Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Equipamiento para centros educativos
“Va a ser una feria muy representativa y esperamos superar los niveles de participación de su edición pre-pandemia”

Entrevista Lola González, directora SIMO Educación

19/09/2022

SIMO Educación regresa este año con una edición presencial cargada de novedades y planificada como un escenario de aprendizaje real que va girar en torno a los grandes avances tecnológicos para el aprendizaje y la gestión de centros. Hablamos con Lola González, la directora del certamen, para conocer todas las iniciativas preparadas para el entorno educativo.

Tras varias ediciones de ausencia SIMO Educación 2022 supone el reencuentro presencial entre los profesionales del sector. ¿Qué supone para Ifema Madrid y para SIMO Educación esta vuelta a la normalidad?

Si bien, estos años de pandemia y post-pandemia hemos organizado diversos eventos relacionados con la tecnología y educación en formato virtual, efectivamente esta va a ser una edición muy especial porque va a representar la oportunidad de poder favorecer el reencuentro presencial entre todos los profesionales que componen la comunidad educativa y las empresas del ecosistema tecnológico. Significa, por tanto, volver a la esa normalidad por todos deseada, poder ofrecer la plataforma para recuperar el contacto cara a cara y un entorno de trabajo que contribuya a generar actividad, ya que SIMO Educación viene repleta de contenidos y novedades. Estamos, en definitiva, muy satisfechos de esta edición que vuelve a convertirse en un importante referente de la tecnología aplicada procesos del aprendizaje, la enseñanza, la gestión de los centros y, muy especialmente en mostrar cómo el uso eficiente de estas nuevas herramientas nos lleva a la innovación, que es precisamente nuestro objetivo.

foto

Lola González, directora SIMO Educación.

¿Cuál ha sido la respuesta del sector ante esta nueva convocatoria del certamen?

Aún faltan dos meses para la celebración de la feria, y ya tenemos confirmada la participación de las grandes firmas lideres en este ámbito, desde las compañías distribuidoras de tecnología y material para los centros, hasta reconocidos grupos editoriales, apps y plataformas de gestión de centros y contenidos educativos, entre otros. Va a ser una feria muy completa y representativa y esperamos superar los niveles de participación de su edición pre-pandemia.

¿Qué novedades presenta la edición 2022 de SIMO Educación frente a las anteriores?

Tras dos años sin evento presencial, SIMO Educación nos va a sorprender con propuestas muy interesantes y novedosas en todas sus vertientes. De hecho, bajo el lema “Del Aula Digital al Metaverso” hemos planteado la feria como un escenario de aprendizaje real que girará en torno a todos esos avances, iniciativas y mejores prácticas que van a mostrar como la innovación y la tecnología son ya esenciales para la mejora de la educación, que permitirán a los docentes explorar nuevos enfoques y soluciones para hacer más eficientes los procesos de aprendizaje, y que también pondrán el foco en la gestión de los centros educativos.

Por otra parte, y gracias al acuerdo entre IFEMA Madrid e HispaRob, Plataforma Tecnológica Española de Robótica, una novedad de este año será también la celebración en SIMO Educación de la Semana Europea de la Robótica, ERW2022, que de esta manera incorpora la programación y la robótica en Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria en una edición que va a ser crucial tras el lanzamiento del 'programa Código Escuela 4.0'

¿Qué expectativas tienen sobre sobre expositores y visitantes en esta edición?

Estimamos que tendremos cerca de un centenar de empresas participantes, de forma directa y, en cuanto a visitantes, el objetivo está en recibir a unos 10.000 profesionales, afianzando los mejores datos de la última edición celebrada en 2019.

¿Qué actividades paralelas se han planificado para atraer la atención del visitante?

Hemos preparado, en colaboración con Educación 3.0, un completo programa de conferencias de expertos como David Bueno, director de la Cátedra de Neuroeducación UB-EDU1st; Óscar García Pañella, director académico en ENTI-UB y EUNEIZ, que hablará del metaverso educativo; la socióloga Carmen Ruiz Repullo, que ofrecerá una ponencia sobre educación afectivo-sexual; o Jorge Calvo, con su conferencia ‘Aprender con Inteligencia Artificial’.

Tendremos como comentaba la Jornada ERW22, centrada en el tema 'STEAM y curriculum en la era digital' y que a través de las distintas actividades pondrá el foco en la importancia de la integración de dichas disciplinas en la educación reglada, así como en los retos que supone para la comunidad educativa.

Además, volverán las charlas inspiracionales dentro del espacio SIMO Inspira, los talleres prácticos de formación docente sobre temas como visual thinking, oralidad en el aula, disciplina positiva y neuroeducación, etcétera. En el espacio SIMO Experiencias se dará a conocer una selección de 35 ejemplos de buenas prácticas docentes llevadas a cabo en centros educativos de toda la geografía española, y que abordarán temas de gamificación en forma de BreakOut EDU, videojuegos, apps u otras herramientas; iniciativas STEAM, de robótica o programación; proyectos maker e interdisciplinares; sobre diversidad afectivo-sexual e igualdad de género; educación emocional y en valores; necesidades educativas especiales, o aprendizaje servicio, entre otros. Todas ellas optarán a los X Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras, que fallaremos próximamente.

foto

La organizaci´ón de SIMO Educación confía afianzar los mejores datos de la última edición celebrada en 2019.

¿Cómo está funcionando la plataforma virtual SIMO Educación LIVEConnect? ¿Cómo ha evolucionado desde su puesta en marcha? ¿Ha habido una buena acogida por la parte expositora, y la visitante?

Esta es una herramienta que representa un paso más en ese proceso de digitalización de las ferias en el que ya veníamos trabajando antes de la pandemia, y que ofrece un extra de oportunidades y contenidos a nuestros expositores y visitantes, a través de una plataforma online. Es por tanto un complemento a la participación presencial muy interesante que brinda también la posibilidad de crear una gran comunidad online de profesionales del sector, con los que poder interactuar y relacionarse más allá de las fechas de celebración de la feria. Como toda nueva iniciativa requiere de un periodo de consolidación en el que estamos totalmente inmersos, por lo que la evolución está siendo muy positiva y por las solicitudes que estamos recibiendo, todo apunta a que este año será mucho más potente en participación y contenidos. Entre otras funcionalidades, SIMO Educación LIVEConnect alojará información sobre la oferta de las empresas expositoras y contará con una herramienta de matchmaking que va a permitir conocer preferencias de los clientes; mantener reuniones online y agendar reuniones presenciales; obtener contactos y hacer un buen seguimiento de la feria.

¿Cómo valora la evolución del mercado educativo en los últimos años? ¿Considera que la digitalización de las aulas es una realidad? ¿Qué papel juega SIMO Educación en este sentido?

El uso de la tecnología en la educación va en aumento, es algo que se viene observando en los últimos años, y que la pandemia ha acelerado. Las herramientas de tecnología educativa avanzadas facilitan un aprendizaje personalizado, colaborativo, permiten combinar lo físico y presencial, con lo digital, y cuentan con una creciente demanda por parte de la comunidad educativa. Las tendencias en ed-tech también tienen cada vez más aceptación, ya que promueven el aprendizaje activo, como las tecnologías VR y AR (realidad virtual y aumentada), y facilitan el proceso de aprendizaje a través de herramientas educativas interactivas en línea multi-dispositivo. Otras tecnologías fomentan la colaboración dentro y fuera del aula, y son adaptables a cualquier formato de aprendizaje, como el uso de dispositivos propios ('BYOD') para un aprendizaje más cómodo, las aplicaciones educativas y los libros de texto electrónicos adaptados a todos los grupos de edad y estilos de aprendizaje, el metaverso en el entorno de aprendizaje… en definitiva, creemos que si bien la tecnología en ocasiones puede suponer una barrera de acceso a productos y soluciones, su tendencia es a que exista de manera más abierta y accesible, contribuyendo a favorecer el aprendizaje en cualquier entorno y a que los y las estudiantes puedan recibir una educación de calidad, más universal y abierta.

Por otro lado, además de la innovación en tecnología, la feria también recoge la que se produce en métodos pedagógicos y otro tipo de recursos para la enseñanza y el aprendizaje, que sabemos están siendo diseñados para facilitar una mejor adaptación a los requerimientos del mercado laboral futuro, y que pasan por poner en valor habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el trabajo en equipo y, muy especialmente, la creatividad.

SIMO Educación es un espacio privilegiado de encuentro del profesorado y siempre queremos poner de manifiesto la importante función social que desempeñan los docentes, conscientes de los desafíos a los que se enfrentan, tanto por el acceso y conocimiento de la tecnología y metodologías nuevas como la evolución de su propio trabajo que requiere que también deban fortalecer sus propias habilidades blandas, como el liderazgo para facilitar un mejor modo de aprender ayudando a los estudiantes a amar y ser dueños de su propio aprendizaje, con el marco de referencia de la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible más vinculados a la educación que favorecerá contar con personas con los conocimientos, competencias, valores y actitudes precisas para afrontar con éxito los desafíos mundiales. La promoción de la EDS resulta un elemento clave de la educación de calidad, equitativa, justa, solidaria y para todos.

Empresas o entidades relacionadas

Simo - Ifema

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos