Actualidad Info Actualidad

Los cambios en el los hábitos de consumo han disparado la demanda de algunos de sus envases

"Trabajar con el mercado de la alimentación te lleva a una mejora continua"

Nerea Gorriti19/02/2018

En la localidad tarraconense de Gandesa, conocida por sus vinos con Denominación de Origen Terra Alta, se ubica Gráficas Salaet, una empresa familiar con más de medio siglo de experiencia en la fabricación de envases de papel y cartón para la industria alimentaria. Con unas instalaciones de más de 60.000 m2, elabora una amplia gama de productos, fundamentalmente para el sector del packaging en contacto con alimentos aunque también fabrica otros artículos como bolsas de papel o manteles individuales, ente otros. Su firme apuesta por participar en numerosas ferias internacionales, hace de esta compañía una reconocida marca que trabaja en varios países y con grandes clientes, sean fabricantes o distribuidores. Utilizan aproximadamente 10.000 toneladas de materias primas anuales entre cartón, papel, film plástico, colas y tintas de impresión para desarrollar su actividad.

¿Qué tecnologías y qué equipos utilizan para desarrollar su gama de productos?

Para cada gama de productos empleamos una tecnología diferente. Para la impresión, usamos flexografía en papel y cartón, en formato o bobina.

En cuanto a maquinaria, como hace 50 años que estamos en el mercado, hay ciertas máquinas reacondicionadas y modernizadas. También tenemos maquinaria de última generación, dependiendo del producto a fabricar.

Las bases de pizza en catón negro son una novedad
Las bases de pizza en catón negro son una novedad.

¿A qué dificultades técnicas se enfrentan en su producción teniendo en cuenta que su uso es alimentario?

En los últimos cinco años el sector alimentario nos ha ido conduciendo hacia las certificaciones. En el sector industrial, sobre todo en la alimentación, tanto en España como en el extranjero, hay normativas alimentarias que nuestros clientes deben cumplir, por lo que estamos certificados también en esas normas, para asegurar la inocuidad de nuestros envases. Trabajar con el mercado de la alimentación te lleva a una mejora continua.

Los cambios de los hábitos del consumidor que come más precocinados, ¿representan un reto, por ejemplo, con los envases horneables?

Sí. Hay clientes que solicitan productos que se puedan congelar hasta – 20 grados y luego hornear a 220º o usar en el microondas. En el mercado ya existen estos materiales, pero a veces hay que modificarlos para dar respuesta al cliente final.

Envases de cartón horneables

Envases de cartón horneables.

¿Qué peso tiene la exportación?

Actualmente la exportación supone un 25% de nuestra facturación y la expectativa es crecer. Asistimos a muchas ferias internacionales, por ejemplo, en Alemania, Estados Unidos y ahora, Oriente Medio. También participamos en una feria en Reino Unido, el mercado europeo que más packaging alimentario consume.

La demanda de tulipas para magdalenas ha aumentado de forma exponencial
La demanda de tulipas para magdalenas ha aumentado de forma exponencial.

¿Cuál es su producto estrella?

Por familias, en el ámbito industrial la cápsula de magdalena. Hay que tener en cuenta, que en cualquier proceso de fabricación de magdalenas, la línea siempre comienza por el papel, por eso es tan importante tener un gran stock y poder ofrecer un servicio tan inmediato a nuestros clientes. Somos un segundo almacén para ellos. Les damos seguridad y una rápida respuesta.

Otro producto es el del cartonaje horneable, por el boom que vive en la actualidad. También son importantes las bolsas de papel, las de basura y el cartonaje para pastelería laminado en film de color negro.

¿Cuál es el valor añadido de Gráficas Salaet?

Aparte del stock y la respuesta inmediata, al ser una empresa familiar tomamos las decisiones de forma muy rápida. Así, si queremos adquirir o actualizar una máquina o lanzar un nueva gama de productos porque nos lo pide el cliente, por ejemplo, nos reunimos y tomamos una decisión rápidamente. En el sector de la comida rápida trabajamos con grandes marcas y franquicias y gracias al stock permanente y a nuestra estructura, damos respuestas prácticamente de hoy para mañana.

Por favor, destaque un proyecto que por su singularidad, dificultad o resultado de ventas posterior recuerde de forma especial.

En el segmento de las comidas precocinadas hemos desarrollado junto con un cliente final, un plato de pizza con un material que puede congelarse e ir a horno. Aparte, lleva un tipo de material específico que cuando se pone la pizza en el microondas deja la masa como si fuera el horno, dejando el alimento crujiente.

Es un desarrollo que hemos llevado a cabo junto al cliente y proveedor. Hemos realizado numerosas pruebas de materiales, laminando diferentes materiales distintos y al final, hemos logrado el resultado deseado.

También estamos inmersos en otros proyectos con comidas precocinadas congeladas, desarrollando materiales especiales para que el alimento quede crujiente, dorado o con otras características. Como somos capaces de desarrollar todo el proceso de inicio a fin, podemos realizar variaciones de materiales. Es una ventaja para nuestros clientes, que no deben acudir a tres o cuatro proveedores diferentes. Nos encargamos de todo.

Gráficas Salaet tiene unas instalaciones de más de 60.000 m2

Gráficas Salaet tiene unas instalaciones de más de 60.000 m2.

¿Qué planes de futuro tiene Gráficas Salaet?

Estamos en la fase final de un proyecto de automatización de final de línea para envasado automático de productos de alimentación. Estudiamos la posibilidad de lanzar una línea con material compostable, cartones folding para el contacto con alimentos. También prevemos ampliar las instalaciones.
La personalización es una tendencia en el mundo del packaging
La personalización es una tendencia en el mundo del packaging.

Algunos de sus productos

  • Cápsulas de uso industrial, en papel para panadería o en cartulina para pastelería. En formato muffin, marquesa, tartaleta, ovalada, etc. Posibilidad de fabricación en color oro, tabaco o metalizado.
  • Moldes para hornear, fabricación en redondos o formato cubeta (en microondulado). Producto especialmente pensado para su utilización en altas temperaturas. Producto con tratamiento antigrasa.
  • Bandejas y platos en cartón o estucado, acabado en metalizado, oro o plata. Posibilidad de fabricación en doble grueso. Formatos con asa o blonda incorporada, diferentes tamaños, medidas y formas (corazón, gota de agua, hexagonal)
  • Bandejas y platos compostables, , idóneas para el contacto con alimentos, ya que su composición no lleva colas ni películas plásticas. Reciclable y biodegradable, hidrorrepelente, retrasa la impregnación de aceites y grasas, resistente a las temperaturas.
  • Blondas y rodales, disponibles en calado y parafina, con posibilidad de impresión según las necesidades del cliente. Amplia gama de colores y acabados.
  • Bolsas de papel, fabricación en palael kraft marrón o blanco. Disponibles en impresión estándar o personalizada. Fabricación para diversos usos (con ventana, de regalo, con tratamiento antigrasa (fast food) y para fruta (tratamiento antihumedad).
  • Papel estándar o impreso (a 1 o 2 caras) para pastelería o parafinado para la alimentación. Papel de regalo (estándar o personalizado) y manteles para la industria de la restauración.
  • Cajas de cartón para repostería y bollería, en diversos formatos (lazo, rectangulares, hexagonales o forma brazo) con posibilidad de impresión estándar (espigas) y personalizada.
  • Papel siliconado para hornear, bobinas para sobaos, bolsas de basura y cajas brick para mariscos y aves.
Los papeles para hostelería cada vez se consumen más
Los papeles para hostelería cada vez se consumen más.

El cambio en los hábitos del consumidor ha ido de la mano con la evolución de algunos productos que Gráficas Salaet históricamente ha servido al mercado. El clásico papel para las magdalenas, por ejemplo, se ha ido sofisticando por la tendencia a elaborar y consumir las denominadas muffins, cupcakes o magdalenas y ha adoptado formas de tulipas coloridas y muy funcionales.

Pero no solo ese producto está sujeto a modas. Hoy es habitual tomar el aperitivo en un establecimiento hostelero servido en papeles especiales, papeles parafinados, antigrasa de 30, 40 o incluso 80 gramos, con infinidad de acabados y diseños. Por ejemplo, el papel similar al periódico es ya algo común y la demanda de estos papeles especiales ha crecido exponencialmente. Se trata de todo un reto ya que requiere de personalización y de unas propiedades especiales porque debe estar en contacto con los alimentos y, por tanto, debe cumplir estrictas normativas y soportar grasas. “Desde hace poco ofrecemos también conos para fritos porque es un importante mercado. Son papeles más técnicos, que aguantan la grasa o el horno. Se utilizan desde hace 40 años, pero se limitaba a las churrerías. Ahora han ido ganando terreno a las bolsas, por comodidad”, indica Quico Tomàs, de Gráficas Salaet.

Además, el incremento de la demanda de comidas preparadas y horneables requiere materiales que soporten altas o bajas temperaturas. En este sentido, las gamas de producto que ofrece Gráficas Salaet son numerosas: cápsulas para magdalenas, bandejas y platos de distintos tipos de cartón, blondas de papel, bolsas de papel en celulosa y kraft, bases de tartas, fondos de cajas brick, bobinas de papel para sobaos, moldes redondos para hornear, cubetas horneables en microondulado, etc.

Los papeles antigrasa del tipo periódico, son también una especialidad de la compañía

Los papeles antigrasa del tipo periódico, son también una especialidad de la compañía.

Gama de productos y clientes

Si bien comenzaron a trabajar en el ámbito de la pastelería, poco a poco han ido derivando su producción al sector de la comida preparada. Se dirigen a tres perfiles de clientes. Uno, el sector industrial, que es el de los fabricantes de magdalenas y bollería industrial, y por otro lado, el sector distribución, integrado por distribuidores almacenistas, quienes suministran sus productos a la hostelería y a pequeños comercios. Un tercer tipo de clientes son los grandes almacenes, que comercializan tanto la línea de packaging como la de bolsas de papel y otros productos de Gráficas Salaet.

La gama de artículos que ofrece al mercado es enorme. “Nuestra línea de cápsulas de magdalenas ha crecido mucho en los últimos años. Ofrecemos papeles de magdalenas de cualquier forma: redondas, cuadradas, de colores o las personalizamos imprimiendo logotipos”. Otras líneas de producto más novedosas y con valor añadido que poco a poco introducen en el mercado son los moldes para hornear, tanto en cartoncillo microondulado como en cartoncillo plastificado. Son materiales horneables que soportan hasta 220 grados.

Otras gamas de producto

La de las bolsas de papel es una línea de producto que la empresa de Tarragona fabrica desde 1997. Ha ido en aumento y es actualmente una de las gamas más vendidas. “Utilizamos diferentes papeles, kraft o en blanco. También en la actualidad fabricamos muchas bolsas para el sector de la comida rápida con papeles antigrasa y técnicos", apunta. “Son productos más elaborados, con cuatricomías, fotografías…”.

Asimismo trabajan para el sector de la bolsa de regalo con papeles estucados, con impresiones de ocho colores, diferentes gamas con autocierre o incluso una bolsa muy especial, el papel cristal, específico para embolsar en verano el melocotón de Calanda y protegerlo de los productos químicos e insectos. “Tenemos una máquina que durante seis o siete meses funciona exclusivamente para producir este producto tan específico”, indican.

Además, fabrican cajas para pastas, pasteles y bombones sencillas y económicas y productos auxiliares, como láminas de loncheados. “Antes era de plástico, y por marketing o porque las certificaciones se ha endurecido, han cambiado a papel. Elaboramos un tipo específico para los frescos, con características de antihumedad y antigrasa, que soporta el frío y no se pegan al producto”. Por otro lado, trabajan otra línea de fabricación de bolsas de basura. Tienen cuatro centros de producción, cada uno fabrica un producto específico.

Gráficas Salaet ofrece numerosas referencias de cápsulas de papel, diferentes colores, calidades de cartón…. Todo ello requiere disponer de un gran espacio. “Tenemos mucha materia prima y producto acabado almacenado para dar un servicio rápido al cliente. Lo estándar es prácticamente inmediato. Esto implica tener mucho material inmovilizado pero nos permite dar garantías al cliente”, apuntan desde la firma.

Empresas o entidades relacionadas

Gráficas Salaet, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    12/03/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    05/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Food 4

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS