Unión de Uniones aplaude la decisión del Tribunal Supremo de paralizar la macrogranja de Noviercas
Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante la noticia que ha trascendido sobre el freno de la macrogranja de Noviercas (Soria) por parte del Tribunal Supremo, se muestra satisfecha pues considera que representaba una amenaza a la ganadería familiar.
Unión de Uniones, quien ya se mostró contraria a este tipo de modelo productivo cuando comenzó su debate hace algunos años, cree que esta decisión rompe la baraja a favor de la sostenibilidad y el mantenimiento adecuado del medio rural.
La organización considera que las llamadas ‘macrogranjas’, además, tendrían un mayor impacto medioambiental que se contradice tanto con los compromisos a nivel estatal como europeos, poniendo en jaque y en discusión para la población aún más el papel de la ganadería.
Unión de Uniones trabajó muy activamente para que el Real Decreto 1053/2022, de 27 de diciembre, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas bovinas estableciera límites a la posibilidad de construir estos grandes proyectos que distorsionan el funcionamiento del sector y agravan el ya importante descenso de granjas de vacuno de leche.
La organización resalta que en el último año han desaparecido 626 explotaciones de vacuno de leche en su análisis lastradas por importantes costes de producción, reglas estrictas del juego y una industria y distribución que tira a la baja los precios en origen.




