Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Iberaice, preparada para la nueva norma del ibérico

13/01/2014

13 de enero de 2014

foto

Iberaice, la asociación que agrupa a más del 95% de las empresas elaboradoras del sector del cerdo ibérico, ha venido trabajando de forma intensa durante los últimos meses con la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que las industrias elaboradoras estén en condiciones de aplicar, desde el primer día, la nueva Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos.

Durante estos meses de tramitación administrativa del Real Decreto, Iberaice ha trabajado en coordinación con la Interprofesional Asici para poner a disposición de todos sus asociados las especificaciones y cambios que deberán acometer las industrias, tanto en los procedimientos de registro y control a seguir por los mataderos de cerdos ibéricos, como en todo lo relativo a las especificaciones técnicas para las industrias (control de pesos, identificación y precintado de las piezas, etc.). El esfuerzo del sector ganadero e industrial ha sido decisivo a la hora de poner en marcha la nueva norma, cuyo fin es ofrecer las máximas garantías a los consumidores, de las que destacan los siguientes aspectos:

  • Se establecen cuatro denominaciones de venta: bellota 100% ibérico (precinto negro), bellota ibérico (precinto rojo), cebo de campo (precinto verde) y cebo (precinto blanco).
  • Se refuerza el etiquetado de los productos para proporcionar una mejor información y más clara a los consumidores.
  • El nuevo texto refuerza y mejora los controles en todas las etapas de producción, desde las cargas ganaderas, aforo de las explotaciones y procedimientos en mataderos, hasta los tiempos de curación en las industrias y trazabilidad reforzada con precintos en las piezas.
  • Se constituye la Mesa de Coordinación de la Norma de Calidad del Ibérico, en la que participarán -junto a las autoridades del Magrama y las Comunidades Autónomas- la Interprofesional Asici y otras entidades sectoriales, para coordinar y armonizar las actuaciones y garantizar el cumplimiento de las condiciones establecidas en la norma.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Empack 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Recubrimientos barrera para envase flexible

El porcentaje de residuos reciclados debe aumentar hasta el 70% en 2030, desde el 44% actual, de acuerdo con un proyecto legislativo aprobado por el parlamento europeo recientemente

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS