Actualidad Info Actualidad

Evolución de la producción porcina a nivel mundial

?Hacia dónde va el modelo de producción porcina en España?

Miguel Angel Higuera, director Anprogapor

23/01/2024
El sector porcino tanto español como europeo está sufriendo unos importantes cambios que aventuran un nuevo modelo de negocio al cual hay que adaptarse lo antes posible para no ser engullidos. Para analizar cómo evoluciona la producción porcina en España hay que contextualizarlo con la situación actual a nivel mundial y a nivel de Europa para luego analizar las amenazas o retos que se presentan para ver como el sector (en este caso las empresas) pueden o deben evolucionar para ser líderes del cambio y no ser arrastrados.
Imagen
En la actualidad estamos viviendo una clara contracción de la producción en la UE y también en España. En lo que llevamos del 2023 se han reducido en un 8,5% los animales producidos en la UE, como se puede ver en la tabla 1 de datos de la Comisión Europea (CE) actualizados a julio de 2023:

En la gráfica vemos un claro retroceso de producción sobre todo en Dinamarca (-18,8%), Países Bajos (- 14,3%), Alemania (-8,9%), España (-7,5%), Francia (-5,1%) y Polonia (-6,5%) como los seis principales países productores de la Unión Europea (EU) y donde se pone de manifiesto uno de los problemas más importantes que tenemos en el sector: falta de cerdos.

En este caso, y para los cerdos producidos en el 2023, hay que retrotraerse a la situación del sector del 2021 y 2022 donde, por un lado, por la caída de las exportaciones a China y, por otro, por el incremento de precio de las materias primas que se agudizó con la invasión de Rusia a Ucrania, lo que condujo a importantes pérdidas a nivel ganadero. Uno de los problemas que tiene el sector ganadero es la dificultad de aguante en momentos de pérdidas económicas por lo que la única opción viable es reducir censo (sobre todo en casos donde el problema viene de exceso de costes de producción), con lo que la reducción de la cabaña en 2022 se ha trasladado en reducción de producción en 2023.

Tabla 1. Cambio (%) en animales sacrificados en la UE (Ene-Julio) comparado 2023/22

Tabla 1. Cambio (%) en animales sacrificados en la UE (Ene-Julio) comparado 2023/22.

Lo que se está viendo en el 2023 es que la falta de cerdos acompañado con una ligera recuperación del consumo interno está haciendo que se necesiten más cerdos de lo disponible y esto está siendo el principal motor de un año record en precios para el ganadero que está forzando a la industria a tener que pagar más por menos animales con lo que lo que es positivo para el ganadero, se está convirtiendo en un grave problema para la industria porque ahora son ellos los que están en serias dificultades económicas.

Este incremento de precios que está sanando las cuentas del ganadero debería convertirse en una recuperación de la producción, pero fuera de lo que usualmente nos encontrábamos en este sector, los buenos precios no están recuperando censo. Es más, de los grandes países solo España apunta a un incremento de animales y todo el resto de países importantes siguen con la tendencia bajista.

En la tabla 2 se pueden ver las evoluciones de censos por categorías de animales en el conjunto de la UE. En esta gráfica se destaca la reducción en el número total de animales de un 3% (en España este dato es de +4%) y en las cerdas reproductoras el descenso es de un 2,2% (mientras que España a marcado un +1,8%).

Tabla 2. Cambios (%) del censo de porcino en la UE (Mayo 23 vs mayo 22)

Tabla 2. Cambios (%) del censo de porcino en la UE (Mayo 23 vs mayo 22).

A nivel de España, sí que hay indicios de recuperación de las pérdidas de producción de los años anteriores, pero difícilmente se podrá llegar a las cifras de producción del 2021 donde se superaron los 58 millones de animales producidos. En la tabla 3 se puede ver las evoluciones de los animales producidos en España y la diferencia entre enero-agosto de 2023 comparado con 2022.

Tabla 3. Evolución de los sacrificios en España

Tabla 3. Evolución de los sacrificios en España.

En 2020, se creció un 5,94%, un 3,99% el 2021 alcanzando la cifra más alta en la historia de la producción porcina de España con 58,37 millones de cerdos para bajar un 3,6% en el 2022 y en lo que se lleva de año 2023 (hasta agosto incluido) se ha reducido la producción en un 6,32%.

El otro motivo de la reducción de producción por bajada de precios de venta fue la caída de las exportaciones, que desafortunadamente, no se están recuperando. Según los datos de DATACOMEX del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones españolas han caído un 6,4% de enero a agosto. Esta reducción está aplicando principalmente a la categoría de “carnes” (frescas, refrigeradas o congeladas) que suponen el 70% de las ventas en un 8,9% y la partida de despojos (-2,5%), que si bien solo representa 18% de las ventas es crítico por la falta de consumo interno de estos productos y que la revalorización de los mismos solo se produce en mercados de terceros países.

La situación europea en torno a la caída de la producción generalizada está haciendo que las exportaciones españolas se reorienten al mercado comunitario, además, esta reorientación se produce por la falta de competitividad, en precio, de nuestros productos frente a los de terceros países (Brasil y EE. UU., principalmente). Así tenemos que el 2020 el 63% de las exportaciones iban a países terceros y en la actualidad esta cifra se ha reducido al 47% detonando el incremento de exportación intracomunitaria.

¿Qué retos se enfrenta el mercado europeo y español?

Uno de los principales que además es el más silencioso es la falta de relevo generacional. Es un detonante a nivel del campo, pero es claramente la falta de vocación lo que hace que haya una limitada inversión de jóvenes que apuesten por el sector porcino. Como causa o como origen de la consecuencia de la falta de motivación de inversión lo encontramos en las dificultades burocráticas a la hora de emprender un proyecto profesional de futuro como ganadero de porcino donde un proyecto de cierta importancia que conlleve autorización ambiental integrada puede demorarse más de cuatro años y aun cumpliendo todas las exigencias normativas (estrictas exigencias normativas), no se puede garantizar que el proyecto se autorice finamente por parte de las autoridades competentes. Esto hace que un joven que se quiera incorporar al sector, desestime cualquier inversión que no garantice su ejecución, así como un rápido inicio de retorno a la inversión.

Por otra parte, está la previsión de normativa a nivel de Europa en materia de bienestar animal. Si bien, todavía no se sabe cuándo se va a presentar, está claro que más pronto que tarde, vendrá y esto está frenando cualquier intención por no saber la dirección que va a tomar la nueva normativa. En este aspecto la normativa puede ir en la dirección de la eliminación total de las jaulas (las que quedan en porcino son cubrición, cubrición-control y partos) y por otro un cambio en las densidades. Cualquiera de estos cambios puede echar por tierra toda una inversión porque, por un lado, si se ha construido una granja con jaulas, habría que renovarla (con un periodo de transición, esperemos) y por otro, los cambios en las densidades afectan directamente a la reducción de producción y, por lo tanto, reducción de ingresos alterando totalmente cualquier plan financiero que se haya preparado.

Imagen
Pero no solo, hay problemas con unas mayores exigencias de bienestar animal, otro de los limitantes son los aspectos medioambientales. En España se ha ido más allá de la normativa europea para reducir emisiones de amoniaco, pero a su vez es uno de los limitantes a la hora de aumentar la producción haciendo muy difícil una renovación de granjas. Por otro lado, el tema de las concesiones de agua está poniendo muy complicado el suministro a granjas pese a que el sector porcino ha hecho un esfuerzo de reducción del 30% del uso y consumo de agua en los últimos 20 años y que en su totalidad solo utilizamos el 0,05% del agua existente en España.

¿Cómo se puede adaptar el sector porcino español a estos nuevos escenarios?

La adaptación de un sector tan potente que detrás tiene granja (estructura) no es tan fácil como se puede pensar, ya que cualquier adaptación va a conllevar una fuerte inversión inicial que debería ser pagada por un mercado futuro incierto.

Potenciar la inversión y el relevo generacional. Hay que desarrollar un plan de incorporación de jóvenes ganaderos al negocio y para ello hay que tomar medidas tanto a nivel de la administración como a nivel sectorial. Por el lado oficial, hay que desarrollar campañas de incorporación con créditos blandos y con periodos de carencia que cubran los tiempos de espera administrativos. Por otro lado, si el joven ganadero se va a incorporar a una estructura de integración, debería ser la propia integradora quien garantice un puesto de trabajo en otra granja mientras se va produciendo los tramites y construcción de una nueva. Igualmente, hay que facilitar la cesión de granja de padres a hijos/as que garanticen la viabilidad de la granja. Para ello, en muchos casos hay que hacer mejoras y reconversiones que requieren de aprobación administrativa por lo que es necesario estudiar caso a caso las propuestas para darles viabilidad.

Verticalización del sector. Este es el gran reto tanto en España como en la UE. Conseguir que la producción de la granja esté más cerca del consumidor y esto se consigue, entre otras formas, con empresas verticalizadas que en función de los mercados o el posicionamiento que quiere para sus productos, así orienta la producción ganadera. Además, si es el último eslabón de la cadena quien dirige la producción, el ganadero se ve más cercano del consumidor porque está trabajando para lo que realmente le demandan. En la actualidad, la verticalización está haciendo que la estructura empresarial aguante más las dificultades del mercado puesto que se pueden “compensar” las perdidas/ganancias de la producción con las perdidas/ganancias de la industrial.

Consolidación empresarial. Este es un punto nuevo y que ha surgido en los últimos años como respuesta a la necesidad de cerdos por parte de la industria y la falta de nuevas granjas. En este aspecto los grupos ganaderos-cárnicos se están consolidando en la cadena lo que les hace por un lado más fuertes a nivel de estructura, pero por otro se pierde flexibilidad ante cambios repentinos del mercado. El modelo de integración necesita ser evaluado, desafiado y, posiblemente, deba aparecer una evolución del mismo en función del tipo de operador que participa en el acuerdo. La figura del ganadero que busca la protección de la integración está cambiando hacia un ganadero que se está desarrollando, en volumen, en el seno de la integración con lo que cambia su modelo de negocio, capacidad negociadora y financiara con lo que todo apunta a que se abra la posibilidad de un nuevo sistema de integración con un variable dependiente del mercado. Este variable tiene aspectos positivos cuando el mercado es positivo y las materias primas son accesibles, pero puede llevar a graves problemas financieros en el caso de que la situación cambie.

Sanidad Animal. Es el punto que hoy por hoy aporta más competitividad al sector. Por una parte, la pérdida de la sanidad afecta negativamente al coste de producción y lo estamos viviendo con el repunte de alguna enfermedad en parte derivada de la fuere reducción en el consumo de antibióticos. Pero, por otro lado, está la siempre amenaza de la peste porcina africana (PPA) que sigue su propagación por la UE y que no hay que escatimar recursos en su prevención puesto que es lo que nos va a pretermitir mantener los mercados de terceros países abiertos.

Importaciones. Hay que mantener la fuerza de la producción para evitar la entrada de productos más baratos de países terceros que no cumplen con la normativa comunitaria en materia de bienestar animal y protección ambiental. El comercio internacional está sujeto a las condiciones sanitarias marcadas por la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA, antes OIE).

Imagen del sector. Es el aspecto que más hay que trabajar. Acercar las buenas prácticas del día a día de los ganaderos a la sociedad y mostrarnos como lo que somos, profesionales que cuidan a los animales con el objetivo de poner en el plato de todos los españoles carne de excelente calidad y tratando de contener los precios para que sea accesible a todos los bolsillos.

Imagen
El sector tiene muchos retos encima de la mesa que se pueden hacer frente de una forma unida y con la vista en las oportunidades que se abren en el futuro. España se tiene que convertir en líder indiscutible del sector porcino europeo en todos los aspectos: competitividad, mercados, exportación, calidad, bienestar animal, protección ambiental y punto de anclaje del desarrollo rural pare evitar el despoblamiento.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos