Actualidad Info Actualidad

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo crecen un 10% hasta noviembre de 2019

Redacción ProfesionalesHoy03/12/2019

Según los datos recogidos en el Informe del mercado de embarcaciones de recreo (enero-noviembre 2019), editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante, el mercado de embarcaciones de recreo sigue creciendo y a punto de cerrar el ejercicio (enero-noviembre) alcanza un crecimiento de las matriculaciones del 9,7 %. En España, se han matriculado 5.929 embarcaciones de recreo en los once meses transcurridos de 2019 frente a las 5.403 registradas en el mismo período del año pasado. Es de resaltar los buenos resultados de los meses de octubre (+21 %) y noviembre (+14,8 %), en los que tradicionalmente el mercado náutico tiende a la baja tras la temporada de verano, una tendencia que en este ejercicio ha cambiado en positivo.

Del total de embarcaciones matriculadas hasta noviembre, 1.541 (26 %) son destinadas a chárter náutico (alquiler). Este mercado sigue mejorando sus resultados y en el acumulado del año se incrementan las matriculaciones de barcos para alquilar un 3,4 %.

Datos nacionales

Por esloras, el segmento entre 8 y 12 metros experimenta el mayor crecimiento, un 40,8 % (476 matriculaciones). Crece también el segmento hasta 6 metros (10,4 %), que matricula 4.153 embarcaciones frente a las 3.762 registradas en el mismo período del año pasado, y se mantiene con la mayor cuota de mercado (70 %). Los barcos entre 12 y 16 metros crecen también (1,7 %). Por el contrario, las esloras entre 6 y 8 metros experimentan una mínima caída (-0,1 %) en el período analizado, y las matriculaciones de barcos mayores de 16 metros son las que experimentan la mayor bajada de matriculaciones (-7,7 %).

Por tipología de embarcaciones

Las matriculaciones de motos de agua crecen un 13,1 % (1.553 registros). Los barcos a motor crecen un 10 % (2.556 matriculaciones) y siguen siendo las embarcaciones más demandadas (43,1 % de cuota de mercado). Las neumáticas plegables crecen también, un 14,6 % con 635 matriculaciones. Las matriculaciones de veleros siguen destacando y creciendo de forma sostenida, en lo que va de año experimentan un aumento del 33,9 % con 387 registros. Y en negativo se mantienen las embarcaciones neumáticas semirrígidas, que pierden un -7,6 % de matriculaciones con respecto al mismo período del año pasado.

Alquiler

El mercado de alquileravanza en positivo y mejora el resultado de los meses precedentes. En el acumulado del año arroja un crecimiento de las matriculaciones de barcos destinados al chárter del 3,4 %, con 1.541 registros frente a los 1.490 alcanzados en el mismo período de 2018.

Distribución geográfica

Andalucía, Islas Baleares y Cataluña siguen siendo las comunidades autónomas con más cuota de mercado náutico.En el acumulado del año, Andalucía con el 19,1 % se sitúa a la cabeza del mercado y experimenta el mayor crecimiento en matriculaciones de las tres comunidades autónomas (19 %). Las Islas Baleares, en segunda posición, representan el 18,8 % del mercado en el período analizado, y crecen un 1,5 % en matriculaciones. Con tan sólo una décima menos, se sitúa Cataluña, en tercera posición, con una cuota del 18,7 % del mercado y un crecimiento del 9,6 % en matriculaciones.

El mercado de alquilerlo lideran las Islas Baleares con un 24,3 % de cuota, Cataluña, en segunda posición, representa el 23,5 % del mercado del chárter y la Comunidad Valenciana ocupa el tercer lugar con el 17,8 % de cuota, en el período enero-noviembre de 2019.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos