Actualidad Info Actualidad

Prevenir la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE)

El Gobierno no prevé una vacuna disponible a corto plazo para la EHE

07/11/2023
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) no prevé que haya una vacuna comercial disponible en campo a corto plazo para prevenir la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), que afecta principalmente al ganado vacuno y a los ciervos y no es transmisible a los humanos.
Imagen

El MAPA ha informado sobre este aspecto en una respuesta por escrito a una pregunta que le había planteado en el Congreso de los Diputados el grupo parlamentario Sumar sobre la EHE para saber si este departamento tiene previsto incluir la EHE como una enfermedad dentro del programa de saneamiento ganadero.

En su respuesta, el MAPA aclara que ha mantenido durante este último año varias reuniones y contactos con los laboratorios productores de vacuna para informarles sobre la importancia de desarrollar una vacuna específica frente al virus “y ofrecerles nuestro apoyo en su desarrollo”. El ministerio detalla que “ya hay laboratorios que han mostrado su interés en trabajar en esta línea“ y que ”desde el MAPA se está colaborando con ellos, pero no está previsto tener una vacuna en el corto plazo", han destacado los portavoces.

Por otro lado, señala que la inclusión de una enfermedad en un programa de saneamiento ganadero requiere disponer de las herramientas necesarias para lograr su control y, si fuera posible, su erradicación. Sin embargo, la transmisión del virus de la EHE por medio de vectores, junto con la ausencia de una vacuna autorizada en la Unión Europea (UE), hace ”particularmente complicada“ la lucha contra la enfermedad, por lo que en las circunstancias actuales, según han se ha concluído, ”no resulta posible incluir a la EHE dentro de los programas de saneamiento ganadero actualmente en marcha en España". 

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vacuno de Carne

    23/04/2024

  • Newsletter Vacuno de Carne

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS