Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Cómo controlar los restos de medicamentos veterinarios en alimentos de origen animal

21/07/2014

21 de julio de 2014

El uso de medicamentos veterinarios es completamente necesario para garantizar la salud y el bienestar de los animales. No obstante, su uso puede dejar algunos restos en algunos productos alimenticios que se obtienen de los mismos. Por otro lado, en ocasiones, se utilizan de manera fraudulenta sustancias no autorizadas para lograr, por ejemplo, el engorde ilegal de ganado.

Con el fin de proteger la salud de los consumidores existen estrictos controles. La Unión Europea sólo permite el uso de medicamentos en animales destinados a la producción de alimentos que hayan sido autorizados por la Agencia Europea de Medicamentos (Emea). Además, limita la utilización de sustancias farmacológicamente activas sólo en animales productores de alimentos si han sido objeto de una evaluación de riesgo con sólida base científica y resultado favorable. De este modo, establece unos Límites Máximos de Residuos (LMR) y períodos de espera que marcan el tiempo que debe transcurrir entre la última administración de un medicamento a un animal y la obtención de alimentos procedentes del mismo, necesarios para proteger la salud humana. La importancia de este tipo de controles por parte de la industria alimentaria es fundamental por motivos de seguridad y cumplimiento de las estrictas normativas legales de la UE, pero también porque la presencia de estas sustancias supone una restricción comercial para los países exportadores/importadores del sector. Además, desde el punto de vista tecnológico, la presencia de estas sustancias debe tenerse en cuenta ya que pueden interferir en los procesos normales de elaboración de productos y subproductos.

foto

Trabajando en los laboratorios químicos de Ainia Centro Tecnológico.

Ainia Centro Tecnológico, en el marco del ciclo de conferencias sobre seguridad alimentaria que está desarrollando, ha organizado el 25 de septiembre en Madrid la jornada 'Residuos de Medicamentos Veterinarios en alimentos de origen animal: problemática, legislación y control'. Se trata de una jornada de 4 horas que está dirigida a profesionales, veterinarios, productores, importadores/exportadores o distribuidores del sector cárnico, pecuario, lácteo o de transformación de alimentos de origen animal, empresas relacionadas con la producción de alimentación animal, así como para personal de la administración.

Expertos en la materia se centrarán en el uso adecuado de medicamentos veterinarios (riesgo, límites máximos de residuos y tiempos de espera), la problemática del uso de promotores del crecimiento en el ganado de cría, autocontroles para la detección de residuos veterinarios, el Plan Nacional Integral de Residuos (PNIR), la dificultad en la toma de decisiones en relación al control del uso ilegal de hormonas, la importancia en la implementación de autocontroles para la detección de residuos en matadero, aplicaciones analíticas al control de residuos y procedimientos de actuación por sospecha, entre otros aspectos.

Empresas o entidades relacionadas

Ainia Centro Tecnológico

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS