Desarrollan una tecnología para aprovechar el 70% de los residuos vegetales en el País Vasco

26/03/2014

26 de marzo de 2014

foto

Miles de toneladas diarias de subproductos alimentarios terminan como residuos al no ser aprovechadas. El sector agroalimentario del País Vasco estima que anualmente genera 4 millones de toneladas de materia orgánica, subproductos y residuos, de los que 133.000 toneladas son restos vegetales cárnicos y lácteos con un alto contenido en nutrientes y compuestos que podrían reutilizarse. Expertos afirman que al menos el 70% de esos restos podrían valorizarse y que podrían convertirse en piensos animales o biocombustibles. La importancia de esta valorización es, sin embargo, si esos nuevos productos tendrían demanda en el mercado. La cuestión se resume en la siguiente pregunta: ¿cómo podemos saber si compensa o no la valorización de un subproducto en el lugar y en las condiciones que se produce?

Esto es lo que pretende responder el proyecto europeo Giswaste, cofinanciado por el programa Life de la UE, liderado por el consorcio vasco, coordinado por el centro Azti-Tecnalia y con la participación de Geograma, LKS e Ihobe. El objetivo principal del proyecto es estableces una metodología y una herramienta que determina la viabilidad y rentabilidad de las opciones de valorización en cada caso para poder priorizar así las alternativas. La geoinformación de GIS permite construir mapas inteligentes en los que se incluyen todos los factores geográficos, técnicos, económicos y ambientales que condicionarán la viabilidad de las opciones de valorización. El consorcio vasco ha declarado que la herramienta será de gran ayuda para la toma de decisiones por parte de los agentes que intervienen en el ámbito de la valorización de recursos, y contemplan la puesta en marcha de una planta de biogás y una plante de piensos que validen la nueva herramienta. El proyecto Giswaste cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros y concluirá en 2017.

Empresas o entidades relacionadas

Centro Tecnológico Azti

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS