Bruselas autoriza la ampliación del plan de vacunación frente a la dermatosis nodular contagiosa
La autorización de la Unión Europea es una condición imprescindible para aplicar la vacuna contra esta nueva enfermedad que afecta al ganado bovino en zonas distintas a las de los propios focos declarados hasta la fecha, en la provincia de Girona. En España, la campaña de vacunación frente al virus de la dermatosis nodular comenzó el pasado 9 de octubre y estaba inicialmente prevista sólo para la zona de restricción adoptada en Cataluña ante los primeros focos.
No obstante, debido a la situación de riesgo de diseminación de la enfermedad fuera de dicha zona, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), de acuerdo con las comunidades autónomas respectivas, decidió ampliar la vacunación a zona libre en algunas comarcas limítrofes con el área de restricción, tanto en Cataluña como en Aragón, por lo que solicitó a la Comisión la pertinente autorización. El nuevo programa de vacunación incluye la preceptiva zona de perivacunación, en la que no se vacuna y no se somete a restricciones, pero se extrema la vigilancia.
Zonas de vacunación y perivacunación para ser implementadas por las comunidades autónomas de Cataluña y Aragón. Azul: zona de vacunación II. Verde: zona de vacunación I. Salmón: zona de perivacunación. Infografía: MAPA.
El borrador de decisión de implementación del plan ampliado de la Comisión, en que se listan estas nuevas zonas de vacunación, ha estado en proceso de votación por los Estados miembros por el procedimiento escrito urgente, sin que se hayan producido alegaciones en contra.
El Consejo de Ministros autorizó el pasado martes el plan de emergencia contra la dermatosis nodular contagiosa con un primer desembolso de 660.000 euros para la adquisición de vacunas. Hasta el momento, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha adquirido más de un millón de dosis, de las que ya ha podido disponer de casi 400.000, ya que el resto llegarán en dos entregas antes del 20 de noviembre, y tramita la compra de otras 500.000 dosis.



