Iberaice, preparada para la nueva norma del ibérico

13/01/2014

13 de enero de 2014

foto

Iberaice, la asociación que agrupa a más del 95% de las empresas elaboradoras del sector del cerdo ibérico, ha venido trabajando de forma intensa durante los últimos meses con la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que las industrias elaboradoras estén en condiciones de aplicar, desde el primer día, la nueva Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos.

Durante estos meses de tramitación administrativa del Real Decreto, Iberaice ha trabajado en coordinación con la Interprofesional Asici para poner a disposición de todos sus asociados las especificaciones y cambios que deberán acometer las industrias, tanto en los procedimientos de registro y control a seguir por los mataderos de cerdos ibéricos, como en todo lo relativo a las especificaciones técnicas para las industrias (control de pesos, identificación y precintado de las piezas, etc.). El esfuerzo del sector ganadero e industrial ha sido decisivo a la hora de poner en marcha la nueva norma, cuyo fin es ofrecer las máximas garantías a los consumidores, de las que destacan los siguientes aspectos:

  • Se establecen cuatro denominaciones de venta: bellota 100% ibérico (precinto negro), bellota ibérico (precinto rojo), cebo de campo (precinto verde) y cebo (precinto blanco).
  • Se refuerza el etiquetado de los productos para proporcionar una mejor información y más clara a los consumidores.
  • El nuevo texto refuerza y mejora los controles en todas las etapas de producción, desde las cargas ganaderas, aforo de las explotaciones y procedimientos en mataderos, hasta los tiempos de curación en las industrias y trazabilidad reforzada con precintos en las piezas.
  • Se constituye la Mesa de Coordinación de la Norma de Calidad del Ibérico, en la que participarán -junto a las autoridades del Magrama y las Comunidades Autónomas- la Interprofesional Asici y otras entidades sectoriales, para coordinar y armonizar las actuaciones y garantizar el cumplimiento de las condiciones establecidas en la norma.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS