Actualidad Info Actualidad

“Faltas herramientas y formación específica para directores”

El liderazgo educativo, a debate en el V Ciclo de innovación educativa

Cristina Mínguez17/05/2023

El pasado 9 de mayo en el Colegio Vedruna de Madrid se desarrolló el último seminario del V Ciclo de innovación educativa del curso 22-23. La jornada, dirigida por el Dr. Pere Marquès y coorganizada por Clickedu y Qualiteasy, contó con diferentes profesionales del ámbito educativo y colegios de referencia a la vanguardia en innovación.

Inauguración del V Seminario de Innovación Educativa, dirigido por Pere Marquès

Inauguración del V Seminario de Innovación Educativa, dirigido por Pere Marquès.

Durante la jornada se debatieron temas como la gestión del cambio y liderazgo distribuido, marketing educativo, prevención del fracaso escolar, aportaciones de la lectura y la filosofía a la educación hoy, la inteligencia artificial y educación, y la pedagogía radical e inclusiva. Para ello se contó con diversos expertos en la materia, así como centros educativos referentes en sus ámbitos.

Alfonso Cortés, colaborador en DIM-EDU, introduciendo la primera mesa redona de la jornada

Alfonso Cortés, colaborador en DIM-EDU, introduciendo la primera mesa redona de la jornada.

Liderazgo pedagógico

Alfonso Cortés, colaborador en DIM-EDU, moderó la mesa redonda que abrió la jornada y que giró en torno a la necesidad en los centros educativos de un “liderazgo pedagógico distribuido”. Para el debate se contó con la visión de tres expertos en dirección educativa como Enrique Escandón, director del Colegio Alameda de Osuna; José Martínez Vicente, Universidad Isabel I y UDIMA; y Anabel Valera, directora ejecutiva de REDIE España.

Ante la pregunta de si existe mucho individualismo en los centros educativos, los tres directivos coincidieron en afirmar que “al profesor no le suele gustar que entres en sus clases, lo ven como algo intrusivo. No obstante, las cosas están cambiando, se está produciendo una gran transformación y debemos acompañar a los docentes, pero ¿quién acompaña al director?” En este sentido, afirmaron los tres ponentes, “muchas veces la función directiva viene muy acompañada de la soledad”.

En este punto, Enrique Escandón comentó que la figura del director está en plena transformación y “desde mi punto de vista, debe salir del despacho, conocer qué es lo que ocurre en su centro, porque lo que no se conoce no existe. Liderar una institución no es solo que funcione, el liderazgo debe ser horizontal, funcionar como motor de cambio de la sociedad. Un líder educativo debe hacer grande el proyecto educativo de su institución y darlo a conocer para que sea reconocido”, explicó.

La mesa redonda que abrió la jornada y que giró en torno a la necesidad en los centros educativos

La mesa redonda que abrió la jornada y que giró en torno a la necesidad en los centros educativos.

Dado este individualismo que existe muchas veces entre los docentes, José Martínez Vicente entiende que desde la dirección se debe identificar el potencial de los profesores y ayudar a cada uno en la medida que necesite, “poniendo sobre la mesa la necesidad de potenciar el trabajo colaborativo y la transformación de los centros educativos. Lo hemos viso durante la pandemia”.

Anabel Valera incidió en esa necesidad de conocer el talento y en el acompañamiento al docente. “Tenemos que desmontar la pirámide, que funcionen todas las piezas por igual. Debemos acompañar a nuestros profesores, pisar aula, trabajar el coaching con ellos. Siempre digo que la reunión más importante es el café del director con los profesores. Porque ya no hay directores y empleados, hay compañeros”.

Precisamente REDIE nace con el objetivo principal de “tejer lazos de colaboración entre directores para crear sinergias, así como algo que es esencial en la actualidad en un mundo tan cambiante: la formación y capacitación muy específicas para directores”, explicó Anabel Valera.

No obstante, para que se produzca el cambio necesario aún quedan retos y amenazas que resolver. Para Anabel la principal amenaza es caer en la rutina, en la actitud de pensar que las cosas siempre se han hecho así. “Eso es muy cómodo, hemos de ponernos todos en el mismo plano poque llevemos la chapa de director estamos al servicio del centro, como todos. Ante la amenaza de los egos, propondría, desde la humildad, involucrar a todos”.

En esta línea, Enrique Escandón comentó que los docentes han sido formados en el siglo XX, no es la formación del siglo XXI, hay que transformar, mover sillas, entrar en el aula, el siglo xxi necesita cosas diferentes. Va a haber conflicto, claro, por lo que necesitamos herramientas de coaching, una formación específica para directivos del colegio porque faltan herramientas y competencias concretas.

Por otro lado, Samuel Mateo, de Creaescuela, hizo aportaciones sobre la importancia del marketing educativo a la hora de atraer alumnos al centro.

Antonio Medina, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar y profesor emérito de la UNED, moderó el debate de centros de referencia...

Antonio Medina, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar y profesor emérito de la UNED, moderó el debate de centros de referencia.

Centros de referencia en innovación educativa

Asimismo, la jornada contó con un panel de centros de referencia en el que se expuso sus casos de éxito en materia de innovación educativa. El panel estuvo presentado Antonio Medina, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar y profesor emérito de la UNED y participaron los colegios de Madrid: San Patricio, Humanitas Bilingual School y Colegio Vedruna Carabanchel, quienes compartieron cómo ven en sus respectivos centros la innovación y cómo está contemplada en sus programas educativos.

En este sentido, Sonsoles Castellano, directora de Política Educativa de la Fundación San Patricio remarcó que los tres pilares básicos del modelo educativo de su centro son “comunicación, autonomía y relación permanente entre todos los agentes y con los objetivos de aprendizaje”.

Por parte de Humanitas Bilingual School participó Pilar González Escribano, su directora general, que explicó el proyecto educativo, y por Colegio Vedruna Carabanchel, el centro anfitrión de la jornada, David de Frutos, director general y Javier Iglesias Mohedano, director pedagógico, comentaron su Plan de Tutoría y personalización del aprendizaje.

Dácil González, profesora y coordinadora TIC de Alameda International School, expuso experiencias reales en el aula del Chat GPT en el colegio...

Dácil González, profesora y coordinadora TIC de Alameda International School, expuso experiencias reales en el aula del Chat GPT en el colegio.

Los profesionales del futuro se diferenciarán por su capacidad de colaborar con la IA

Los expertos discutieron los desafíos que plantea la inteligencia artificial en el aula y cómo gestionar su uso de manera efectiva. Eusebi Graners, experto en tecnologías y presidente de Qualiteasy planteó cómo, las aulas de un futuro inmediato tendrán que estar formadas por dos expertos, el profesor y el Chat GPT, cada uno con su rol, pero complementarios. “Lo único que no podemos hacer es actuar como si Chat GPT y el resto de inteligencias no existiesen, la clave es entender cuál es el nuevo paradigma. Saber cómo será (más o menos) la “era Chat GPT” y empezar a trabajar en ella” comentó Graners. Del mismo modo, el experto alertó de la necesidad de anticipar en las aulas parte de lo que los alumnos encontrarán en sus puestos de trabajo.

Según Graners los profesionales del futuro se diferenciarán siendo expertos en colaborar con las inteligencias que vayan apareciendo y con la combinación de las soft skills y sus capacidades únicas como personas de las que Chat GPT carece. Por su parte, Pere Marquès, director de DIM-EDU destacó que entramos en “la Era de las Máquinas Inteligentes (EMI) que en pocos años transformarán radicalmente casi todas nuestras actividades; debe ser prioritario para los centros educativos enseñar a todos su manejo y aprovecharlas para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje."

Por su parte, Dácil González, profesora y coordinadora TIC de Alameda International School, expuso experiencias reales en el aula del Chat GPT en el colegio. “Hay que enseñar a los alumnos a preguntar muy bien a la Inteligencia Artificial. Si no sabemos hacer preguntas, la herramienta no nos va a dar las respuestas que buscamos" afirmó González. Es por ello, que la coordinadora TIC resaltó la importancia de trabajar con el Chat GPT como un elemento más dentro del aula para que los alumnos interactúen y perfeccionen el uso de herramienta, averiguando qué fortalezas y debilidades tiene a la hora de buscar información.

Eusebi Graners, experto en tecnologías y presidente de Qualiteasy planteó cómo...

Eusebi Graners, experto en tecnologías y presidente de Qualiteasy planteó cómo, las aulas de un futuro inmediato tendrán que estar formadas por dos expertos, el profesor y el Chat GPT.

La importancia de la lectura en la educación de hoy

Carlos García Gual, miembro de la RAE (sillón j), analizó las aportaciones de la filosofía y la lectura a la educación de hoy. “La lectura de textos clásicos o relatos mitológicos amplía el horizonte mental y estimula la fantasía más allá del limitado mundo familiar” sostuvo el experto, a lo que añadió “abrir horizontes y educar la sensibilidad es la función de la literatura de ficción y la filosofía”. Asimismo, García Gual destacó que el universo de los libros y las fantasías ayudan a tener una “mirada más panorámica sobre el mundo y la felicidad”.

Carlos García Gual, miembro de la RAE (sillón j), analizó las aportaciones de la filosofía y la lectura a la educación de hoy...

Carlos García Gual, miembro de la RAE (sillón j), analizó las aportaciones de la filosofía y la lectura a la educación de hoy.

Fracaso escolar

Del mismo modo, en la jornada se dieron a conocer los factores ligados al neurodesarrollo que influyen en el fracaso escolar. Fue de la mano del Dr. Miquel Casas del Hospital de San Juan de Dios, director del Programa SJD MIND Escuelas. Según el estudio 'Los factores psicobiológicos que influyen en el fracaso escolar' dirigido por el Dr. Casas, el principal motivo del fracaso y el abandono escolar son los Trastornos del Neurodesarrollo, principalmente el TDHA y los Trastornos del Aprendizaje como la dislexia o la discalculia. El problema es que solo 1 de cada 10 casos afectados son diagnosticados en la enseñanza pública y entre 2 y 3 de cada 10 en la enseñanza concertada.

Dr. Miquel Casas explicó los resultado del estudio 'Los factores psicobiológicos que influyen en el fracaso escolar'...

Dr. Miquel Casas explicó los resultado del estudio 'Los factores psicobiológicos que influyen en el fracaso escolar'.

Pedagogía radical e inclusiva

Por último, Agustín de la Herrán Gascón, profesor del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la UAM, aportó su particular visión sobre la pedagogía radical e inclusiva cuestionando el tipo de aprendizaje y educación por competencias. "No estamos educando plenamente porque vemos poco y mal. Lo que denominamos educación es un sucedáneo. Queda mucho por comprender, por hacer y por dejar de hacer para dejar de ser los eslabones perdidos de nosotros mismos,” sentenció para finalizar la jornada de la Herrán Gascón.

Agustín de la Herrán Gascón, profesor del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la UAM...

Agustín de la Herrán Gascón, profesor del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la UAM, aportó su particular visión sobre la pedagogía radical e inclusiva.

Un ciclo para reflexionar sobre la transformación del sector educativo

El V Ciclo de Innovación Educativa se ha compuesto de cinco seminarios en total. Las jornadas se han celebrado en Madrid, Barcelona y Valencia y han reunido a más de 30 expertos y a casi 500 asistentes. El objetivo del ciclo es dar información, compartir experiencias de éxito y ofrecer una guía de implementación sobre los elementos tecnológicos, metodológicos, pedagógicos, organizativos y de marketing imprescindibles para una innovación educativa orientada a la mejora de resultados. Asimismo, busca ser un ámbito de reflexión y debate del proceso de cambio del sector educativo.

La comunidad educativa no puede “dar la espalda” a la IA. Los profesionales del futuro se diferenciarán gracias a una combinación de las soft skills, siendo expertos en colaborar con las inteligencias y con sus capacidades únicas como personas de las que Chat GPT carece. Por esto, en la jornada se hizo un llamamiento a anticipar en las aulas lo que el alumno se encontrará en su futuro puesto de trabajo
“El principal motivo del fracaso y el abandono escolar son los Trastornos del Neurodesarrollo, principalmente el TDHA y los Trastornos del Aprendizaje como la dislexia o la discalculia. El problema es que solo 1 de cada 10 casos afectados son diagnosticados en la enseñanza pública y entre 2 y 3 de cada 10 en la enseñanza concertada”, Dr. Miquel Casas, Hospital San Juan de Dios
“La lectura de textos clásicos o relatos mitológicos amplía el horizonte mental y estimula la fantasía más allá del limitado mundo familiar”, Carlos García Gual, RAE

Empresas o entidades relacionadas

Qualiteasy Internet Solutions, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos