Actualidad Info Actualidad

Finanzauto celebra el II Foro 'La Mujer en la Industria'

La carrera de obstáculos de las mujeres en las profesiones técnicas: frente a los estereotipos y la ausencia de referentes

Lucas Manuel Varas Vilachán18/03/2024

La sede de Finanzauto en Arganda del Rey (Madrid) ha acogido la segunda edición del Foro 'La Mujer en la Industria: Educación y Futuro'. En él se ha analizado el peso de la mujer en la industria y la importancia de una educación sin sesgos que incentive un mayor acceso de las mujeres a estudios y profesiones técnicas.

La sede de Finanzauto en Madrid acogió la segunda edición del Foro 'La Mujer en la Industria'
La sede de Finanzauto en Madrid acogió la segunda edición del Foro 'La Mujer en la Industria'.

Ante un auditorio con el aforo repleto, Gemma Ruiz, responsable de Selección, Formación y Desarrollo de Finanzauto, hizo de maestra de ceremonias de un acto que contó con la participación de Carmen Artiles, docente y psicopedagoga, que moderó la mesa redonda y las participantes Luz Cerezo, presidenta honorífica y socia fundadora de la Asociación Women in Mining & Industry Spain, Sara Lima, campeona del I Torneo de profesionales de maquinaria y elevación en Smopyc, Nela Varela, responsable Área de Motores Marinos en Finanzauto, Carmen Soberón, becaria adjunta al Responsable de taller en Finanzauto, y Eva Aguado, coordinadora territorial en la Fundación Dualiza (Caixabank). La guinda a la jornada fue la ponencia final de Theresa Zabell, regatista, doble campeona olímpica y 5 veces campeona del mundo.

Existe una desigualdad evidente en la presencia de mujeres en profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en sus siglas en inglés) en nuestro país. Un sesgo que parte desde la propia educación: mientras que el 45% de los estudiantes de Formación Profesional son mujeres, solo tienen un 12,66% de presencia en formaciones técnicas. No obstante, la de la formación es la primera de las numerosas barreras a las que las mujeres se han tenido que enfrentar a lo largo de la historia en el acceso al sector industrial. En la actualidad, solo el 9% de la fuerza laboral industrial está compuesta por mujeres, quienes además enfrentan una brecha salarial del 20% en comparación con los hombres. Su presencia en roles de liderazgo es escasa, ocupando solo el 29% de los cargos directivos. Esta disparidad se refleja también en las carreras universitarias relacionadas con la industria, donde las mujeres representan una proporción significativamente menor de estudiantes, con cifras que oscilan entre el 12% y el 28% en disciplinas como ingeniería, ciencias de la computación y tecnología. Esta falta de representación limita su participación en sectores clave de la economía y restringe su influencia en la toma de decisiones y la innovación en el ámbito industrial.

“Es muy importante tener referentes en la sociedad”, señalaba en su introducción Carmen Artiles. “Debes ser tú misma, estudia lo que quieras sin hacer caso a los estereotipos. Cada persona tiene que seguir su camino, y esto se consigue con autoestima, y para ello es necesaria la educación”.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Thereza Zabell, regatista y doble campeona olímpica; Carmen Soberón, becaria adjunta al Responsable de taller en Finanzauto; Carmen Artiles, docente y psicopedagoga; Luz Cerezo, presidenta honorífica y socia fundadora de la Asociación Women in Mining & Industry Spain; Sara Lima, campeona del I Torneo de profesionales de maquinaria y elevación;, Nela Varela, responsable Área de Motores Marinos en Finanzauto; y Eva Aguado, coordinadora territorial en la Fundación Dualiza (Caixabank).
Como explicaba Eva Aguado en su intervención, Caixabank ha estudiado esta brecha de género en profesiones técnicas, que se hace aún mayor cuando las mujeres se incorporan al mercado laboral: “Además de tener menos empleabilidad que los hombres, está la diferencia salarial. Con la misma titulación los hombres tienen mayores salarios, tanto en grados medios como superiores”.

Las barreras de acceso a las profesiones STEM aparecen desde la propia etapa de formación. Como detalló Eva Aguado, la FP parte con el estigma de ser “la educación para gente que no puede ir a la universidad”, a pesar de que las ofertas de empleo para estos estudios superan actualmente a las de la universidad. “Nos encontramos con padres que no quieren que sus hijas estudien profesiones masculinizadas —continúa Aguado—. Además, los orientadores siguen orientando por sexos. Existen estudios que refuerzan que los niños y niñas hasta los seis años no tienen ese sesgo de sexo; algo sucede a partir de ahí en el sistema educativo y la sociedad para que las niñas se alejen de las profesiones STEM”.

A pesar de que se ha progresado en muchos aspectos de igualdad en los últimos años, la brecha de la presencia de mujeres en profesiones STEM respecto a los hombres sigue sin reducirse: “Las empresas necesitan talento femenino, pero nuestros datos dicen que el crecimiento en los últimos 20 años no solo se ha estancado, sino que incluso en algunos ciclos ha retrocedido”.

La importancia de los referentes

Durante las distintas intervenciones que tuvieron lugar donde la jornada se insistió en la importancia de los referentes femeninos para atraer a las mujeres a profesiones de perfil técnico. Una de estas referentes es Luz Cerezo, presidenta honorífica y socia fundadora de Women in Mining & Industry Spain, una asociación que pretende fomentar el empleo, la permanencia y el progreso de las mujeres en el sector minero. “Además de conseguir la igualdad de oportunidades, luchamos por conseguir una mayor integración, que más mujeres se quieran dedicar al sector minero y tengan un mayor desarrollo profesional”. Para ello, Women in Mining pone especial énfasis las etapas tempranas de la educación, con actividades en colegios e institutos. “La concienciación desde abajo es fundamental, así como la labor de las mentorías en distintos niveles”.
Intervención de Carmen Artiles
Intervención de Carmen Artiles.
A pesar de los mensajes de su entorno para que eligiese la rama sanitaria, Sara Lima siempre tuvo claro que lo suyo era la mecánica. Tanto es así, que esta joven malagueña estudiante del Ciclo Formativo Técnico en Electromecánico de Maquinaria se impuso a otros 11 participantes, todos hombres, en el Torneo de profesionales de maquinaria y elevación celebrado en la pasada edición de Smopyc. “Aquello me hizo creer muchísimo en mí”, explica con orgullo Lima. “Los sueños hay que perseguirlos porque se pueden conseguir. Yo quería especializarme en la rama de maquinaria, no la de sanidad. Ahora me gustaría dar visibilidad en este sector”.

Nela Varela es responsable Área de Motores Marinos Caterpillar en Finanzauto, empresa en la que entró a trabajar hace 15 años. En su caso, sí tuvo en sus padres el apoyo para formarse y desarrollarse profesionalmente en la rama técnica. “En mi casa siempre he tenido un apoyo bestial”, declara, aunque señala que existen desafíos importantes como la presencia de mujeres en puestos de dirección. “Es muy importante trabajar esto desde casa. Yo he crecido viendo a mis padres tirando uno del otro, haciendo equipo”.

“Recuerdo comenzar mis estudios de grado con miedo y emoción a la vez —explica Carmen Soberón, becaria adjunta al Responsable de taller en Finanzauto—. En mi clase éramos cinco alumnos y yo era la única chica”. A pesar de esa barrera inicial, Soberón comienza a recoger los frutos de perseguir su sueño: “Me siento muy orgullosa de haber entrado en esta empresa, estoy continuamente aprendiendo de mis compañeros”.

El difícil camino hasta la cima

La regatista Theresa Zabell es todo un referente en el olimpismo de nuestro país. La única deportista española con dos medallas de oro olímpicas, suma a su impresionante palmarés cinco campeonatos del mundo. Para alcanzar estos éxitos, no solo tuvo que luchar contra sus rivales, sino que también tuvo que hacer frente a un sistema para el que las mujeres apenas existían: “Tuve que ver cómo becaban para los campeonatos internacionales a chicos que habían quedado por detrás de mí”. A pesar de este escaso apoyo, Zabell alcanzó las mayores cotas de éxito que un deportista puede conseguir, con sendas medallas de oro en Barcelona 92 y Atlanta 96 que la siguen situando como la única mujer española en conseguir el doble entorchado olímpico.

“Es importante tener un sueño y perseguirlo —animó a las asistentes—. Con constancia y sacrificio y la importancia de trabajar en equipo”.

Ponencia de Theresa Zabell
Ponencia de Theresa Zabell.

Gran éxito de la jornada

Tras la celebración del II Foro 'La Mujer en la Industria', Gemma Ruiz, Responsable de Selección y Formación en Finanzauto, se mostró satisfecha con el resultado de la jornada y el gran interés que despertó: “Estamos impulsando firmemente nuestro compromiso con la educación para evitar que existan sesgos de género que eviten que más mujeres accedan a puestos técnicos o de ingeniería dentro del sector. Además, con eventos como este pretendemos visibilizar figuras de mujeres profesionales que puedan ser referentes para otras mujeres, algo que creemos que es vital para romper la brecha de género que existe en nuestro sector. El II Foro La Mujer en la Industria ha sido una experiencia enriquecedora, en la que hemos tenido la oportunidad de poner el foco en la educación en edades tempranas y en romper los estigmas de un sector muy masculinizado, pero en el que como mujeres tenemos una gran oportunidad para crecer, destacar y liderar. Es un paso significativo hacia un futuro más equitativo y prometedor para las nuevas generaciones en la industria. Me resulta emocionante formar parte de esta iniciativa y de contribuir a romper las barreras de género en el ámbito industrial, en el que nos espera un futuro con infinitas oportunidades y posibilidades”.

Empresas o entidades relacionadas

Finanzauto, S. A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos