El MAPA se afana en mantener los mercados abiertos para sostener los precios del porcino
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ve importante mantener abiertos los mercados exteriores a la entrada de productos del cerdo para que impacten lo menos posible en el precio de estos alimentos, tras los focos de peste porcina africana detectados en jabalíes en la provincia de Barcelona.
Luis Planas compareció en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, respondiendo a varias preguntas de los grupos parlamentarios. “Uno de los objetivos prioritarios es conseguir mantener los mercados abiertos para que los precios del porcino se vean lo menos afectados posibles”, admitió el ministro. De momento, Reino Unido, China y Corea del Sur aceptan productos desde las zonas no afectadas por la peste porcina africana. “Estamos trabajando con Japón, Filipinas y el resto para que también den el visto bueno a dicha regionalización”, subrayó.
Además, Planas incidió en que España es uno de los países del mundo con mejor reputación en sanidad animal, además de que el sector del porcino es estratégico para el país. Por eso, el Gobierno se puso “manos a la obra desde el primer momento” tras la detección de la peste porcina africana y en coordinación con las administraciones para abordar el problema.
En cuanto a la sobrepoblación de fauna silvestre, aseguró que están trabajando en su control, aunque son las autonomías las “encargadas de los censos y control”. Desde el Grupo Popular, su diputada Milagros Marcos aseguró que el Gobierno “ha convertido a España en una gran macrogranja de fauna silvestre”. Criticó a Planas por “su sumisión a un chantaje animalista que cuesta vidas” porque el número de accidentes de tráfico por fauna salvaje “se ha duplicado”.
Desde Junts, el diputado Isidre Gavin aseguró que “no hacía falta ser demasiado listos” para conocer el riesgo de peste porcina africana, cuando “un informe del Ministerio en 2024 advertía de dicho riesgo por el exceso de jabalíes”. Se preguntó “por qué han tardado tan tiempo en reaccionar”.



