Opinión Info Opinión

“Los trastornos del neurodesarrollo son la principal causa del fracaso escolar”

Entrevista con Miquel Casas, catedrático emérito de Psiquiatría de la UAB y director del programa ‘SJD MIND Escoles’ del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona

Cristina Mínguez08/02/2022
Con un extenso currículo en el ámbito de la psiquiatría, el profesor Miquel Casas ha llevado a cabo un estudio durante 10 años centrado en el fracaso escolar, primero en el hospital Vall d’Hebron y después en el Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona. El estudio ‘Los factores psicobiológicos que influyen el en fracaso escolar’, en el que han participado 12.000 alumnos, está circunscrito a Cataluña, pero con resultados extrapolables según el doctor Casas al resto de España, ha puesto de manifiesto el elevado número de estudiantes con fracaso escolar.

Aunque la Generalitat de Cataluña da la cifra oficial de un 17% de alumnos que sufren fracaso escolar, entendido como alumnos que no superan la ESO, Miquel Casas explica que, según lo que les transmiten las escuelas que han consultado, la cifra real es aún más elevada, entre un 20% y un 22%.

Es una cifra de fracaso escolar muy alta, ¿a qué cree que se debe?

Cogiendo solo los datos oficiales de la Generalitat, el 17%, teniendo en cuenta que ahora mismo en Cataluña hay, aproximadamente, un millón de niños escolarizados de primaria y ESO sin contar universidad, bachillerato, ni FP. Eso supone 170.000 niños que están en situación de riesgo de fracaso escolar. Comparado estos datos con los de los países nórdicos, que están entre el 4% y el 7%, la situación es muy alarmante.

Los medios de comunicación suelen achacar el fracaso escolar a niños con problemas familiares, a que estamos perdiendo los valores sociales, que los currículos docentes o las escuelas son de baja calidad, etc y la verdad es que no es así. La mayoría de los niños con padres separados, al igual que los inmigrantes, tienen un aprendizaje normal. Nuestras escuelas son, mayoritariamente de alta calidad y aunque si es cierto que los barrios más socio económicamente deprimidos tienen más problemas en cuanto al desarrollo escolar, pero eso no es un problema de los niños, si no de inequidad social porque no pueden hacer frente a los costes privados que comporta resolver los problemas sociobiológicos que subyacen al fracaso escolar y la sanidad pública no cubre, por ejemplo, el tratamiento de los Trastornos del Aprendizaje.

Nosotros con este estudio lo que hemos visto es que los factores que mejor explican el fracaso escolar en Cataluña, son los que se llaman en psicología-psiquiatría Trastornos del Neurodesarrollo.

¿Cómo afectan estos trastornos al aprendizaje?

La mayoría de los alumnos que padecen algún trastorno como la dislexia, discalculia, TDHA, trastorno de la comunicación… presentan un bajo rendimiento académico. Como resultado del malestar que experimentan ante la incapacidad para entender sus dificultades académicas, cuando llegan a la adolescencia suelen presentar unos elevados niveles de ansiedad, con sintomatología depresiva.

Estos chicos están sometidos a un terrible estrés familiar y social, desde que entran en primaria ya que continuamente oyen en casa por qué no estudias, por qué no trabajas, mira tu hermano, eres un gandul …. Cuando llegan a los 15 años tienen una imagen de sí mismos muy mala. A esa edad entran en contacto con la marihuana y esta les sirve de medicamento para la depresión. Les va bien para los problemas de conducta y el malestar emocional, pero les va muy mal para seguir estudiando. Todo eso facilita el fracaso escolar. A partir de ahí, entre ellos se juntan, aparecen las bandas urbanas, consumo de alcohol…

Profesor Miquel Casas

Profesor Miquel Casas.

¿Qué causa estos trastornos del neurodesarrollo?

Es básicamente un problema genético. Está ligado a la evolución de nuestra especie y, aproximadamente, un 20% de los niños de la especie sapiens lo presentan, es decir, 1 de cada 5 alumnos padece un Trastorno del Neurodesarrollo. Si no se corrige genera fracaso escolar primero, y después consumo de cannabis, bullying, violencia y muchos de ellos terminan por desgracia en la cárcel. Si se diagnostica y se corrige, la mayoría de estos niños, que tienen un coeficiente intelectual normal o alto, pueden ser personal de realmente mucho éxito. De hecho, los grandes emprendedores acostumbran a ser niños que han tenido esos problemas, de TDAH, o dislexia, o de los dos conjuntamente porque suelen estar mezclado estas patologías, y que consiguen salir adelante porque son gente brillante, que ha asumido riesgos.

Para evitar esos riesgos es muy importante diagnosticar entre los 6 y los 14 o 15 años, antes que esos alumnos puedan llegar a consumir drogas.

¿Qué se está haciendo para solucionar este problema?

En Cataluña la escuela pública detecta y también los padres se dan cuenta de que hay muchos niños con problemas, pero diagnosticar, desde un punto de vista profesional, se hace muy poco y se trata menos aún. En las escuelas públicas, solo uno o dos de cada 10 niños que lo necesitan están diagnosticados. En las escuelas concertadas un poco más. Pero, en todo caso, tanto en públicas como concertadas, 7 de cada 10 niños que lo requieren no están diagnosticados, lo cual quiere decir que, en Cataluña, que tenemos unos 170.000 niños con problemas de neurodesarrollo y eso va ligado a nuestra especie, tenemos solo unos 50.000 diagnosticados, y el otro 120.000 no lo está. Estos alumnos lo están pasando muy mal, y también se lo hacen pasar muy mal a los maestros y familias.

¿Qué más cree que se podría hacer para poner remedio a esta situación?

La conclusión es que estamos en una situación crítica, y que, o diagnosticamos y tratamos más o el problema no se va a solucionar. Seremos un país quebrado económicamente si debemos subvencionar de por vida a un volumen tan enorme de jóvenes y adultos que, habiendo tenido fracaso escolar, tendrán enormes dificultades para encontrar un trabajo adecuadamente remunerado para poder tener una vida saludable y autónoma. La única solución, desde mi punto de vista, es aceptar la necesidad de diagnosticar y tratar estos factores psico-biológicos, entiendo que asusta a muchos. Los pedagogos no lo quieren y los políticos consideran que, cambiando el currículo o mejorando el conocimiento de los maestros es suficiente.

Estos trastornos del neurodesarrollo, ligados a nuestra especie, en la antigüedad seguramente ayudaban a triunfar en la vida. Por ejemplo, si tuviéremos a Carlo Magno hoy delante, probablemente le diagnosticaríamos un TDAH con dislexia. Eso sirvió en las épocas en las que la impulsividad y la fuerza muscular eran importantes, pero en estos momentos que pedimos a los niños estar cinco horas delante del profesor, no aguantan.

Solo uno o dos de cada 10 niños que lo necesitan están diagnosticados y tratados de un trastorno del neurodesarrollo...

Solo uno o dos de cada 10 niños que lo necesitan están diagnosticados y tratados de un trastorno del neurodesarrollo.

¿Qué acogida está teniendo su programa 'SJD MIND Escuelas' para ayudar a mejorar el rendimiento escolar?

Cuando se intentó que los alumnos con estos trastornos se desplazaran para su diagnostico y tratamiento al Hospital Vall d’Hebron o al Hospital de Sant Joan de Déu no funcionó bien. Esto cambió cuando decidimos desplazarnos a las escuelas e institutos, Desplazamos psicólogos y psiquiatras a los centros escolares para efectuar, en su totalidad, el cribado, el diagnóstico y el tratamiento de los Trastornos del Neurodesarrollo, con lo que, naturalmente, el volumen de información que conseguimos de los maestros y de las familias es mucho mayor y se detectan mucho más los alumnos con dificultades. Los profesores se ven amparados por tener gente profesional que les ayuda en esta tarea.

¿Qué continuidad ha tenido ese primer estudio sobre el fracaso escolar?

Después de esa primera investigación nos preguntamos qué pasa con esos niños que no han aprobado la ESO y ampliamos el estudio a lo que aquí en Cataluña se llama Programa de Segundas Oportunidades para los niños y niñas de 16 años que no pueden hacer Bachillerato ni Formación Profesional por faltarle el primer ciclo. Se trata de unos cursos de reciclaje para intentar que puedan reincorporarse bien a los estudios o a una actividad laboral, no obstante, descubrimos una alta prevalencia en estos chavales de los trastornos del neurodesarrollo, lo que dificulta en gran medida la posibilidad de inserción laboral. En un año o dos años de formación suplementaria es muy difícil hacer lo que no se ha hecho en los diez.

Después nos preguntamos qué pasaba en edad adulta. Hicimos un trabajo con el RACC de Barcelona para el estudio de 600 conductores a los que les habían retirado el carnet de conducir por puntos y que eran reincidentes. El estudio demostró que esos conductores tienen de hasta cinco y ocho veces más TDAH que la población general, lo que explicaría su reincidencia en las infracciones de tráfico.

También hicimos el mismo estudio en conductores que estaban en prisiones catalanas, en proceso de reinserción laboral, por delitos de tráfico e igualmente se detectó una alta prevalencia de trastornos del neurodesarrollo. Realmente no tendrían que estar en la cárcel, pero no estaban diagnosticados.

Tener esos problemas dificulta la obtención del permiso de conducir por las necesidades inherentes de su dislexia, discalculia o su trastorno de atención; les cuesta mucho pasar la teórica, pero en muchos casos conducen. Por tanto, el problema es importante.

Según las cifras de la Generalitat 170.000 niños están en situación de riesgo de fracaso escolar en Cataluña

Según las cifras de la Generalitat 170.000 niños están en situación de riesgo de fracaso escolar en Cataluña.

¿Qué pueden hacer los docentes si tienen sospecha de que un alumno puede padecer un trastorno de este tipo?

Pueden ayudar mucho detectando y llamando la atención sobre el problema. Lo que deben hacer, igual que los padres, es referir a estos niños a los psicopedagogos o a las estructuras intermedias que son los que van a ver si tienen o no esos problemas y después derivarlos a los centros de salud mental. Lo grave es que estos centros están saturados por la COVID. Dan cita con seis meses, y en ese periodo el alumno ha perdido el curso.

El problema es que muchos psicopedagogos y profesionales que atienden a estos niños en las escuelas están sobresaturados de trabajo o bien consideran que estos trastornos no existen. Muchos consideran que el conjunto de patologías del neurodesarrollo es un problema de las madres porque establecen un vínculo erróneo, patológico, con los niños. Por tanto, entre culpar a las madres, a la familia, a los maestros, a la sociedad… van pasando los años y no se hace nada.

Si la única solución es buscar la ayuda de la psicología y la psiquiatría privada debido a la falta de recursos sanitarios públicos, con lo cual estamos en una situación de inequidad social. Los que no tienen recursos económicos no pueden solucionar el problema. Acaba siendo un problema económico, pero no porque los ricos tengan menos problemas, o la relación con las madres sea mejor, no tiene nada que ver, ni que los maestros sean mejores. En las escuelas y los barrios más marginales los maestros son buenos y las escuelas funcionan igual de bien, lo que pasa que están sometidos a una tensión terrible porque la seguridad social está saturada y no puede atender adecuadamente la demanda de atención especializada.

Es así hasta la universidad, donde un 20% de los alumnos universitarios no pasa de segundo curso y un 10% más de los estudiantes universitarios van cambiando de carrera. Así, un 30% de los estudiantes universitarios, con lo que le cuesta al país, está abocada al fracaso académico.

¿Cómo ha repercutido el tema de la pandemia en todo esto que estamos hablando?

La pandemia no ayuda, pero seamos realistas a quien perjudica más esta crisis es a estos mismos niños. Los que no tienen estos problemas les pones delante de un ordenador y tiran para adelante

Hay que tener mucho cuidado en este sentido. Las nuevas tecnologías y metodologías están muy bien, a los que no tienen problemas para aprender, les va muy bien, pero los que tienen dificultades y van mal, van peor. Solucionar estos trastornos en el aprendizaje no es cuestión de metodologías educativas.

Principales resultados del Estudio ‘Los factores psicobiológicos que influyen el en fracaso escolar’ obtenidos durante el periodo 2011-2021:

  • Entre un 15 y un 22% de los alumnos participantes en el estudio presentan trastornos del Neurodesarrollo que influyen en su aprendizaje.
  • Los trastornos se distribuyen de manera uniforme en todos los estratos sociales, sin una relación directa con el nivel socio-económico o socio-cultural de las familias.
  • Los escolares diagnosticados con algún trastorno de Neurodesarrollo se sitúan en la parte baja de las puntuaciones de su aula y tienen muchas más dificultades para alcanzar las competencias básicas requeridas por la Generalitat, independientemente del tipo de centro en el que cursen.
  • La población escolar catalana está claramente infradiagnosticada y muy escasamente tratada. Solo uno, máximo 2 de cada 10 alumnos que necesitarían diagnóstico y tratamiento están correctamente atendidos en la escuela pública. En la escuela concertada, entre 3 y 4 alumnos de cada 10 lo necesitarían. Son cifras relevantes si se comparan con la de los países con mejores resultados escolares, donde la mayoría de estos alumnos con disfunciones están correctamente diagnosticados y tratados.
  • Los recursos docentes y sanitarios públicos de Cataluña son de muy alta calidad, pero no disponen de una adecuada oferta multimodal (docente-pediátrica-psicológica-psiquiátrica) dirigida a abordar el bajo rendimiento y el fracaso escolar de una forma reglada y eficiente.
  • La solución a la actual problemática, con sus secuelas de fracaso, abandono académico y alteraciones de conducta, debe partir de una concepción holística del problema, que contemple tanto los aspectos docentes, familiares y socio-culturales del estudiante, como los muy importantes condicionantes neuro-psico-patológicos y del aprendizaje que interfieren y, en muchos casos, imposibilitan, un adecuado rendimiento escolar, evitando el actual reduccionismo que solo intenta explicarlo culpabilizando a padres, escuelas, maestros y profesores, y olvidándose de los aspectos psico-biológicos que condicionan el aprendizaje y la conducta humana.

"Si tuviéremos a Carlo Magno hoy delante, probablemente le diagnosticaríamos un TDAH con dislexia. Eso sirvió en las épocas en las que la impulsividad y la fuerza muscular eran importantes, pero en estos momentos que pedimos a los niños estar cinco horas delante del profesor, no aguantan"

"La mayoría de los alumnos que padecen algún trastorno como la dislexia, discalculia, TDHA, trastorno de la comunicación… presentan un bajo rendimiento académico. Como resultado del malestar que experimentan ante la incapacidad para entender sus dificultades académicas, cuando llegan a la adolescencia suelen presentar unos elevados niveles de ansiedad, con sintomatología depresiva"

Comentarios al artículo/noticia

#2 - Maria Galindo
20/12/2023 11:48:06
Muy acertado todo lo escrito
#1 - Benito Corchero Fernández
25/09/2023 14:02:18
Muy interesante

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Equipamiento para Centros Educativos

    04/09/2024

  • Newsletter Equipamiento para Centros Educativos

    03/07/2024

ENLACES DESTACADOS

Simo - IfemaCongreso Eduketing 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS