Actualidad Info Actualidad

UCA y Asturias Ganadera piden indemnizar a las explotaciones afectadas por la EHE

07/11/2023

Unión de Campesinos Asturianos (UCA) y Asturias Ganadera han reclamado al Gobierno del Principado que indemnice a los ganaderos por los daños sufridos en sus explotaciones como consecuencia de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE).

Imagen

La UCA ha registrado este pasado lunes un escrito en la Consejería de Medio Rural y Política Agraria en el que ha pedido que, al igual que se hizo en anteriores ocasiones, el Ejecutivo regional negocie con las entidades aseguradoras para que los seguros cubran igualmente dichos daños. La organización agraria también ha demandado que el certificado expedido por el veterinario de explotación sea un medio válido para demostrar los daños causados por la enfermedad.

Asimismo, ha pedido que en aquellos casos en los resultados de los análisis de la enfermedad sean negativos, se realicen las pruebas oportunas para determinar qué otra enfermedad presentan los animales que están mostrando una sintomatología similar a la EHE. Por su parte, Asturias Ganadera ha manifestado su “total rechazo“ a la gestión que está realizando la Consejería de Medio Rural, departamento que está”desbordado por la situación“y”está utilizando de forma torticera los datos existentes, para que parezca un problema menor”.

Ante este escenario, Asturias Ganadera ha reclamado el “reconocimiento del alcance real de la pandemia y fin de la manipulación de datos“ y que se consideren los informes de los diagnósticos veterinarios como vinculantes. También ha exigido que se habilite una partida presupuestaria ”para compensar dignamente” los daños. La organización ha informado de que una treintena de ganaderos acudirán este miércoles al pleno del Parlamento donde se debatirá una proposición del PP sobre ayudas para compensar los daños por esta enfermedad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vacuno de Carne

    23/04/2024

  • Newsletter Vacuno de Carne

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS