La Central Agropecuaria de Galicia Abanca supera en un 49% su récord de facturación
La Central Agropecuaria de Galicia Abanca, que sigue siendo la única subasta informatizada de España, cerró el año con una sesión especial centrada en las categorías de terneros carniceros y vacuno mayor para asegurar el abastecimiento en fechas navideñas.
El balance de la Central en 2025 se sitúa en una asistencia de 55.309 animales en el conjunto de sus pujas y unas transacciones de 59.167.953 euros. De este modo, la concurrencia total a sus subastas supuso un 2,93% más que el año pasado, cuando habían acudido 53.732 reses en sus categorías de vacuno mayor, terneros de recría y terneros carniceros, además de representar la mejor cifra desde el año 2009, cuando se habían registrado 56.019 ejemplares. En cuanto a la facturación, aumenta un 49,3% respecto a 2024, cuando había sido de 39.625.775 euros, y se convierte en récord absoluto de transacciones anuales en la Central.
Un crecimiento que es más significativo teniendo en cuenta que este año respecto a lo habitual no fue posible celebrar siete subastas, una de ellas el 29 de abril debido al apagón eléctrico que afectó a todo el país, otra el 24 de junio por un ataque informático sufrido por la Fundación Semana Verde y otras cinco entre octubre y noviembre debido a la enfermedad de la dermatosis nodular contagiosa.
Por categorías, en los terneros de recría concurrieron 32.505 animales, una cifra muy similar a la del año pasado, cuando habían sido 33.124, y que no ha podido crecer como consecuencia tanto de las siete sesiones que no fue posible celebrar como de varias pujas del mes de mayo en las que concurrió un menor número de terneros de recría debido al desacuerdo de un grupo de compradores con la digitalización del proceso de puja a través del móvil, aspecto ya resuelto en el propio mes de mayo.
En cuanto a las cotizaciones, crecieron de forma muy considerable, ascendiendo a 17.932.194 euros, un 59,3% más que en 2024, año en que llegaron a 11.251.491 euros. Respecto a sus precios medios, en frisón suben un 95,7% respecto a 2024 (de 147 euros/unidad a 289 euros/unidad), en cruces un 51,9% (de 413 euros a 628 euros) y en rubios suben un 45,9% (de 555 euros a 809 euros). Un notable aumento en su facturación que se debe nuevamente al incremento de terneros de entre 3 y 5 meses, los llamados ‘pasteros’, en el total de asistencia y también por las buenas cotizaciones que están alcanzando en la Central debido a la necesidad de terneros de recría por parte de los cebaderos para reponer e incluso aumentar su capacidad y así dar respuesta a la fuerte demanda de terneros carniceros desde el extranjero y a nivel nacional.
En vacuno mayor se registraron durante 2025 un total de 14.135 ejemplares, una asistencia muy similar a la del año pasado, cuando fueran 14.448, y que habría sido considerablemente mayor si no fuese por la suspensión de las siete sesiones, la cual frenó un crecimiento asegurado tanto por la confianza que el sector tiene en la Central como por la gran demanda que sigue existiendo en restauración y hostelería de carnes maduradas, que son, cada vez más, del gusto del consumidor final.
Respecto a los terneros carniceros, su concurrencia se situó en 8.669, un 40,7% más que en 2024, cuando se registraron 6.160 reses. Un crecimiento muy notable que responde a dos factores. Por una parte, a la mayor asistencia de compradores y, por lo tanto, de ganado, ante las buenas cotizaciones que se alcanzan en la Central. Aumento que se podrá seguir asumiendo con el acondicionamiento de un tercer pabellón para la Central, el cual se prevé que estará listo en los próximos meses. Por otra parte, también ha sido determinante, una vez más, la escasez de este tipo de animales para consumo nacional ante la alta exportación a países de Magreb, los cuales desde el año pasado no han podido abastecerse de distintos departamentos territoriales de Francia afectados por la dermatosis, provocando que operadores de estos países compren en España, también directamente en la Central.
Multitud de récords
Además de alcanzar la mayor facturación anual de su historia, este año la Central Agropecuaria de Galicia Abanca se ha superado en numerosas sesiones, tanto en el conjunto de las pujas como en diferentes categorías. Además, en algunos casos se ha batido el récord en un mismo parámetro en multitud de ocasiones a lo largo del año.
Así, en la penúltima sesión completa del año, la del 16 de diciembre, registró su récord histórico en transacciones en una sesión, con 2.047.054 euros (superando así los 1.952.514 euros conseguidos también en junio de este año), además de producirse la segunda mayor asistencia de la Central, con 1.772 animales (la mayor se sitúa en los 1.895 animales del 17 de diciembre de 2024).
Por categorías, en terneros carniceros se alcanzó el mayor precio en un ejemplar hasta en ocho ocasiones, situándose en septiembre en los 3.024 euros, y también se registraron tanto el precio medio más alto, con 1.827,32 euros el 2 de diciembre como el mayor volumen de transacciones en dos sesiones consecutivas, situándose en los 518.504 euros en la del 16 de diciembre. También en esta subasta se produjo la mayor asistencia de la categoría, con 325 ejemplares.
En cuanto a vacuno mayor, se consiguió el mayor precio medio el 9 de diciembre, con 2.482,30 euros. Además, en octubre se registró el mayor precio pagado por una vaca, al situarse en los 7.728 euros (es el récord de una hembra, si bien el de la categoría está en los 10.498 euros pagados por un buey en octubre de 2024).
Respecto a terneros de recría se registró en varias ocasiones el mayor volumen de transacciones de la categoría, situándose hasta el momento en los 627.965 euros de la última subasta completa del año, al tiempo que el mayor precio medio se consiguió en el mes de septiembre con 734,59 euros.




