Actualidad Info Actualidad

La gestión de la IA en el aula centra el cierre del V Ciclo de Innovación Educativa

04/05/2023

El próximo 9 de mayo, de 9:00 a 14:00 H, se celebrará el último seminario del V Ciclo de Innovación Educativa organizado por Clickedu y Qualiteasy y dirigido por el Dr. Pere Marqués. El evento tendrá lugar en el Colegio Vedruna Carabanchel de Madrid (Calle del Espinar, 41). 

El seminario contará con cinco ejes temáticos: gestión del cambio y liderazgo distribuido, marketing educativo, prevención del fracaso escolar, aportaciones de la lectura y la filosofía a la educación hoy, inteligencia artificial y educación, y pedagogía radical e inclusiva. La sesión está dirigida a coordinadores de innovación y equipos directivos de centros innovadores avanzados en España.

La dinámica de las sesiones alternará presentaciones teóricas de especialistas con exposiciones de colegios de referencia en diversos ámbitos de los procesos de innovación educativa. Se promoverá el intercambio de conocimientos, información, experiencias y dudas entre todos los asistentes, gestores del proceso de transformación de los colegios. Al final de cada bloque habrá un turno de preguntas.

Alfonso Cortés, maestro y especialista educativo colaborador en DIM-EDU, moderará la mesa redonda que girará en torno a la necesidad en los centros educativos de un "liderazgo pedagógico distribuido". Para el debate se contará con la visión de tres expertos en dirección educativa. Por otro lado, Samuel Mateo Garrido, director general y fundador de Creaescuela y Ferran Bueno, director comercial de la misma, aportarán su experiencia con el marketing educativo.

Asimismo, la jornada contará con un panel de centros de referencia en el que se expondrán sus casos de éxito en materia de innovación educativa. El panel estará presentado Antonio Medina, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar y profesor emérito de la UNED y participarán los colegios de Madrid: San Patricio, Humanitas Bilingual School y Colegio Vedruna Carabanchel. A continuación, el Dr. Miquel Casas del Hospital de San Juan de Dios, director del Programa SJD MIND Escuelas, y la Dra. Rosa Bosch, psicóloga y coordinadora del Programa, quienes hablarán sobre los factores ligados al neurodesarrollo que influyen en el fracaso escolar. Por su parte, Carlos García Gual, vocal de la RAE analizará las aportaciones de la filosofía y la lectura a la educación de hoy.

A continuación, llegará el turno de Eusebi Graners, presidente de Qualiteasy y Pere Marquès, director de DIM-EDU, quienes abordarán los retos planteados por la IA en el ámbito educativo y cómo gestionar su uso en las aulas. Su visión irá centrada en plantear que, sin pensamiento crítico, formación, razonamiento y capacidad de análisis, la IA no es efectiva. Por su parte, Dácil González, profesora y coordinadora TIC de Alameda International School, expondrá experiencias reales en el aula del Chat GPT en el colegio.

Por último, Agustín de la Herrán Gascón, profesor del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la UAM, aportará su visión sobre la pedagogía radical e inclusiva.  

El V Ciclo de Innovación Educativa se ha compuesto de cinco seminarios en total. Las jornadas se han celebrado en Madrid, Barcelona y Valencia y han reunido a más de 30 expertos y a casi 500 asistentes. El objetivo del ciclo es dar información, compartir experiencias de éxito y ofrecer una guía de implementación sobre los elementos tecnológicos, metodológicos, pedagógicos, organizativos y de marketing imprescindibles para una innovación educativa orientada a la mejora de resultados. Asimismo, busca ser un ámbito de reflexión y debate del proceso de cambio del sector educativo.

Empresas o entidades relacionadas

Qualiteasy Internet Solutions, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos