Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Una compañía barcelonesa comercializará su extracto para su inclusión en productos lácteos

Crestas de gallo y salud articular

Irene Relda29/01/2014

La empresa barcelonesa Bioibérica comercializará bajo la marca Mobilee un extracto de crestas de gallo, que se podrá incorporar a productos lácteos de consumo diario como la leche, el yogur o el queso fresco. Se trata de una innovación mundial puesto que es el primer ingrediente beneficioso para preservar la salud de las articulaciones. Además, según explican a Interempresas Daniel Martínez, director de I+D del área de Salud Humana de Bioibérica, e Ignasi Papell, Cluster Manager de la Asociación Empresarial Innovadora de Nutrición y Salud (Ains), es el primer Novel Food aprobado en España.

foto

La Comisión Europea acaba de autorizar la comercialización del extracto de cresta de gallo como nuevo ingrediente alimentario. La petición para que se aprobara fue solicitada por Bioibérica dentro de su estrategia para desarrollar un ingrediente funcional para la salud articular. Tal y como explican desde la propia empresa, esta autorización es la culminación positiva de un proceso administrativo de casi tres años, que empezó en febrero de 2011 y que consiguió el respaldo definitivo en septiembre del 2013, al obtener la opinión favorable de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. En diciembre de 2013, se publicó la decisión final de la Comisión en el Boletín Oficial de la Unión Europea.

Garantía de seguridad

La aprobación por parte de la Comisión Europea tiene como objetivo garantizar la seguridad del nuevo ingrediente. Para ello se requiere una batería de estudios en modelos animales y en humanos para demostrar que la ingesta del ingrediente no genera ningún riesgo para la salud del consumidor.

Paralelamente, un panel de expertos independientes americanos determinó también que es seguro incorporar el extracto de cresta de gallo a una amplia gama de alimentos y bebidas y le otorgó el estatus de Gras (Generally Recognized as Safe).

Más de 5 años de estudio

Los estudios que se han realizado demuestran que el consumo del extracto de crestas de gallo mejora la movilidad de personas con molestias articulares. Según explica Daniel Martínez, director de I+D del área de Salud Humana de Bioibérica, como empresa farmacéutica, Bioibérica ya aporta soluciones para los pacientes con artrosis, pero no existía ningún producto destinado a las personas que no tienen artrosis pero que sufren algún tipo de restricción de movimiento que les reduce la calidad de vida. “La aprobación del extracto de crestas de gallo culmina un proyecto de investigación que se gestó hace más de cinco años y en el que han colaborado universidades y centros de investigación tanto nacionales como internacionales”, apunta.

El beneficio imperceptible

El consumidor tiene hoy a su alcance alimentos lácteos enriquecidos con diversos ingredientes saludables como los omega 3, el calcio o los fitoesteroles vegetales. Sin embargo, no existe ningún alimento destinado a cuidar la salud de las articulaciones. La introducción del extracto de crestas en un yogur pretende facilitar el acceso del producto al consumidor, porque se trata de un alimento de uso común que históricamente ha sido utilizado como vehículo de ingredientes saludables.

Pero, ¿se percibirá su presencia? Según los expertos, no; no desde un punto de vista organoléptico, ya que el extracto no aporta ni sabor, ni aroma ni color al producto final. “Lo único que se percibirá serán las mejoras en la movilidad de las personas que lo consuman de forma continuada”, argumentan.

La empresa distribuirá el ingrediente a empresas alimentarias potencialmente interesadas en incorporar en sus productos lácteos el extracto. Según explica Martínez, desde hace cinco años, Bioibérica ha realizado estudios de eficacia, estabilidad, seguridad y toxicidad con el extracto de cresta de gallo —rico en ácido hialurónico—, en colaboración con varias universidades, hospitales y centros de investigación españoles e internacionales, entre ellos el Centro Tecnológico de Nutrición y Salud, la Universidad Rovira i Virgili y el Hospital Sant Joan de Reus, todos vinculados al Clúster de Nutrición y Salud Ains.

foto
Ignasi Papell, Cluster Manager de la Asociación Empresarial Innovadora de Nutrición y Salud (Ains), y Daniel Martínez, director de I+D del área de Salud Humana de Bioibérica.

Seguro y estable

En Reus se llevó a cabo un estudio de intervención nutricional aleatorio, doble ciego, controlado con placebo, para valorar la eficacia y la seguridad de un yogur desnatado suplementado con Mobilee comparado con un yogur desnatado no suplementado, sobre la función articular, evolución ecográfica y calidad de vida de adultos con gonalgia de baja intensidad. Participaron 80 voluntarios de entre 20 y 70 años de edad, y los resultados del estudio formaron parte de la evidencia científica presentada por la empresa en la solicitud de su Novel Food. Los resultados, sostiene Papell, determinan que es un producto seguro y estable, que no alterna ni el olor ni el sabor del alimento al cual se incorpora y que puede ser beneficioso para preservar la salud de las articulaciones.

Innovación al servicio de la sociedad

A la hora de valorar su mercado potencial, se calcula que en Europa hay más de 15 millones de personas de entre 40 y 65 años de edad, activas, que sufren dolores articulares; en Estados Unidos, los cálculos llegan a los 19 millones de personas que podrían beneficiarse de productos que contengan este ingrediente.

Esta colaboración entre empresas y centros de conocimiento para innovar en nuevos productos es un buen ejemplo de las dinámicas que se impulsan dentro de los clústeres como Ains, el Clúster de Nutrición y Salud. “Se busca promover y contribuir a la competitividad y a la innovación del sector agroalimentario español en el ámbito de los alimentos funcionales, e incrementar la competitividad a través de estrategias que generen flujos de conocimiento e innovación”, explica Ignasi Papell, Cluster Manager de Ains.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS