sectorial.

Áreas de trabajo de la Interprofesional Láctea

La distribución porcentual del presupuesto entre las diferentes líneas de trabajo definidas en esta III Extensión de Norma es la siguiente:

  • Promoción y Comunicación: 70%
  • Vertebración sectorial: 15%
  • I+D+i: 7%
  • Gestión EN: 8%.

La distribución del presupuesto se destina, en su mayoría, a poner en marcha campañas de promoción y comunicación, además de hacer frente a otras líneas de actuación recogidas en el Plan Estratégico de Inlac, como vertebración sectorial y el fomento de la I+D+I.

En el apartado Promoción y Comunicación, Inlac seguirá fomentando las campañas que ponga en valor la leche y los productos lácteos de origen local, destacando sus propiedades nutricionales y valorizando tanto los productos como el sector y sus operadores. Además, se trabajará por la sostenibilidad del sector lácteo desde un punto de vista económico, social y medioambiental. En esta línea, destacan el proyecto, cofinanciado por la Unión Europea, ‘Di que sí al menos a 3 lácteos al día’, que continuará hasta el 2020; Esqueso.es, cuyo objetivo es hablar de nuestros quesos, de su calidad y variedad. Así como la puesta en marcha del proyecto 3AlDía, una campaña con un enfoque de promoción del producto local, de valorización del sector lácteo español y de sus protagonistas.

Por otro lado, el objetivo de la Vertebración sectorial es fomentar la trasparencia en toda la cadena láctea, elaborando y difundiendo información de valor añadido y clave para todos los agentes del sector. Además, se pondrá a disposición de todos los operadores las herramientas necesarias para contribuir a actuar como agente vertebrador, equilibrando el sector lácteo. Esta línea de trabajo comprenderá actividades como el Sistema de información Láctea (Silac), el mantenimiento y optimización de los índices de referenciación láctea de vacuno, ovino y caprino; e información sobre comercio exterior, entre otros proyectos.

En I+D+i el objetivo es poner en marcha proyectos de ámbito sectorial, no competitivo; contribuyendo a la sostenibilidad, modernización, profesionalización y desarrollo tecnológico del sector lácteo. Se desarrollarán actividades como la organización de foros que fomenten la colaboración entre agentes investigadores y empresas o la participación en proyectos de investigación de ámbito nacional y europeo.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L. :9 - 1 Febrero 2021 10º Salón internacional de la tecnologia y el procesamiento de sólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS