Un total de 99 granjas son nominadas a la 32ª edición de los Premios Porc d’Or
La cuenta atrás para la 32ª edición de los Premios Porc d’Or ya está en marcha. El evento, organizado por el IRTA, se celebrará en el Palacio de Congresos de la Llotja de Lleida y reunirá a los principales agentes del sector porcino.
Un total de 99 explotaciones han sido nominadas tras la última reunión del jurado por sus resultados técnicos, seleccionadas a partir de los datos analizados de forma confidencial por el sistema BDporc, base técnica de los galardones. Las granjas proceden de 9 comunidades autónomas y competirán por un total de 43 estatuillas, entre premios técnicos y premios especiales.
Los cuatro criterios técnicos son los siguientes: Longevidad (este año establecido como el porcentaje de cerdas que superan el tercer ciclo, parámetro asociado al bienestar animal y la sostenibilidad); Productividad Numérica, Tasa de Partos y Manejo en Lactación (una única estauilla Porc d’Or Oro por categoría). Además, cada criterio está clasificado en cuatro categorías según el censo de cerdas reproductoras en la granja.
Además de las 40 estatuillas técnicas por criterios y categorías, esta edición contempla también la entrega de los tres premios especiales que valoran la excelencia global, la sostenibilidad y las buenas prácticas sanitarias: el Premio Porc d’Or con Diamante, el Premio Porc d’Or del MAPA a la Sostenibilidad y el Premio Porc d’Or One Health de Ceva Salud Animal.
La comunidad autónoma con mayor número de nominaciones es Galicia, con un total de 38 nominaciones repartidas entre 27 granjas, principalmente de las provincias de A Coruña, Pontevedra y Ourense. Le sigue Aragón, con 33 nominaciones para 26 granjas, especialmente concentradas en las provincias de Huesca y Zaragoza. Y, en tercer lugar, se sitúa Cataluña, con 19 nominaciones para 17 granjas, repartidas por todo el territorio. También destacan comunidades como Navarra con 6 nominaciones, Andalucía con 4 nominaciones y Castilla-La Mancha con 2 nominaciones.



