Actualidad Info Actualidad

La higiene en la industria alimentaria, más que una obligación

Redacción Interempresas18/09/2013

La limpieza y la higiene en cualquier instalación relacionada con la industria alimentaria no debe ser una simple obligación normativa, debe ser la propia empresa la que vaya por delante de la norma velando por la seguridad de todo aquello que entra en contacto con el alimento. Ninguna marca puede arriesgarse a estar relacionada con una crisis alimentaria, por ello a cualquier empresa que trabaje para ella se le exigirá el grado máximo de limpieza e higiene en sus instalaciones. Repasamos a continuación algunas de las últimas innovaciones presentadas en el sector.

Proquimia: Protocolos de limpieza y tests rápidos para el control de la higiene

Proquimia, empresa especializada en el campo de la higiene y los tratamientos químicos industriales, con más de 40 años de experiencia en higiene para la industria alimentaria, presenta una solución integral para la prevención, detección y eliminación de biofilms, estructurada en base a los siguientes ejes de actuación:

  • Protocolos de limpieza y desinfección específicos para el tratamiento preventivo y curativo frente a biofilms, basados en tecnología film. El uso de esta tecnología desarrollada por Proquimia permite conseguir tiempos de permanencia máximos, facilitando el acceso de las soluciones de limpieza a las zonas más inaccesibles de la instalación. La tecnología film ha mostrado total eficacia en la eliminación de los biofilms, además de realizar un efecto higienizante que favorece la actuación del desinfectante en la etapa posterior.
Imagen
  • Test ‘rápidos’ de control de higiene: Procheck 1: reactivo para la detección de biofilm y/o higiene incorrecta; y Procheck 2: reactivo para la detección de bacterias catalasa-positivas. Estos ensayos rápidos, basados en reactivos de tinción o de detección de bacterias, resultan un excelente complemento a los métodos de control microbiológico por recuento, posibilitando la evaluación de la presencia de residuos o microorganismos en los puntos críticos del proceso y permitiendo tomar medidas correctoras inmediatas.
Los tests rápidos de control de higiene de Proquimia son un buen complemento a los métodos de control microbiológico por recuento...
Los tests rápidos de control de higiene de Proquimia son un buen complemento a los métodos de control microbiológico por recuento.

Mimasa: a la vanguardia en desinfección

Desinfección de canales con ácido láctico

A partir de la aprobación del reglamento (UE) CE 101/2013, de 4 de febrero de 2013, Mimasa, Sealed Air e Irta han desarrollado un innovador equipo para la reducción de la contaminación de superficie en canales de bovinos. El sistema de lavado y desinfección garantiza una importante reducción de la contaminación superficial, mejorando la seguridad alimentaria y prolongado la vida útil y se realiza en base a los principios de APPCC y con un registro para controlar la trazabilidad canal a canal.
Equipo desarrollado por Mimasa, junto a Sealed Air e Irta, para la desinfección de canales con ácido láctico
Equipo desarrollado por Mimasa, junto a Sealed Air e Irta, para la desinfección de canales con ácido láctico.

Desinfección por nebulización

Los nuevos túneles de desinfección por nebulización funcionan pulverizando el agente desinfectante a la concentración deseada sobre el producto a tratar. Son múltiples las ventajas, destacando la drástica reducción del consumo de agua y desinfectante, de hasta 15 veces con respecto a los métodos tradicionales por aspersión. Además garantiza una uniforme distribución del desinfectante por toda la superficie del producto a tratar y minimiza la entrada de humedad a la sala blanca, cuando el equipo se utiliza para desinfectar barras o piezas para lonchear.

No sólo puede utilizarse con cualquier tipo de desinfectante homologado, ya sea diluido en agua o puro, tipo alcohol, sino que también puede funcionar con agua ozonizada, agua electrolizada, etc.

Desinfección por nebulización de de piezas cárnicas
Desinfección por nebulización de de piezas cárnicas.

Nuevo programa HACCP

El innovador programa HACCP lee, controla y registra los 'Puntos Críticos' del proceso de higienización en túneles y armarios de lavado. Mediante una pantalla táctil y un programa muy intuitivo y fácil de utilizar se controlan los parámetros clave, a la vez que son registrados en una hoja de cálculo, que puede descargarse a un USB o guardarse directamente a un PC. Es ideal para reportes de BRC, IFS, ISO 22000 y otros estándares de calidad y seguridad alimentaria, ya que aporta la trazabilidad del proceso de higienización.

El programa HACCP es compatible con cualquier modelo fabricado por Mimasa, y no sólo puede añadirse como opción a los nuevos equipos si no que también puede incorporarse a cualquier máquina existente.

Programa HACCP de Mimasa para leer, controlar y registrar los 'Puntos Críticos' del proceso de higienización en túneles y armarios de lavado...

Programa HACCP de Mimasa para leer, controlar y registrar los 'Puntos Críticos' del proceso de higienización en túneles y armarios de lavado.

Dinox: maquinaria y equipos para la higiene industrial, también en el sector hortofrutícola

Dinox es una empresa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de maquinaria y equipos para la higiene industrial. Entre los últimos equipos para frutas destaca el modelo ME/SA, una lavadora compacta para producciones pequeñas y medianas de lavado y secado de melones y sandías. Dentro este mismo tipo de túneles también podemos encontrar la línea de lavado de cítricos modelo LS-ES, una línea modular destinada a lavar, secar y abrillantar cítricos con hoja. En cuanto a los de frutas y hortalizas, ofrece el modelo T destinado a lavado, secado y abrillantado de diferentes tipos de frutas y verduras.

Dentro de este mismo sector también destaca el modelo PA, túnel de lavado de 'palots' con automatismos de entrada y salida. Se trata de túneles compactos de gran potencia y óptimas prestaciones, para el lavado automático de contenedores ‘palot’, adaptables a cajas. Sus automatismos pueden incorporar accesorios de retorno, volteadores, apiladores, desapiladores, cintas transportadoras, paletizadores, etc.

Dinox dispone de líneas completas para el lavado y secado de frutas y hortalizas
Dinox dispone de líneas completas para el lavado y secado de frutas y hortalizas.

Xuclà: Higiene también en todos los utensilios de las salas de despieze

La empresa gerundense Xuclà cuenta entre su amplia gama de equipos con una máquina para el lavado y esterilizado de 50 porta-cuchillos y guantes. Consta de un depósito de agua calentada mediante vapor. El depósito aspira una bomba que alimenta unos aspersores con movimiento rotativo y realizan el lavado-esterilizado –a una temperatura de 85 °C– y aclarado. El agua del aclarado se recupera en el depósito de lavado. El ciclo completo de aproximadamente 10 minutos (regulable), quedando cada ciclo queda registrado en un fichero informático que permite guardarlo en un ordenador para su posterior consulta.

El sistema de desinfección está de acorde con la normativa europea existente contra e-coli, listeria y salmonela.

Armario de lavado y esterilizado de Xuclà
Armario de lavado y esterilizado de Xuclà.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Termoselladoras automáticas

    Termoselladoras automáticas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    23/04/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2behttps://publicalt.xeria.es/biocultura_barcelona_2024/es/register/RegisterPage/VisitantesKuka IbériaWebinar: 09/05  11:30hs.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS