Actualidad Info Actualidad

Las tecnologías ambientales protagonizan el Día marítimo mundial 2022

Redacción ProfesionalesHoy27/09/2022

El próximo 29 de septiembre se celebrará el Día marítimo mundial 2022, en el que, bajo el lema «Nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico», se pondrá de relieve la importancia de las tecnologías para lograr un futuro marítimo más sostenible.

«Nuestro lema ‘Nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico’ abre una conversación más amplia sobre el rumbo del transporte marítimo y cómo puede aprovecharse la tecnología para un futuro más sostenible. También supone un incentivo para seguir examinando cómo pueden respaldar al transporte marítimo la digitalización y la automatización. No obstante, las soluciones tecnológicas para un transporte marítimo más limpio, seguro y sostenible también deben beneficiar a las personas. Por ello, se deben tener en cuenta sus repercusiones para la gente de mar y otro personal del sector marítimo, así como la necesidad de formación”, señala Kitack Lim, secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Por un futuro más ecológico

Tal y como explica la OMI, el lema escogido para este año tiene como objetivo promover la innovación inclusiva y la adopción de nuevas tecnologías para apoyar las necesidades de una transición más ecológica del sector marítimo, especialmente en el contexto de los países en desarrollo, y en particular de los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y los países menos adelantados (PMA).

El lema también está vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), en particular los ODS 13 y 14 sobre el cambio climático y el uso sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos; el ODS 9 sobre la industria, la innovación y la infraestructura; y el ODS 17, mediante el que se destaca la importancia de las asociaciones y los medios de implantación para lograr estos objetivos.

Intercambio de conocimientos

Considerándose fundamental el intercambio de conocimientos en este escenario, la OMI está organizando un Foro de innovación de dos días de duración en el cual invita al público en todo el mundo a compartir sus opiniones sobre el lema marítimo mundial a través de las redes sociales.

El Foro de innovación OMI-PNUMA-Noruega (celebrado los días 28 y 29 de septiembre de 2022 presencialmente en la sede de la OMI en Londres, como de forma híbrida con retransmisión en directo) tiene como objetivo defender la innovación para acelerar la transición del sector marítimo hacia un futuro con emisiones bajas o nulas.

Como parte de ello, la OMI invita a todas las partes interesadas del sector marítimo a compartir información sobre las tecnologías que utilizan o las medidas que adoptan para que el transporte marítimo sea más ecológico, utilizando el hashtag es #WorldMaritimeDay y etiquetando a @IMOHQ en las redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook y LinkedIn).

Iluminación en azul y verde

Tras el primer encendido de iluminación inaugural de 2021, el edificio de la sede de la OMI se iluminará para celebrar el Día marítimo mundial y el lema de este año. El edificio contará con una iluminación azul y verde, que simboliza la herencia marítima y ambiental de la Organización, reflejada también en el lema marítimo mundial de este año.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos