Fondos de inversión buscan en varios países granjas de porcino integradas para invertir
El director general en GVC Gaesco Gestión, Jaume Puig, informó de ese plan de los fondos en Sant Guim de Freixenet (Lleida) durante la cuarta jornada sobre el futuro del sector, organizada por la empresa productora e integradora de porcino Pinsos Yak, según informa Efeagro. Puig indicó que esos fondos ya han comenzado a invertir en granjas de países del centro de Europa y de Gran Bretaña. “Estáis en un sector en el que quieren entrar fondos que buscan oportunidades y que han detectado una debilidad, la de falta de relevo generacional”, explicó.
“Los fondos, saben perfectamente que es un sector muy rentable, se dan cuenta de que esto no ocurre en un país aislado, sino que ocurre en todos los sitios, van como picoteando con la idea de hacer una macro empresa a nivel europeo”, indicó.
Por su parte, el director general de Mercolleida, Miquel Àngel Bergés, considera a los aranceles chinos la primera razón de la caída de los de precios del cerdo y de la carne en toda Europa. “No se trata tanto de un arancel como de una fianza. Es un arancel provisional. Los exportadores han de depositar una fianza en destino por el valor de ese arancel y al final de año, el gobierno chino decidirá si los aranceles se consolidan, con lo cual iremos a aranceles para el año que viene y la fianza no se recuperará o, si no hay motivo para imponer aranceles, la fianza se devolvería a los exportadores”, explicó.
La medida, además, ha llegado en un momento estacionalmente bajista para los mercados europeos. “Las producciones se recuperan tras el verano, los pesos suben, hay más cerdos, con lo cual es una gota más sobre una situación de mercado que ya siempre es bajista en esta época del año”, destacó.



