Actualizadas las zonas restringidas por peste porcina en Polonia, Alemania, Italia y Grecia
La nueva delimitación de áreas afectadas, según el Reglamento de Ejecución 2025/862 que publicó el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el 2 de mayo, tiene como propósito “luchar de manera proactiva contra los riesgos vinculados con la propagación de esa enfermedad”. Esta normativa actualiza la establecida a través del Reglamento de Ejecución 2025/715, que a su vez modificó el Reglamento de Ejecución 2023/594, en el que se establecían las medidas especiales de control de la peste porcina africana que deben aplicar durante un período de tiempo limitado los Estados miembros afectados, según publica Efeagro.
El nuevo reglamento apunta a que ha habido nuevos brotes de peste porcina africana en porcinos silvestres en Italia y Polonia, así como en porcinos en cautividad en Grecia. En concreto, en abril de 2025, se detectó un brote de peste porcina africana en porcinos en cautividad en la región griega de Macedonia Oriental-Tracia y en un porcino silvestre en la región italiana de Emilia-Romaña. A estos se suman la detección en Polonia de otros brotes en porcinos silvestres en las regiones de Pomerania, Pomerania Occidental y Opole.
Todos estos brotes de peste porcina africana suponen, según la Comisión, un aumento del nivel de riesgo de propagación de esta enfermedad, por lo que las áreas afectadas, que figuran actualmente como zonas restringidas I, pasan a ser de tipo II.
En contraste, según apunta la normativa, en Alemania, la zona afectada en el estado federado de Sajonia, pasa de la zona restringida II a ser zona I, al no producirse nuevos brotes en porcinos silvestres y en cautividad en los últimos doce meses. En Italia, por su parte, también se suprimen como zonas restringidas I algunas áreas de las regiones de Basilicata, Calabria y Emilia-Romaña, ante la ausencia de brotes en el último año, mientras que otras áreas de estas regiones que figuraban como zonas restringidas II pasan a ser de tipo I. En Polonia, las zonas de las regiones polacas de Lubusz y Warmia-Mazuria, que figuran actualmente como zonas restringidas II, también se clasifican a partir de ahora como zonas restringidas I.



