Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La microencapsulación, vanguardia tecnológica con gran potencial para la industria

07/06/2016

Las tecnologías de la microencapsulación proporcionan multitud de aplicaciones y utilidades a las empresas que buscan ofrecer a los consumidores productos innovadores con propiedades y funcionalidades avanzadas, más eficaces, seguros y saludables, así como soluciones tecnológicas para abaratar procesos industriales.

Estas y otras aplicaciones de la microencapsulación se han dado a conocer en la jornada de innovación ‘Productos innovadores con propiedades avanzadas: Microencapsulación’ organizada por Ainia en Barcelona.

Esta innovadora técnica permite aislar un principio activo, vitamina, mineral, enzima o aceite esencial del medio que lo rodea, evitando su degradación o reacción con otras sustancias, controlando su velocidad de liberación o modificando sus propiedades.

Así, es posible incorporarlo al producto final mediante un proceso de recubrimiento de sustancias activas del que se obtienen microcápsulas, que permiten proteger dichas sustancias de factores ambientales externos, como temperaturas extremas o la luz, impidiendo su deterioro y permitiendo la liberación prolongada en el tiempo de nutrientes, aromas, principios activos, saborizantes, antimicrobianos, etc.

Este proceso, que ofrece multitud de oportunidades a sectores industriales tan diversos como el farmacéutico, la alimentación, la biotecnología, el envase, la agricultura o el sector de aditivos, ingredientes y complementos alimenticios, resulta decisivo cuando se trabaja con sustancias de alto valor o cuando es necesario introducir dosis exactas de un ingrediente, aditivo o principio activo.

foto

Las posibilidades que brinda este procedimiento tecnológico son muchas para el sector industrial, entre las más utilizadas: la obtención de nuevos alimentos enriquecidos o funcionales como vitaminas o antioxidantes, o una nueva generación de aditivos naturales a partir del aprovechamiento de subproductos agroalimentarios. Además, hace viable conseguir nuevos biofertilizantes, pesticidas naturales, elicitadores y agentes de biocontrol agrícola. También para mejorar las propiedades de materiales y envases y para diseñar nuevos productos cosméticos y fármacos más naturales.

Con la aplicación de esta tecnología se consigue, por ejemplo, enmascarar o alargar la duración de aromas y fragancias en alimentos, fármacos, productos cosméticos o de limpieza; materiales de construcción que regulan la temperatura y pinturas con aditivos antihumedad o repelentes de insectos.

El potencial de la nanotecnología comprende la capacidad de medir, modelar y controlar materiales a dimensiones muy pequeñas (1-100 nm), así como mejorar la eficiencia de liberación y absorción de los componentes activos.

Su eficacia ha sido ampliamente reconocida en sectores como el electrónico, biomédico, farmacéutico, cosmético, energético, catalítico o de materiales, pero su impacto en alimentación todavía es limitado.

Entre las aplicaciones aún incipientes de la nanoencapsulación se encuentra la obtención de nanocéuticos encapsulados, para mejorar la efectividad y la eficacia en la dosificación y/o administración de nutracéuticos y compuestos bioactivos en alimentos funcionales, potenciar la salud o favorecer la generación de nuevos productos.

En este sentido, la reducción del tamaño de los encapsulados aporta ventajas añadidas como: el aumento de la superficie específica, el incremento de los tiempos de permanencia en el tracto gastrointestinal y una mayor posibilidad de penetración en tejidos y capilares. Así, los nanoencapsulados permiten una mejora en la eficiencia de liberación y absorción de los compuestos activos en órganos u espacios concretos del organismo.

En cuanto a aplicaciones alimentarias, las más prometedoras se dirigen al: Desarrollo de nuevos ingredientes funcionales buscando aumentar la absorción y biodisponibilidad de nutrientes y suplementos saludables, mejorar el gusto, color, sabor, estabilidad y/o la consistencia de alimentos e incluso desarrollar nuevos envases activos, inteligentes y funcionales con propiedades mecánicas y antimicrobianas mejoradas.

Empresas o entidades relacionadas

Ainia Centro Tecnológico

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

IV Fórum Cárnico 2019Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS