Cien escolares de Madrid compiten en las II Olimpiadas Steam Edelvives
Tras el éxito de la edición anterior, celebrada en Murcia, las II Olimpiadas 3, 2,1 Steam Edelvives se celebraron por primera vez en la Comunidad de Madrid el 24 de mayo. Además, la competición educativa amplió su convocatoria. El Colegio Marista San José del Parque fue el lugar escogido para acoger estas olimpiadas, que pusieron a prueba los conocimientos en las materias Steam y en robótica educativa de más de un centenar de escolares madrileños. Las Olimpiadas Steam fueron organizadas por Edelvives y Fundación Ibercaja contaron con la colaboración de Amazon Web Services, Samsung, Asus, Conectados, Academia de inventores y Edelvives Family.
El evento fue comentado en directo por el periodista y speaker Fran Sáez. Los asistentes pudieron disfrutar de varios corners interactivos, como el de la Academia de inventores, relacionado con el ámbito Steam; el de Edelvives Family, un punto de exposición y venta de literatura infantil y juvenil y, también, el de la escuela de tecnología educativa Conectados, según informan en una nota de prensa fuentes de Edelvives.
Los equipos ‘Copgranajes’ y ‘Copfuncionales’ del colegio Obispo Perelló de Madrid; ‘Madrigal Steam’ del colegio Madrigal de Fuenlabrada; ‘Miramadrid II’ del colegio Miramadrid de Paracuellos del Jarama y ‘Las Nieves II’ del colegio Nuestra Señora de las Nieves de Madrid, fueron los ganadores de las II Olimpiadas Steam Edelvives celebradas el 24 de mayo en Madrid. Estos cinco equipos fueron los primeros clasificados en sus respectivas categorías de entre los 24 equipos de estudiantes de Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid que participaron en esta iniciativa de la editorial y Fundación Ibercaja.
Los asistentes pudieron disfrutar de varios 'corners' interactivos durante las II Olimpiadas 3, 2, 1 Steam.
Con la organización de las Olimpiadas Steam, Edelvives apostó por visibilizar la innovación que se trabaja en los centros educativos y por reconocer el impulso del pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración para superar desafíos de sus estudiantes. Tal y como explicó el director general de Edelvives España, Alejandro Cebrián, “es una forma de reconocer la apuesta que instituciones, centros y docentes hacen por un aprendizaje que prepara para la vida. Porque no se trata de tecnología o ciencia, ni siquiera de desarrollar vocaciones o empleabilidad, sino de desarrollar el talento y las habilidades que toda persona necesita hoy en día para adaptarse a un mundo cambiante e impregnado de tecnología y así poder ser protagonista de su futuro. Las competencias Steam son competencias para la vida”.
Por su parte, el jefe del Área de Madrid de Fundación Ibercaja, Íñigo Aguirre, defendió que “hablar de Steam es hablar de una apuesta por un aprendizaje más integrador y multidisciplinar, y una forma de inspirar a los jóvenes para afrontar los retos del futuro, tanto en el plano profesional como en el personal”.
Steam para el cuidado del medio ambiente
Arropados por sus familiares, más de un centenar de alumnos y alumnas de seis a 16 años hicieron frente durante la mañana del sábado a diferentes retos relacionados con el reciclaje de residuos y el cuidado del medio ambiente a través de la programación y la robótica. Los estudiantes, organizados en 24 equipos de entre tres y cinco miembros y un coach cada uno, compitieron por categorías según el curso escolar de sus integrantes.
Para los participantes pertenecientes a los dos primeros cursos de Educación Primaria la competición estuvo centrada en la clasificación de residuos con la ayuda del robot Kubo. Mientras que para el alumnado de tercero y cuarto de Primaria hubo dos actividades: Fábrica de residuos con Lego Spike Essential o Reciclaje de neumáticos a través de Lego WeDo 2.0. Para los estudiantes de quinto y sexto de Primaria el reto a resolver fue la Limpieza del océano con Lego Mindstorms EV3 y Lego Spike Prime. Por último, los equipos de la etapa de Educación Secundaria realizaron dos competiciones: Limpiar el océano o Centro de reciclaje con los robots Lego Mindstorms EV3 y Lego Spike Prime.
Ganadores y premios
Un jurado de expertos en el área Steam seleccionaron tres equipos ganadores en cada categoría. En la competición ‘Clasificación de residuos’, de primero y segundo de Primaria fueron: ‘Copgranajes’ del colegio Obispo Perelló de Madrid; ‘Luenkiho’ del Ceip Puerta de la Sierra de Venturada y ‘Kubo Trainers’ del Colegio San José del Parque de Madrid.
Por su parte, los vencedores en la competición ‘Fábrica de residuos’, para niños y niñas de tercero y cuarto de Primaria fueron: ‘Copfuncionales’ del Obispo Perelló de Madrid; ‘Lopetech Jr.’ del colegio Lope de Vega de Alcalá de Henares y ‘Consulbot Jr.’ del colegio Cónsul-Liceo de Madrid. En la competición ‘Reciclaje de neumáticos’ para alumnado de 3.º y 4.º de Primaria los tres primeros clasificados fueron ‘Madrigal Steam’ del colegio Madrigal de Fuenlabrada; ‘Aristos Team’ del colegio Europeo Aristos de Getafe, y ‘Miramadrid I’ del colegio Miramadrid de Paracuellos del Jarama.
Un jurado de expertos en el área Steam seleccionaron tres equipos ganadores en cada categoría.
En la competición ‘Limpiar el océano’ de quinto y sexto de Primaria los tres equipos ganadores fueron: ‘Miramadrid II’ del colegio Miramadrid de Paracuellos del Jarama; ‘Madrigal power’ del colegio Madrigal de Fuenlabrada y ‘Copsteam’ del colegio Obispo Perelló de Madrid.
Por último, los equipos ‘Las Nieves II’ del colegio Nuestra Señora de las Nieves de Madrid; ‘Lopetech’ del colegio Lope de Vega de Alcalá de Henares, y ‘Creative makers 3 Cantos’ de la Escuela Tecnológica Conectados de Tres Cantos, fueron los vencedores de la competición ‘Limpiar el océano’ para los alumnos de primero a cuarto de Educación Secundaria.
Todos los miembros de los equipos que resultaron primeros en la clasificación de cada categoría recibieron una tablet Samsung y un libro ilustrado de Edelvives como premio. Los segundos lograron un kit escolar junto a otro libro ilustrado de la editorial. Y los terceros clasificados consiguieron un libro ilustrado de Edelvives. Además, los centros educativos a los que representaban los miembros de cada uno de estos 24 equipos obtuvieron un trofeo. Igualmente, todos los niños y niñas participantes en las Olimpiadas 3, 2, 1 Steam recibieron una medalla.
Once centros
Los centros educativos de la Comunidad de Madrid que participaron en las II Olimpiadas Steam fueron: Colegio Obispo Perello, de Madrid; Colegio Madrigal, de Fuenlabrada; Colegio San José del Parque, de Madrid; Ceip Puerta de la Sierra, de Venturada; Colegio Nuestra Señora de las Nieves, de Madrid; Colegio Montpellier, de Madrid; Colegio Cónsul-Liceo, de Madrid; Colegio Lope de Vega, de Alcalá de Henares; Colegio Miramadrid, de Paracuellos del Jarama; Colegio Europeo Aristos, de Getafe y la Escuela Tecnológica Conectados, de Tres Cantos.



