La crisis de la peste porcina hunde las cotizaciones de la carne de cerdo en origen
Destacan los incrementos interanuales de los huevos, el vino, el resto de carnes y los cítricos, frente a los descensos en otros productos como los cereales, el arroz y el porcino, según los precios medios nacionales en origen que elabora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
La carne de cerdo es la excepción en la tendencia al alza en los precios del resto de cabañas y de otros productos ganaderos, tras bajar un 33% si se compara su cotización en la primera semana de 2025 con la de 2026; ahora se paga en granja a 1,34 euros/kilo de canal.
Su cotización semanal se situó a lo largo de todo 2025 por debajo de las de 2024 y 2023, con una acusada tendencia a la baja en torno a finales de julio del pasado año, que aún fue más pronunciada a partir de la confirmación del primer foco de peste porcina africana el 28 de noviembre.
Esta crisis sanitaria también afectó de forma considerable a la cotización en origen del lechón base 20 kilos, que tras mantener los niveles de 2024 el año pasado, ha comenzado 2026 a un precio de 26 euros la unidad, un 65,14% por debajo que en la primera semana de 2025.



