Arranca la vacunación contra la dermatosis nodular en Aragón con 30.000 dosis
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón avanza en la campaña de vacunación frente a la dermatosis nodular contagiosa, una enfermedad vírica que afecta al ganado bovino, con la administración de las 30.000 primeras dosis disponibles en explotaciones ganaderas del territorio aragonés.
Uno de los primeros puntos en comenzar la vacunación es en la Granja San José, ubicada en Tamarite de Litera (Huesca) y considerada la mayor explotación bovina de la comunidad autónoma, informa el ejecutivo regional. “La vacunación en esta instalación representa un hito clave en la estrategia de contención y prevención de la enfermedad, dada su dimensión, relevancia en el sector y cercanía con Cataluña, donde se han registrado numerosos focos de la enfermedad”, señalan las mismas fuentes.
Durante la administración de estas dosis en la explotación de Tamarite, la directora general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Aitziber Lanza, destacó que se trata de un plan de vacunación conjunto de las dos comunidades autónomas que se ha comenzado a desarrollar en ambas de forma simultánea.
Además de la intervención en Tamarite de Litera, la campaña continúa en otras dos zonas estratégicas, las de Castejón de Sos y Graus porque, según ha afirmado Lanza, la idea es hacer lo que se llama una ‘zona tampón0 para evitar que se propague la enfermedad. Por eso se han elegido las zonas limítrofes con Cataluña.
En cuanto al ganado, la campaña de vacunación ha comenzado por el ganado de leche, para luego continuar con el resto. La campaña, coordinada por los servicios veterinarios oficiales del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación y que alcanzará las 80.000 dosis la próxima semana, se está desarrollando con la colaboración activa del sector ganadero, con el objetivo de proteger al censo bovino aragonés y evitar la propagación del virus.



