¿Cómo fomentar el bienestar digital de menores y adolescentes durante el verano?
En este contexto y para fomentar el bienestar digital durante estas vacaciones, Google recuerda las herramientas y recursos disponibles que pueden usar todas las familias de manera sencilla.
1. Controles parentales útiles y fáciles de usar
Con Family Link los padres y madres pueden gestionar y supervisar la actividad digital de los menores en sus dispositivos, entendiendo cuánto y a qué dedican el tiempo sus hijos e hijas en Internet. Así, pueden gestionar el ‘Tiempo en Pantalla’, establecer ajustes de ‘Tiempo de Descanso’, compartir la ubicación y gestionar la configuración de privacidad o los contactos disponibles.
Family Link permite definir límites de tiempo diarios, con las programaciones de horario escolar y tiempo de desconexión, para que el menor encuentre un equilibrio saludable.
2. Aprender a explorar en Internet de forma segura
A través de YouTube Kids, que es una plataforma independiente, se ofrece una biblioteca de contenido seleccionada para que los menores de 13 años puedan explorar entre los vídeos y disfrutar de una experiencia adecuada a su edad. Con una combinación de filtros para garantizar una experiencia segura, permite a los padres y madres elegir el contenido que pueden ver, limitar el tiempo de uso y bloquear vídeos, entre muchas otras cosas.
3. Experiencias adaptadas a los preadolescentes y adolescentes
Para los menores de más edad, existen las Experiencias Supervisadas de YouTube, donde los tutores pueden configurar la experiencia de contenido, pudiendo cambiar las funciones, la configuración predeterminada y los anuncios que se les muestran. Además, en YouTube por defecto para todos los usuarios menores de edad se limita la visualización repetitiva de ciertos contenidos (como los consejos financieros poco realistas o los contenidos que animan a los adolescentes a ridiculizar a otros) o se instauran los recordatorios de 'Tiempo de Descanso' o 'Hora de Acostarse' a pantalla completa.
Con estas herramientas y recursos, Google busca empoderar a las familias para disfrutar de un verano donde el uso de la tecnología se haga de forma responsable y segura.
Igualmente, de manera simultánea, la compañía trabaja su compromiso con la seguridad para que menores en internet puedan navegar de manera segura y lleva muchos años empleando métodos de garantía de edad en nuestros sitios y aplicaciones, lo que nos ha permitido ofrecer protecciones digitales integradas a niños, adolescentes y padres.
Esta cuestión tiene un especial interés en Europa porque, en estos momentos, se está trabajando en distintas iniciativas que permitirán a las empresas verificar la edad de los usuarios de forma anónima y efectiva.
En este sentido la compañía se ha sumado a los esfuerzos de la Comisión Europea con el desarrollo de Credential Manager: una tecnología de verificación de edad que ya está disponible para desarrolladores de aplicaciones en Android y desarrolladores de páginas web.
Esta API que puede ser integrada en sitios web, permite verificar la edad mediante tecnologías con prueba de conocimiento cero. Actualmente, este método criptográfico permite a un visitante demostrar que es mayor de 18 años sin revelar quién es ni dar ninguna otra información.



