La secuenciación de las cepas con las que trabaja el IRTA-CReSA no coincide con la detectada en jabalíes
El Govern de la Generalitat de Cataluña trasladó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) los resultados del análisis genómico completo del virus de la peste porcina africana detectado recientemente en jabalíes en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y de las cepas con las que se trabaja en el IRTA-CReSA.
A la espera de los resultados del laboratorio de referencia de Madrid, la secuenciación de las cepas con las que se trabaja en el IRTA-CReSA que se llevó a cabo en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB) no coincide con la cepa detectada en los jabalíes.
Así lo concluye el estudio de secuenciación, liderado por el profesor de investigación ICREA Toni Gabaldón en el IRB, que ha sido desarrollado por su grupo de Genómica Comparativa. Gabaldón es un experto reconocido en filogenia y genómica comparativa.
Grupo de jabalíes.
El estudio analizó las 17 cepas del virus de la peste porcina africana con las que trabajó recientemente el IRTA-CReSA. Los resultados son concluyentes: ninguna de estas cepas coincide genéticamente con la cepa responsable del brote actual.
“Las diferencias observadas son demasiado importantes para establecer relación directa alguna. El virus detectado en Cerdanyola del Vallès presenta decenas de mutaciones específicas y una gran deleción genómica que no aparecen en ninguna de las cepas del laboratorio analizadas. Este conjunto de diferencias no permiten confirmar que el brote tenga su origen en estas muestras. Los laboratorios de referencia del Ministerio y de Europa tendrán que confirmar los resultados”, señala el IRTA.
Una variante genética nueva o no documentada hasta ahora
La secuenciación completa del genoma del virus del brote indica que se trata de una cepa de peste porcina africana de genotipo II, con rasgos generales similares al virus detectado anteriormente, pero con cambios genéticos sustanciales no descritos previamente.
Esta ‘huella genética’ singular incluye una gran pérdida de un fragmento del genoma (deleción) y un conjunto de mutaciones exclusivas que no coinciden con las cepas habituales que circulan actualmente en Europa occidental.
Este patrón genético muestra más similitudes con algunos casos aislados descritos en países de Europa del Este y Asia, como Rusia, China o Tailandia, e indica que se encuentra ante una variante nueva o no documentada hasta ahora.
Resultados en la línea del informe del Comité auditor
Aunque se dispone de otras cepas históricas que todavía se están secuenciando en el IRB, estas no han sido utilizadas recientemente y presentan características genéticas mucho más similares a virus detectados anteriormente que a la del brote actual.
Por tanto, los resultados están alineados con el informe del Comité auditor, que señalaba que no se había detectado ninguna incidencia en las medidas de biocontención de los laboratorios que pueda justificar la sospecha de un escape accidental.



