Beefmetareduction trabaja para reducir las emisiones de metano en los terneros
Para medir las emisiones, los investigadores utilizan un sistema que registra en tiempo real la cantidad de metano, CO2 y oxígeno que cada ternero expulsa mientras mastica. Esta tecnología permite evaluar el efecto de diferentes dietas de forma precisa y poco intrusiva.
Las estrategias desarrolladas por el proyecto incluyen el incremento de grasas ricas en ácidos grasos poliinsaturados, el uso de enzimas para mejorar la eficiencia productiva y la exploración de fuentes alternativas a las grasas tradicionales, como el aceite de girasol, algas o insectos. Este enfoque no sólo ayuda a reducir las emisiones de metano, sino que realiza la producción bovina más sostenible y menos impactante para el clima.
El proyecto Beefmetareduction se desarrolla dentro de la Mesa de Innovación de Vacuno de Engorde, coordinada por el IRTA con el apoyo del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, y cuenta con financiación de la Operación 01.02.01 de Transferencia Tecnológica del Programa de Desarrollo Rural de Cataluña 221.
Desde su creación en 2014, la Mesa de Innovación de Vacuno de Engorde reúne anualmente a empresas y entidades del sector para impulsar proyectos con impacto directo en el campo.



