Tecnología Info Tecnología

La Casa ofrece a sus visitantes una amplia selección de actividades interactivas digitales en 2D y 3D

Modernización de las experiencias interactivas en la LEGO House con Azure Kubernetes Service

Redacción Interempresas12/03/2024
La LEGO House en Dinamarca es el centro de experiencias LEGO de referencia para niños y adultos. En 2023, tuvieron que afrontar retos relacionados a una serie de experiencias digitales personalizadas derivados de un data center on-premises que había quedado obsoleto, por lo que se comenzó a migrar a Microsoft Azure Kubernetes Service (AKS).

Este nuevo enfoque basado en la nube mejorará la disponibilidad y la estabilidad de las experiencias y permitirá a la LEGO House actualizar e innovar rápidamente dichas actividades a medida que la propia Casa “aprenda” de los visitantes. Cuando el centro modernice todas sus experiencias interactivas, compartirá sus conocimientos y tecnologías con el resto del ecosistema del Grupo LEGO, como LEGOLAND y las tiendas de la marca.

Imagen

Mejorando “la experiencia de LEGO definitiva”

La LEGO House es una maravilla arquitectónica diseñada para simular una torre de ladrillos LEGO. Situada en la ciudad natal de la compañía, Billund (Dinamarca), esta “Casa del Ladrillo” ofrece la mejor experiencia de LEGO para niños y adultos que desean explorar las infinitas posibilidades de creatividad y aprendizaje.

Abierta al público en 2017, cuenta con zonas interactivas para el juego creativo, exposiciones que muestran la historia del Grupo LEGO, talleres educativos y esculturas artísticas de LEGO. La LEGO House no solo exhibe el legado de la icónica marca de juguetes, sino que también sirve como un punto de encuentro para los entusiastas de LEGO de todo el mundo.

“La Casa está construida en torno al principio ‘Aprender jugando’, que es la esencia de los juegos LEGO.” Explica Søren Bering Andersen, responsable de Digital y Tecnología en LEGO House. Más allá del juego “físico” con sus 25 millones de ladrillos LEGO, la Casa ofrece a sus visitantes una amplia selección de actividades interactivas digitales en 2D y 3D. “Creemos que se puede aprender mucho a través del juego, por eso ofrecemos experiencias interactivas por toda la LEGO House”, añade Andersen.

Los visitantes pueden, entre otras experiencias, construir su propio personaje LEGO, y luego darle vida en un escenario de danza digital o crear un vídeo en stop-motion con su personaje como protagonista.

Andersen apunta que la LEGO House “solo utiliza tecnología donde tiene sentido, cuando aporta algo. El ladrillo de LEGO siempre es el punto de partida, y luego, además, añadimos el mundo digital”. Explica que el reto de su equipo es conectar el ladrillo con las experiencias digitales que lo rodean. Por ejemplo, los visitantes pueden construir un pez usando ladrillos LEGO y luego transformarlo digitalmente para introducirlo en una pecera virtual con los peces de otros visitantes.

Seis años después de su lanzamiento, la LEGO House contaba con un mayor conocimiento de sus visitantes, de los espacios y de cómo las experiencias encajaban con ellos. En 2023, se puso en marcha una iniciativa para renovar muchos de los front-ends y back-ends de las experiencias en torno a estos conocimientos.

La infraestructura que permitía estas experiencias interactivas había sido originalmente diseñada y desarrollada a medida con diferentes partners y se ofrecía desde un centro de datos in situ, por lo que era difícil de mantener debido también al tamaño modesto de la organización y su personal. Con todas las creaciones y plataformas personalizadas, “era muy difícil corregir errores y actualizar”, dice Andersen.

La LEGO House comenzó, pues, a buscar una nueva plataforma para las siguientes generaciones de experiencias, con tecnologías modernas que diera respuesta a las necesidades de sus visitantes y del equipo técnico de la Casa.

“Hay infinitas posibilidades en un ladrillo LEGO, por lo que queremos crear lienzos por toda la Casa en los que la gente se inspire”, comenta Andersen.

Imagen

Dar el “siguiente paso”, reiniciando la LEGO House con Kubernetes

La LEGO House recurrió a Microsoft para desarrollar un enfoque totalmente nuevo de las experiencias, basado en una “configuración de contenedores y componentes» que ofrecía «escalabilidad y flexibilidad en nuestra estructura tecnológica digital», afirma Andersen.

Microsoft Azure Kubernetes Service no sólo resultó perfecto en la práctica, sino que también es una metáfora perfecta con el uso de ladrillos de la marca LEGO. “Construimos a partir de diferentes componentes para crear nuevas experiencias, cambiar flujos, probar cosas nuevas, como si usáramos ladrillos de LEGO”, dice Andersen.

Reducir o eliminar las dependencias del hardware local en favor de un enfoque estandarizado, moderno y basado en la nube de Kubernetes (K8s) ha supuesto una revolución en la eficiencia del desarrollo y el mantenimiento.

Además de la migración, el equipo de la LEGO House ha trabajado colaborativamente con Microsoft para lanzar City Architect (Arquitecto de ciudad), una experiencia de construcción interactiva impulsada por Azure IoT Edge Device, donde el color y la colocación de un ladrillo LEGO cambia un paisaje proyectado digitalmente.

En septiembre de 2023, la Casa lanzó Robo Lab, donde los visitantes pueden programar un robot apicultor para plantar tantas flores como sea posible, creando así un jardín sostenible para las abejas. A la vez que juegan, los estudiantes aprenden tanto principios de programación cómo las decisiones y consecuencias que afectan a la biodiversidad.

“Queríamos una plataforma tecnológica que nos permitiera aprender, escalar y utilizarla para poder inspirar al resto del ecosistema LEGO, quizás trasladando algunas de las grandes innovaciones que desarrollamos a LEGOLAND, a las tiendas de la marca o donde sea», dice Andersen.

En AKS, las experiencias compartirán una base común, permitiendo la reutilización de elementos entre ellas.

Por ejemplo, la tecnología de escaneado de ladrillos utilizada para la pecera virtual puede también potenciar el restaurante Mini Chef, donde los visitantes pueden construir su comida con ladrillos de LEGO. Esto aumenta la eficiencia, ya que no es necesario crear los sistemas desde cero, sino que están disponibles para su integración a través de AKS. La creatividad es un subproducto bienvenido, permitiendo a los desarrolladores pensar más allá de experiencias que antes se encontraban aisladas.

También el mantenimiento es mucho más sencillo con AKS, con menos servicios y la habilidad de conectarlos a través de los pipelines de las aplicaciones. Andersen apunta que las experiencias de la Casa son “más estables, con un mayor tiempo de disponibilidad”, para satisfacer a los felices clientes.

El equipo de la LEGO House también utilizó otras tecnologías de Microsoft como Key Vault para proteger el manejo de datos, Entra ID (antes Azure Active Directory) para servicios de identidad, Azure Files para almacenamiento de datos en la nube, y Azure IoT Edge para el procesamiento de datos en tiempo real.

Imagen

Celebrando la modernización del hoy, listos para la oportunidad del mañana

Completadas con éxito las dos migraciones y las experiencias, la LEGO House ha visto los beneficios de Azure y AKS de primera mano. Andersen dice que los visitantes han elogiado las experiencias. Internamente, los equipos informan de una mayor libertad trabajando en la plataforma tecnológica.

Azure, además, empodera a los desarrolladores del grupo LEGO, abriendo colaboraciones a través del ecosistema de la marca. “El grupo LEGO ahora tiene a su disposición a 2.000 ingenieros, y partners de LEGOLAND con los que hablar y explotar las diferentes oportunidades, algo que antes no era factible”, afirma Andersen. El enfoque más estandarizado de la tecnología les permite capitalizar la visión colectiva y la creatividad aplicada.

Es aquí donde Andersen ve el verdadero valor, permitiendo a los equipos repetir, aprender, crear nuevas experiencias y servicios para los usuarios, en un ciclo de innovación continua.

La organización se ha marcado como objetivo introducir nueve nuevos compromisos en 2024. “Reconstruiremos toda la Casa para que funcione con Azure y AKS para aportar flexibilidad y escalabilidad en nuestra plataforma de tecnología digital”, señala Andersen. Mientras disfruta de la eficacia inmediata y a corto plazo y de las métricas de rendimiento de su nuevo enfoque basado en K8s, Andersen tiene curiosidad por Azure AI y sus capacidades integradas para la innovar en el futuro.

“Puede que utilicemos su IA para algunas cosas, o quizá hagamos las cosas de otra manera. ¿Quién sabe?”, reflexiona. “Eso es lo bueno de la plataforma de Azure: sea lo que sea que necesiten nuestros visitantes, podemos utilizar los servicios y aplicarlos”.

“A largo plazo (con Azure y AKS), podemos repetir y aprender, ofreciendo nuevos servicios y experiencias para nuestros visitantes, haciendo la Casa cada vez mejor”, afirma Andersen.

En septiembre de 2023, la Casa lanzó Robo Lab, donde los visitantes pueden programar un robot apicultor para plantar tantas flores como sea posible, creando así un jardín sostenible para las abejas. A la vez que juegan, los estudiantes aprenden tanto principios de programación cómo las decisiones y consecuencias que afectan a la biodiversidad

Seis años después de su lanzamiento, la LEGO House contaba con un mayor conocimiento de sus visitantes, de los espacios y de cómo las experiencias encajaban con ellos. En 2023, se puso en marcha una iniciativa para renovar muchos de los front-ends y back-ends de las experiencias en torno a estos conocimientos

Empresas o entidades relacionadas

Microsoft Ibérica, S.R.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Equipamiento para Centros Educativos

    03/07/2024

  • Newsletter Equipamiento para Centros Educativos

    05/06/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS