Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Uno de cada cuatro españoles gasta en comida más que hace cinco años

30/12/2016

En un contexto de incipiente recuperación económica y ya metidos en plena Navidad, la época donde más aflojamos la cartera, los españoles poco a poco se van animando a medida que crece su confianza para consumir, aunque, según qué cosas, su actitud puede ser alegre para gastar más o precavida para gastar menos. Y es en alimentación donde la alegría se ha hecho más evidente. De hecho, uno de cada cuatro gasta más en comida ahora que en 2011, sin olvidar que, además, un 51% afirma gastar lo mismo, según el informe ‘Consumidor premium’ de Nielsen.

foto

Este dato está en consonancia con la recuperación de la cesta de la compra, que en el caso particular de la Navidad, ha multiplicado por cuatro su crecimiento en las últimas campañas hasta rozar los 1.700 millones de euros.

En cambio, donde más se frena el consumidor de hoy si se compara con el de hace cinco años es al comprar ropa y actividades de ocio y entretenimiento. Más de cuatro de cada diez reconocen que gastan menos ahora que en 2011.

Si bien la mejora de renta de las familias les hace estirarse un poco más, lo cierto es que el bolsillo de los españoles da para los gastos básicos y comprar alguna que otra cosa extra, pero eso sí, con ciertos límites y sin pasarse. Prácticamente la mitad de los consumidores (un 48%) se encuentra en esta situación, pudiendo pagar sus facturas, hipotecas y gastos básicos y haciendo realidad algún que otro capricho.

No obstante, sólo un 6% tiene una situación financiera tan saneada como para gastar a discreción y con total libertad. Y, por el contrario, un 46% tiene para lo elemental nada más: casa, comida y los básicos (luz, gas, agua, etc.).

En el caso de aquellos que pueden permitirse un capricho y sus finanzas están mejor, lo cierto es que la mitad de ellos afirma que puede acceder hoy a mejores dispositivos tecnológicos, como móviles o tabletas –grandes estrellas de toda Navidad que se precie–, que hace cinco años no estaban ni de lejos a su alcance.

A su vez, un 42% manifiesta que puede acceder ahora a una mayor oferta de productos, sin el condicionante del precio. Incluso, uno de cada cuatro ya puede llevarse a casa productos premium que allá por 2011 estaban fuera de sus posibilidades, por lo que será más fácil esta Navidad ver alimentos gourmet en las mesas de los hogares españoles.

Según Gustavo Núñez, director general de Nielsen España y Portugal, “los españoles afrontan esta Navidad con una situación financiera un poco más saneada. Prácticamente dos de cada tres tienen sus cuentas igual o mejor que hace cinco años, y esto permite darse ciertas alegrías. En alimentación ya nos sentimos mucho más libres para comprar y la recuperación es un hecho, pero ahora hace falta trasladar esa alegría al ocio fuera de casa, y que no nos soltemos sólo en Navidad”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Empack 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Recubrimientos barrera para envase flexible

El porcentaje de residuos reciclados debe aumentar hasta el 70% en 2030, desde el 44% actual, de acuerdo con un proyecto legislativo aprobado por el parlamento europeo recientemente

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS