La 32ª edición de los Premios Porc d’Or refuerzan la sostenibilidad productiva del sector
Una de las principales novedades de esta edición es la actualización de los criterios técnicos que se evalúan para otorgar el galardón a la longevidad. A partir de esta edición, este nuevo premio se basará en el porcentaje de cerdas que superan el tercer ciclo reproductivo, teniendo especialmente en cuenta la estabilidad del censo y el equilibrio de la pirámide poblacional de cada granja. Esta modificación busca poner en valor el esfuerzo del ganadero para mejorar la sostenibilidad de la granja a nivel de bienestar animal y eficiencia productiva.
Los Premios Porc d’Or nacieron en 1994 como una iniciativa del IRTA (Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries) para reconocer el esfuerzo de una industria en constante transformación. Los galardones se basan en los datos técnico-productivos que las explotaciones aportan de forma voluntaria y confidencial a la plataforma BDporc que recibe el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Anprogapor. Estos valiosos datos permiten que BDporc, a modo de observatorio, proporcione valores de referencia de la producción porcina en España.
Las granjas nominadas son seleccionadas tras un riguroso análisis técnico, y los premios son otorgados por un jurado compuesto por expertos de reconocido prestigio del ámbito académico, institucional y del propio sector ganadero. Estos galardones tienen como objetivo incentivar y reconocer el trabajo de las granjas porcinas españolas en su compromiso por la mejora continua de la eficiencia, la sanidad, el bienestar animal y la sostenibilidad de la producción.
Los Premios Porc d’Or están organizados por el IRTA, con el apoyo de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y con Ceva Salud Animal como partner principal. También cuenta con el respaldo de varios patrocinadores premium: Farm Faes, IFR Group, OPP Group, Sabdseg Banasegur y Semen Cardona.



