La Xunta y la asociación de la raza porcina Celta evalúan fórmulas para el control del jabalí
La Xunta de Galicia y la Asociación de Criadores de Raza Porcina Celta (Asoporcel) analizan fórmulas con las que reforzar el control del jabalí y evitar los daños en estas explotaciones. La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, le trasladó a los representantes de la entidad que en estos momentos está declarada la emergencia cinegética en Galicia —la quinta vez desde 2019— con el fin de controlar las poblaciones de jabalí en la comunidad, pero que a mayores se pueden adoptar medidas específicas como la instalación de jaulas trampa en explotaciones agrícolas o ganaderas donde se tenga constatada la presencia reiterada de jabalís y que no exista otra solución alternativa.
La responsable autonómica, que estuvo acompañada por la directora general de Patrimonio Natural, Marisol Díaz, incidió en que se trata de una medida que se emplea cómo alternativa a las acciones cinegéticas en lugares estratégicos frecuentados por el jabalí en zonas urbanas y periurbanas y que también se instalaron en distintos espacios naturales protegidos. En esta línea, subrayó que podría ampliarse su uso a casos de interés para Asoporcel siempre que el resto de medidas puestas en marcha por la comunidad no den respuesta a problemas específicos surgidos en el entorno de las explotaciones.
Vázquez recordó que es un instrumento provisional y extraordinario para agilizar la aplicación de medidas dirigidas al control de las poblaciones de esta especie en aquellas zonas en las que existe mayor incidente, a través de distintas modalidades y procedimientos de captura.
El fin último es eliminar el riesgo y reducir el tamaño de las poblaciones de la especie mediante la adopción de medidas que ayuden a prevenir dentro de lo posible futuros daños. No obstante, se trata de un instrumento adicional y complementario a la caza reglada dentro de los terrenos de régimen cinegético especial y común y también a las actuaciones de control por daños, que siguen desarrollándose en paralelo en los términos fijados en la resolución anual por la que se regula la caza en Galicia y en los protocolos de actuación establecidos al efecto.



